Futsal

Crecer desde las bases

El Futsal de Vélez buscará dar el salto en su tercer año de vida como actividad dentro del amplio abanico de propuestas que ofrece la Institución. Cimentado en el éxito de su cantera, el fútbol de salón fortinero abre nuevas puertas a la competencia con el firme anhelo del ascenso.

El crecimiento de los deportes en Vélez es la premisa histórica institucional. Cada rincón, cada tramo de terreno fortinero, vive y respira por los deportistas, por los socios que practican, aman y defienden la camiseta sea cual sea la actividad.

Aggiornándose a las nuevas disposiciones y exigencias del fútbol mundial, en 2018, el club debutó por primera vez en la historia con un equipo de Futsal. Arrancaba un largo camino por recorrer en el crecimiento y el aprendizaje para cubrir cada uno de los detalles de una nueva disciplina, con la conciencia de saber por dónde transitarlo.

Fueron más de 600 los jugadores que se dieron cita a las primeras pruebas para conformar los planteles. Largos días de evaluaciones para terminar conformando cada una de las categorías de la columna vertebral de la actividad. Toda la directiva y las personas a cargo, trabajaron para dar lo mejor ante la irrupción de esta nueva iniciativa.

En ese afán de buscar la excelencia, el sueño de tener un suelo propio para disputar los encuentros era uno de los escalones a alcanzar. Así, promediando el 2018, se remodeló el sector del estacionamiento cubierto conocido como “Las Tumbas” para transformarlo en el Espacio Multifunción II; el Estadio que albergaría al Futsal y al Handball en cada jornada competitiva

Se dotó al nuevo escenario de iluminación para transmisiones televisivas HD y de gradas telescópicas rebatibles para poder albergar 600 espectadores. Se acondicionó el piso para adaptarlo a la práctica de estos deportes. La medida de la cancha es de 19 x 40 mts. tal cual lo indican los reglamentos. Un lujo.

Comandado por Javier Arce, con figuras como Federico Shiroma, Facundo Ferreyra, Nahuel Lema, Mandrino, Bravo Montiel y Guille Sanguineti; la primera división fortinera tuvo una temporada de estreno para sumar experiencia, en la Zona B de la Primera D, la última categoría del fútbol de salón en la Argentina. Fue empate en el debut por 2 a 2 ante Brown, pero fecha a fecha Vélez fue escalando posiciones hasta llegar a la cima del certamen. Curiosamente, allí comenzó un declive importante para el equipo que terminó la séptima posición tras 28 juegos y lejos de los puestos de ascenso, el objetivo primordial.

El salto cualitativo lo dieron las inferiores. La Tercera División dirigida por Diego Cabral y la Sexta División de Cristian Lema se coronaron campeonas en el primer año de competencia. Estos ejemplos fueron una muestra clara de la seriedad del trabajo llevado a cabo y de que el protagonismo iba a ser una constante acorde al prestigio de Vélez. Despacio, respetando todas las instancias de progreso, los más chicos van haciendo su camino. 

El éxito en la Tercera le dio la chance al Chino Cabral de ser el técnico de la Primera en el segundo año. El 2019 se presentó como un período irregular para la formación dirigida por Cabral que deambuló discretamente durante todo el certamen. Luego de 30 juegos, finalizó en mitad de tabla, sin chances de luchar por el salto a la C.

Empero las inferiores dejaron su marca, fiel a la estirpe de una institución formadora. Fueron campeonas del Clausura la Tercera conducida por Mauricio Fernández y con la preparación física de Enzo Veczan; la Quinta, Sexta y Séptima comandadas por Claudio Fernández y Cristian Lema; apoyados por las arduas labores de los preparadores físicos Federico Silvero y Alan Abramo.

En plena etapa de preparación para este convulsionado 2020, cuando se buscará el salto definitivo del ascenso; se llevó a cabo una profunda renovación de la palntilla de Primera. Se desvincularon Guillermo Sanguineti, Sebastián Liggieri, Joan Palavecino, Federico Marra, Santiago Pampín, Martín Augelli, Federico Shiroma, Rodrigo Martorello y Ariel Minetti.

Arribaron como refuerzos: Tobías Bringas (procedente de Jorge Newbery), Adrián Mouras (Pacífico), Nicolás Eposto (Arquero en Liga Metropolitana), Ulises Benítez (Juventud de Tapiales), Alan Balmaceda y Damián Rojas (ambos Ferro de Merlo), Gonzalo Amoroso y Lucas Carrizo (ambos vienen sin pasado en salón, pero sí en cancha de 11). Se sumaron de Tercera División, Ciro Capuano y Nahuel Berlanga.

A la espera de la normalización de la actividad deportiva en el país, paralizada por la pandemia global por COVID-19 y buscando el progreso en la disciplina, Vélez comenzará a competir en la Liga Bafi Masculina; torneo paralelo al oficial de AFA. Las categorías serán Primera, Tercera, Cuarta y Quinta, todas a cargo del “Chino” Cabral. Mientras que las promocionales, 2010, 2011, 2012 y 2013, serán dirigidas por Claudio Fernández.

Actualmente, el Futsal de Vélez cuenta con 210 jugadores activos, que intentarán dejar bien en alto el orgullo de portar la V azul en el pecho.