Deportes

Marily Pautasso: “Están haciendo a full la preparación”

El Handball velezano transita con mucha actividad desde casa este período de aislamiento social por la pandemia global por Coronavirus. Marily Pautasso, coordinadora de la actividad, cuenta la metodología y la preparación en tiempos de cuarentena.

La unión de grupo se mantiene en la distancia.
Por Carlos Martino

Los tiempos que corren no son para nada fáciles en la vida deportiva de nuestro país. El decreto de obligatoriedad a la cuarentena domiciliaria golpea fuerte a cada uno de los deportes que integran la vida institucional.

El Handball no está exento. La disciplina de mayor crecimiento en Vélez de los últimos años, también busca nuevos caminos para mantenerse en activa y por sobre todas las cosas, unida.

En medio de la pandemia, la palabra de Marily Pautasso, Coordinadora de Balonmano, charló con el Sitio Oficial sobre esta etapa compleja por la que atravesamos todos.

?Trabajamos mucho tiempo juntos y eso se extraña. Estamos acostumbrados a estar en el club, en nuestra segunda casa?, cuenta con cierta añoranza sobre un pasado muy reciente.

Lejos de quedarse atrapados en esa melancolía, se tomaron acciones para mantener activos a los jugadores/as en todas las categorías, desde cadetes hasta las primeras divisiones masculinas y femeninas.

?Entrenan en sus casas y están haciendo a full la preparación física con los profes que les mandan las rutinas. Una vez por semana tienen contactos por Zoom para ver las actividades, resolver algunas dudas que puedan tener y ver cómo están ejercitando; sobre todo a los cadetes que son los más chicos y a los que recién inician este tipo de trabajos?, asegura la Coordinadora, de gran experiencia en el club.

El Handball de Vélez despliega sus acciones en su cuenta de Instagram. Casi como un jornal, en esta red social se mantiene una gran cadena de contacto con los deportistas. Allí se realizan juegos, trivias, fotos de las actividades con diferentes equipos, desafíos para los más pequeños y también videos en los que se ven a todos entrenando en sus hogares.

?Los jugadores y jugadoras de las categorías más grandes están manteniendo charlas con los psicólogos. También van trabajando el estímulo con el entrenador por la misma vía, realizando entrenamiento virtuales y análisis de partidos. Al ser un deporte de conjunto son las mejores posibilidades que tenemos para trabajar?, asegura Marily sobre la preparación.

No todo tiene que ver con lo deportivo. Cumplir un rol social de contención es fundamental por estos tiempos. Así lo destaca Pautasso como una prioridad de todo su grupo de trabajo. ?Con los más chicos los profes tienen contacto vía Zoom más que nada para saber cómo están y contenerlos ya que muestran mucha ansiedad. No pudimos comenzar el torneo ya que daba inicio justo el fin de semana en el que comenzó la cuarentena obligatoria. Los chicos ya quieren volver a entrenar y le estamos buscando la vuelta para mantenernos conectados y darles actividades?.


?Por pedido de Departamento Deportivo una vez por semana, los días miércoles, vamos a hacer una presentación vía Zoom con distintas actividades y con entrevistas a jugadores de nuestras categorías?.


Las comunicaciones no sólo sirven para bajar contenidos. También es fundamental aprovechar este tiempo para capacitarse, desde la cabeza formativa, sobre nuevas herramientas para aplicar al deporte. ?Estamos haciendo capacitaciones internas, sobre todo en la etapa de iniciación deportiva, de la técnica y táctica individual, de la formación del jugador. Además, hicimos conferencias vía Zoom con un entrenador que está viviendo en Noruega y da charlas del deporte que nos sirven mucho. Tenemos muchas charlas de ese tipo programadas para este período?.

Como es de público conocimiento, el Handball velezano sufrió un golpe muy duro. El femicidio de Cristina y su hija Ada, hermana y sobrina del entrenador Fernando Iglesias; caló hondo en el corazón de todos con un pedido de justicia muy grande. ?Sufrimos un golpe muy duro con la situación que le tocó vivir al profe Fernando Iglesias. Tratamos de sostenerlo y de reinsertarlo para que siga trabajando, para que esté en conexión con sus dirigidas y con nosotros. Desde el club se han portado de una manera excelente con esta dura situación poniéndose a disposición en todo momento?.

El Handball de Vélez ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años, con el Espacio Multifunción II como la obra magna. No solo ha conseguido logros en sus tiras masculinas y femeninas, sino que también la referente de este deporte en el Club, Micaela Casasola, es habitual convocada a la Selección Argentina.

Sin embargo, es tiempo de estar en casa y de seguir preparándose allí junto a los profes para el momento de saltar nuevamente al campo de juego para seguir dejando bien alto el orgullo velezano.