Matías De los Santos nació en Salto, Uruguay, hace 27 años. Tierra que lo vio dar sus primeros golpes al balón. Tierra que hoy lo ve alcanzar sus sueños de jugador profesional en el fútbol argentino.
Llegó con un CV importante y destacado de su paso por Millonarios de Colombia, donde consiguió dos títulos; y algo más valioso aún, el cariño del hincha. Un curriculum engrosado tras dar sus primeros pasos en Danubio, en su país.
Llegó a Vélez para reforzar uno de los puestos claves para el sistema que plantea el entrenador. Porque en la última línea se inicia el juego ofensivo, con salidas limpias, movilidad y la pelota siempre al ras del piso. Porque también, es el sostén de una estructura que suma hombres al ataque y debe estar lo más fuerte posible para aguantar una contra rival.
En su arribo, una lesión en su rodilla le complicó su adaptación y sus chances de estar disponible para el DT. Luego de varios intentos, se tomó la mejor decisión respecto a ese inconveniente al punto tal que terminó jugando en el 2019 y ya, en este 2020, disputó su primer juego completo con la V azulada. Y va por más.
?Me siento bien ahora. La lesión con la que llegué al club ya quedó atrás, se solucionó. Gracias a Dios pude jugar los primeros noventa minutos después de mucho tiempo. Estoy con muchas ganas y muchas expectativas para lo que va a ser el partido del martes en Quito?, apunta el uruguayo.
Era muy difícil para él llegar al Club, no sentirse apto para jugar y no poder demostrar lo que podía aportarle al equipo. Se nota que fueron días duros, pero dejar ver en sus palabras que nunca perdió la calma porque supo en dónde apoyarse. ?Se sentía impotencia al principio. El tiempo pone todas las cosas en su lugar. Ahora que estoy bien, lo importante es apoyar a los compañeros y cuando me toca jugar, hacerlo de la mejor manera. Mantener la regularidad es lo más difícil, pero es la manera en que salgan las cosas?.
Luchaba con esos dolores al mismo tiempo que tenía que estar lo más concentrado posible para encajar en un esquema que estaba aceitado, con un técnico que te exige al máximo en cada pelota, sea el domingo o un jueves. ?Es un técnico con bastante intensidad en los entrenamientos, que proponen mucho fútbol. Al principio me costó un poco, a veces me perdía. Pero como te decía, el tiempo y los entrenamientos hacen que uno vaya entendiendo el sistema de juego. Ahora estoy a la par de los compañeros y trataré de dar lo mejor para colaborar con mis compañeros?, lo cuenta Matías con la seguridad de saber cuál es el camino.
Los planteos tácticos que diseña Gabriel Heinze han resultado exitosos y reposicionaron a Vélez nuevamente en lo más alto. Requiere mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio; sobre todo para quien llega de afuera y tiene que adaptarse lo más rápido posible. ?Cambiás la forma de jugar. Con tantos entrenamientos, con el día a día, de repente te encontrás haciendo las cosas que el entrenador pide. Al principio, me decía a mi mismo que me iba a ser muy difícil adaptarme al juego por cómo se movían mis compañeros. Después cuando estás adentro sentís el apoyo de todos cuando no se entiende alguna jugada; cuando estás medio perdido adentro de la cancha, ellos te ubican. Así es como vamos progresando y cada vez estoy mejor?.
De los Santos habla mucho del grupo, de los jugadores. De lo que vale este argumento puertas adentro. Lo deja ver en cada respuesta, en cada palabra que expresa sabiendo el peso propio de cada una de ellas. ?El apoyo de mis compañeros es fundamental. Es un grupo muy fuerte. Son muy jóvenes pero de edad, porque cuando juegan muestran su experiencia. Me fui metiendo de a poquito y ahora me toca apoyarlos a ellos adentro de la cancha aportando mi granito de arena?; afirma y sentencia: ?la unión entre todos es lo principal, es la única manera de sacar los resultados, los partidos difíciles, ganar campeonatos, pasar de ronda en la copa. Eso es lo más importante?.
El cambio no fue solo en el día a día de la preparación, también lo fue en la competencia. De los minutos que lleva jugados en esta Superliga, Matías nota un juego distinto al que ha vivenciado en Colombia. ?Soy uruguayo, vivimos al lado y sé que el fútbol es muy intenso, fuerte, peleado y muy rápido. Es totalmente diferente al fútbol colombiano donde estuve dos años. Gracias a Dios me pude poner bien físicamente y entender lo que pide el técnico?.
El arranque en este año en el torneo doméstico no ha sido el esperado. Los resultados hasta el momento no acompañaron y la cima de la tabla tomó distancia. Es tan difícil hilar fino en el análisis de cada situación cuando el fútbol te plantea una vorágine nefasta de pelear abajo y salir a flote, con las exigencias del caso. ?Nosotros entrenamos de una forma en la semana, cuando llega el partido vamos y lo aplicamos en la cancha. Eso se ve. Han sacado a Vélez adelante, que estaba complicado hace un tiempo atrás. Llegué y los muchachos estaban motivados. Nos pasó contra San Lorenzo, tratamos de hacer las cosas que entrenamos y las aplicamos en cancha. Tenemos una responsabilidad muy grande el martes, que es pasar de fase en la copa y mostrarnos, porque es una vidriera muy importante?.
El central no esconde su deseo. El de todos. La CONMEBOL Sudamericana seduce. La abstinencia copera de los últimos años potencia las ansias. El martes es un final, como muchas, como ninguna. Él está tranquilo, pero sabiendo la importancia de disputar instancias como éstas. ?La Sudamericana ilusiona. Todos nosotros entrenamos con la mentalidad de pasar de ronda, de ir a ganar a Quito. Sabemos el tema de la altura. Me tocó jugar en esa condición dos años y cuesta un poquito, pero son noventa minutos nada más?.
Es inevitable referirse a que pueda lograr con la camiseta de Vélez lo mismo que generó en el hincha de Millonarios en su paso por allí. Reconocido y querido, el Uru valora lo obtenido pero quiere ganarse ese afecto en cada gota de sudor. ?Vamos paso a paso. Uno se tiene que ir ganando el cariño del hincha partido a partido. El tiempo pone todo en su lugar. Hoy estoy enfocado en la copa, si me toca entrar o jugar desde el inicio no es importante; lo importante es apoyar a los compañeros, estar unidos y pasar de fase?.
No tiene dudas de todo lo bueno que vive y vivirá por estas tierras. Lo valora. Lo dice. ?Hoy Vélez es el lugar donde quiero estar. Me recibieron muy bien, me tengo que sacar el sombrero porque se han portado de diez conmigo. Ahora me toca demostrar dentro de la cancha?.