Deportes

La formación es lo más importante

Gabriel Tornamira es el actual entrenador de las Primeras Divisiones del Hockey sobre Patines Femenino y Masculino, y uno de los referentes de esta actividad en el Club. En esta nota relata sus inicios en el deporte, y nos brinda un panorama sobre el presente en cuarentena y sobre el futuro que avizora.

El Hockey sobre Patines de Vélez, un orgullo bien fortinero.

El hoy DT, quien también comanda Juniors Femenino y Reserva Masculina repasa parte de su trayectoria que ya supera las tres décadas ligada a Vélez: ?Empecé a jugar a los cuatro años en la vieja cancha de la sede de Jonte. Un día entré al Club, me sedujo el juego y nunca más lo abandoné?, y agrega: ?Hice todo el proceso de inferiores en la Institución, a los 22 años me fui a Estudiantil Porteño y representé a esa entidad durante tres temporadas tras lo cual volví a Vélez?, y completa: ?Hace dos años y medio decidí alejarme del deporte para abocarme a otras actividades pero recibí una convocatoria para hacerme cargo de la Primera División y no dudé. De cualquier modo ya desde los 14 colaboraba con las inferiores y desde los 18 conducía a algunos de los equipos juveniles?.

La pandemia por COVID-19 y el aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional obligó a repensar la metodología de los trabajos: ?Durante este período nos conectamos via Meet y Zoom tanto con los jugadores/as de las categorías menores como con los integrantes de las mayores. Llevamos adelante comunicaciones dos o tres veces por semana. En el caso de los hombres realizamos tres entrenamientos semanales y con las mujeres dos sesiones en el mismo lapso. A estas acciones les agregamos alguna charla con la finalidad de saber cómo están, tratando de apoyarlos y contenerlos en esta coyuntura?, afirma.

El confinamiento paralizó el desarrollo de los diferentes certámenes: ?El fin de semana posterior al arranque de la cuarentena era la fecha programada para el inicio del Torneo?. ?No pudimos competir?, se lamenta, ?y este año no se llevó a cabo la competición preparatoria tradicional denominada Copa GEBA. Apenas pudimos disputar un amistoso ante Huracán, tanto las mujeres como los hombres?. Tornamira explica que ?la competencia es el motor de cualquier actividad, por eso estamos muy ansiosos por volver a una semi normalidad, con muchas ganas?, asegura.

Gabriel acota que "El Hockey no pega un salto a nivel popular, a pesar de lo atrayente que es verlo y practicarlo, primero por un tema de formación", y aclara: "es muy difícil hacerlo sino arrancás de muy chico, acceder en edad adolescente se complica por la competitividad. Además carece de una necesaria y mayor promoción, tanto en el ámbito nacional como provincial", subraya.

Sobre la programación de las actividades describe que: "Las categoría Mini y Escuelita tratamos que entrenen de forma mixta", e indica: "cualquier día de la semana puede practicarse, pero luego, al ir creciendo, debemos dividir varones y mujeres porque se compite por separado. Nuestra idea es unir a las chicos con las chicas para que estas vayan adecuándose a una mayor intensidad de juego"

Respecto a la actualidad del puntualiza que ?Vélez, a nivel metropolitano, tiene inferiores de enorme jerarquía. La formación es lo más importante?, sostiene y amplía que ?en los últimos años hemos progresado muchísimo en la Primera Masculina y estamos mentalizados en pelear el Torneo, la meta es terminar involucrados en el lote de los tres o cuatro equipos que luchan por el campeonato?, y concluye: ?El plantel femenino se volvió a armar en el 2018, y ese reamado resultó muy exitoso ya que clasificamos para el Torneo Argentino Nacional, y nos estábamos preparando para ese desafío y para disputar la Liga Nacional Femenina. El futuro de ambas categorías es muy prometedor?, garantiza el entrenador.

El técnico realiza una convocatoria a todos aquellos/as que tengan la inquietud de integrarse a este deporte y afirma, apoyado en su experiencia y su pasión: "Es un deporte muy lindo, con cero violencia, de mucha velocidad, de mucho ida y vuelta, y muy atractivo".

La excelencia de la actividad sobre ruedas en el Polideportivo.