Fútbol

Vélez 3-2 Aldosivi

Vélez venció 3 a 2 al Tiburón por la fecha 12 del Torneo 2021. Thiago Almada -por duplicado- y Juan Martín Lucero -de penal- convirtieron los goles de un nuevo triunfo.

Foto: Hernán Mauricio
Por Gabriel Montoreano Foto: Hernán Mauricio

Sufrida, trabajada y justificada fue la victoria de Vélez ante el conjunto marplatense, porque en el balance general del encuentro se mostró superior, creó más y mejores situaciones de gol y tuvo su premio, pese a la incertidumbre del final, cuando los dirigidos por Gago buscaron la hazaña en tiempo de descuento y hasta tuvieron alguna chance.

Las actuaciones deben medirse por lo expuesto a lo largo de todo el partido y ahí El Fortín justificó los tres puntos, porque lo buscó siempre e incluso la pasó mal cuando tuvo que defender, pese a eso nunca claudicó en su idea de juego y se quedó con su recompensa.

Ambos equipos entregaron un partido vibrante, con mucha dinámica y llegadas a los arcos, porque pudo haber sido goleada del local si capitalizaba alguna de las tantas chances que creó, sobre todo en el complemento, pudo haber sido empate en el descuento cuando Aldosivi tuvo oportunidades ciertas, y pudo haber sido alguna ventaja más amplia para el visitante cuando Hoyos se lució en la primera etapa para evitar el 0-2.

La tarde comenzó esquiva para el conjunto de Pellegrino, que salió a presionar e hizo revolcar a Devecchi a los 3 minutos, con un remate esquinado de Lucas Janson, que el arquero desvió al córner. Aldosivi, desde la intensidad y velocidad de su juego complicó a Vélez y le creó más de un sobresalto.

Fue a los 10 minutos, que Andrada se metió en el área por izquierda y su centro bajo encontró a Pancho Cerro entrando sólo y definiendo bajo, ante el desesperado achique de Lucas Hoyos.


El empate llegó a los 22 minutos con una buena combinación que arrancó por el medio y terminó por derecha entre Luca Orellano Thiago Almada, que entró a la carrera  y con un fuerte derechazo alto puso la igualdad.

El Fortín tuvo sus chances en el primer tiempo, porque tras la paridad Lucas Janson encontró dos cabezazos claros, que podrían haber sido la ventaja transitoria, en la primera se la sacaron sobre la línea y en la siguiente su testazo rebotó contra el parante izquierdo del arquero, que Juan Martín Lucero no pudo capitalizar tras el rebote. La última clara llegó desde la cabeza del uruguayo Matías De los Santos, que de pique al piso metió un frentazo apenas desviado.

El equipo marplatense contó con situaciones favorables porque su juego fue vertical y en la medida de sus posibilidades, intentó siempre ser profundo y llegar a Hoyos, que en alguna situación debió intervenir para evitar la caída del arco y que en otras, la imprecisión de los rivales hizo que la igualdad permanezca hasta el entretiempo. Fue una etapa de trámite abierto y errático por momentos, pero protagonizado por dos equipos con vocación ofensiva.

El complemento profundizó el dominio local, porque la presión y dinámica que presentó el Tiburón para complicar el juego de Vélez, pareció diluirse con el correr de los minutos. De entrada nomás, tres apariciones de Francisco Ortega pudieron haber sido la ventaja en el marcador. A los 3 minutos, desbordó y su centro fue a los pies del Guayo -como casi siempre-, que enganchó y remató contra el cuerpo del arquero, del rebote Federico Mancuello -clave en el complemento- metió un zurdazo que se fue cerca del palo. La segunda jugada de peligro, otra vez con la fórmula Mancuello Ortega, puso al lateral a correr y su centro punzante, no pudo ser empujado al gol. Y en la tercera, el desborde de Pancho fue otra vez para Mancu, que a la carrera remató alto y afuera.

Vélez se posicionó más alto en el campo y su rival se vio obligado a retroceder sin bajar la intensidad en la marca, pero mirando el resultado de reojo. Esa búsqueda, llevó al Fortín a probar un par de intentos por la banda derecha, primero Devecchi sacó al córner una gran combinación, en velocidad y de primera, entre JansonGuidara y Orellano. Y un minuto después el propio Lucas, fue derribado en el área y Merlos no dudó en sancionar el penal.

Lucero se hizo cargo del remate, cruzado y al otro palo del arquero, para que el partido pase a tener un marcador más justo y le diera tranquilidad al conjunto local, que pasó al frente con un tanto de su 9 y los goles de los centrodelanteros siempre son bienvenidos, aunque sea desde los doce pasos.

Hubo tiempo para más, porque Ricardo Centurión, puso a correr a Ortega con un pase largo, este llegó y metió su clásico centro bajo al corazón del área, que encontró a Almada, que a la carrera y con un zurdazo bajo puso el 3 a 1. Locura y alivio en el festejo, una vez más producto de una fórmula repetida, pero no por eso no menos efectiva.

El partido pareció terminar tras el gol, pero en la siguiente acción, Hoyos protagonizó la mejor atajada de la tarde y a puro reflejo mandó al córner un remate que se desvió en el camino y lo encontró casi vencido. Aldosivi siguió intentando, sumó gente en ataque para descontar y obtuvo su fruto cuando Cauteruccio puso el 2-3 sobre la hora y llenó de incertidumbre un final acorde a lo que se vivió en una vibrante tarde de fútbol. Porque con el último suspiro, Centu corrió, definió bajo y afuera lo que podría haber sido el cuarto, pero de contra, Vélez defendió mal y por arriba casi se lo empatan, lo que hubiese sido una injusta igualdad.

Fue victoria merecida y festejada en Liniers, porque el equipo se afianza y mejora sus versiones partido a partido, pero nunca renuncia a su estilo de juego. Volvió al éxito, sumó su tercer triunfo consecutivo en casa y su quinto encuentro sin perder. Vélez le dibujó una gran sonrisa a sus hinchas y esa es la mejor noticia del fin de semana.

Liga Profesional Argentina 2021

12ª fecha / Finalizado

VEL Vélez
3x2
ALD Aldosivi

18.septiembre / 15:45 hs. / José Amalfitani / Andrés Merlos

La Previa

Formaciones

Comparativa

36 IMÁGENES

Vélez 3-2 Aldosivi

Vélez 3-2 Aldosivi

Instantáneas del encuentro en Liniers por el Torneo 2021