Deportes

Hábitos para una alimentación saludable

El Quincho del Polideportivo recibió este jueves por la tarde a un gran número de deportistas que representan a la Institución y a varios de sus padres, para escuchar a la Licenciada Ana Peretti, quien brindó una enriquecedora charla abierta sobre aspectos básicos de la nutrición.

Por Diego Guitian

El deporte amateur y de alta competencia reúnen aspectos muy similares entre sí para poder rendir en función de las exigencias: una correcta preparación, el descanso siempre necesario y la nutrición ideal para administrar energías y mantener el cuerpo competitivamente en forma. Y justamente la ingesta de alimentos es un aspecto que despierta un profundo interés y del que no siempre se conocen sus características básicas. ¿Qué comemos? ¿Para qué comemos? ¿Cuándo comemos?

La Licenciada Ana PerettiCoordinadora del Departamento de Nutrición de Vélez, fue la encargada de responder dichos interrogantes pero ante todo se impuso una misión: explicar con docencia y claridad conceptual cómo están compuestos los nutrientes de los alimentos y los grupos que en los que se dividen.

Abriendo preguntas al público presente, Peretti brindó nociones sobre cómo identificar el nombre de los nutrientes y a partir de ahí, saber qué comer: Hidratos (fideos, arroz, papas); Proteínas (carnes, huevos, lácteos y derivados); Fibras, Frutas y Verduras; Moderar lo rico en azúcares: palta, frutos secos, golosinas, pero sobre todo, tratar de alcanzar a la hora de comer una ''combinación de nutrientes''.

Asimismo, se resaltó la importancia ''de comer luego del entrenamiento o competencia, dado que está comprobado científicamente que se absorben mejor los alimentos hasta 40' luego del gasto realizado'', sugirió la Licenciada.

Si la meta es bajar tejido adiposo: disminuir la carga de energía, achicar la ingesta de hidratos (por caso en un plato: mitad de vegetales, 1/4 de hidratos y 1/4 de proteínas). Pero no descuidar lo necesario para entrenar.

En tanto si la idea es hacer crecer la masa muscular, se sabe que con la combinación de hidratos y proteínas, se llega al objetivo. El músculo crece cuando hay superávit de energía. 

Los deportistas participaron activamente armando menúes posibles y realizando consultas para despejar dudas. Tanto Ana Peretti como Federico Quiles se explayaron sobre conceptos elementales y a través de una pantalla presente en el Quincho, se aclararon las funciones de cada grupo de alimentos:

Hidratos de carbono: Son el principal combustible del cerebro. Generan ahorro de proteínas, dado que evitamos que se rompan proteínas como fuente de energía en lugar de los hidratos. 

Proteínas: Forman y reparan el músculo. Se sugiere consumirlas en nutrientes antes y después de la competencia. Alimentos ricos en proteínas: todas las carnes -vacuna, pescado, pollo, conejo, etc. Todos los animales aportan proteínas. Huevos y los lácteos y sus derivados.
 
Luego de 60 minutos de interesante ida y vuelta, Peretti pasó en limpio cómo debe alimentarse un deportista amateur o de alta competencia, niveles muy presentes en Vélez. Detalles imprescindibles, sobrios y muy bien explicados, para todos los atletas de la Institución.