Peñas

Peñas: Brazos solidarios

La distancia y la emergencia sanitaria no resquebrajan la pasión y el espíritu de solidaridad que despliegan las Peñas velezanas en nuestro país y en el mundo. Con la camiseta puesta sus componentes brindan contención y cooperación a los necesitados en este momento crítico.

La pandemia de Covid -19, y su consecuente y extensa cuarentena, generaron una parálisis en buena parte de nuestras rutinas cotidianas, pero a la vez permitieron el resurgimiento de acciones de contenido solidario que redundan en paliativos para aquellas personas que pertenecen a los sectores de mayor vulnerabilidad.

Las Peñas velezanas, las caras del Club en el interior y exterior de nuestro país, no están ajenas a estas movidas, por el contrario, se encuentran muy comprometidas, y en este período de confinamiento han desarrollado diferentes tareas con un objetivo común: La colaboración con el prójimo necesitado.

“Las peñas se automotivaron desde el inicio de la etapa de aislamiento”, apunta Jimena Albano, quien lidera el Departamento. “Durante este ciclo, a tono con lo decretado por el Gobierno nacional, no pedimos que realizaran labores sociales pero, tomando las debidas precauciones, desarrollaron y tienen en desarrollo diferentes iniciativas con la finalidad de dar una mano en este difícil circunstancia que estamos atravesando”.

“Algunas”, puntualiza, “como la Carlos Bianchi de Salta, Fortineros de Puerto Madryn, Fortineros del Oeste y Fortineros de los KMS organizaron ollas populares”, y amplía: “La Peña del Sudeste abasteció de alimentos a diversas personas que habitan en las zonas de Quilmes, Florencio Varela y Bernal; y a la vez, apadrina, desde hace largo tiempo, a un comedor instalado en su área de influencia. Otra de las Peñas que ha desplegado gran dinamismo es la de Solano", y detalla que: "en este caso la consigna fue la autoayuda a familias integradas por miembros de la propia peña, que pasaban por situaciones de angustia económica y alimentaria. En este asunto puntual, el Club, a través de Vélez Social, pudo nutrir a estos grupos familiares con una dotación de pañales con la finalidad de mitigar el complejo momento que estaban viviendo”, señala y complementa: “Uno de los ídolos del Club, El Negro Marcelo Gómez, padrino de Fortineros del Oeste, se sumó a estos proyectos con aporte de alimentos para la organización de las mencionadas acciones”.

“La Peña salteña se puso codo a codo con el ejército para auxiliarlo en diferentes gestiones solidarias, está muy activa, con las pilas puestas (sic) al igual que la de Santiago del Estero, la del Nordeste y la de Corrientes. No cuentan con apoyo estatal ni de los municipios, lo hacen todo a pulmón y siempre, en cada una de las propuestas que concretan, portan la insignia de Vélez que las identifican”, asegura.

“Desde Vélez le damos difusión a estas actividades mediante nuestras redes sociales para que la gente se arrime a cooperar. El dinamismo que muestran provoca un efecto contagio y genera el acercamiento de nuevos adherentes o de los mismos integrantes de cada una de estas organizaciones que tenían actitudes más pasivas”, sostiene la Presidenta del Departamento.

Albano agrega que: “La Peña de Barcelona continúa con la recolección de alimentos que luego reparte a individuos necesitados, y la de Nueva York direcciona colaboraciones por intermedio de un representante que vive en Buenos Aires, quien hace llegar estos donativos a Vélez Social para que canalice y destine esa cooperación a organizaciones predeterminadas”.

Movilizadas aún en tiempos que impera un parate casi generalizado, las Peñas velezanas desarrollan a lo largo de nuestro territorio, y de otras latitudes, conductas sociales que han sido consignas del Club a lo largo de su historia, y demuestran no sólo su sentido de pertenencia para con nuestros colores, sino un lazo identificatorio muy profundo, cuyo propósito fundamental es dejar bien en alto el prestigio de Vélez en la Argentina y el resto del mundo.

Estas acciones son una clara demostración de que estamos bien representados.