Deportes

Orgullo argentino y velezano

Las Kamikazes, seleccionado argentino de Beach Handball, se consagraron Subcampeonas del Mundo en el Mundial disputado en China. Agustina Mirotta, jugadora de Vélez, formó parte de este logro histórico.

La Chiqui Mirotta y un logro histórico.

En la isla de Pingtan, China, la Selección Femenina de Beach Handball compitió con todo su valor y entrega, virtudes que solo pudo doblegar Alemania al imponerse 2-0 para ganar la Final. Sin embargo, la historia no la escriben solo los que ganan y las Kamikazes tienen un destacado motivo para sentirse orgullosas: obtuvieron el primer podio de la historia para el handball nacional en cualquiera de sus modalidades (Indoor o Beach) adultas.

Agustina Mirotta, jugadora de El Fortín, formó parte del equipo argentino dirigido por Leticia Brunatti. Y como viene demostrando desde hace 5 años en la arena, la Chiqui resultó fundamental para lograr este segundo puesto histórico.

Cabe destacar que las alemanas llegaron al partido decisivo siendo las últimas campeonas del mundo y bicampeonas europeas. En la final ganaron los dos sets por 24-16 y 21-18.

En el camino a cruce cúlmine, Argentina se quedó con el Grupo B luego de los siguientes resutados: Croacia (2-0), Vietnam (2-0) y España (2-1). En la segunda fase siguieron los triunfos: China, Filipinas y Portugal, conjuntos a los que superó por el mismo resultado (2-0) para avanzar invictas a Cuartos.

Ya entre las ocho mejores Selecciones, se impusieron por 2-1 a Brasil y más tarde hicieron lo propio con Países Bajos, para alcanzar la primera definición de un Mundial.

Siendo una jugadora clave en la División de Honor de Vélez, Mirotta empezó a incursionar en el Beach Handball en 2014 y no solo ahora en China supo tener una actuación memorable: en 2022 brilló en los World Games que tuvieron lugar en Birmingham, Estados Unidos, donde obtuvo la Medalla de Bronce. Además en el mismo año, también fue Campeona Continental (Torneo Sur-Centro disputado en Brasil), certamen en el que se quedó con el cetro a la mejor jugadora del continente.

Felicidades, Chiqui. Este segundo puesto mundial está respaldado por tu joven experiencia y trabajo constante. A seguir así, Fortinera y Kamikaze.