Cultura

Taller de Huerta: Siembra invernal

Este sábado comenzaron, a través del Live! de Instagram de Vélez Cultura, las clases de Taller de Huerta y Jardinería. Esta actividad señera, que habitualmente se realiza en el Polideportivo, ofreció su primera trasmisión virtual sobre siembra de arvejas y habas.

Desde el confinamiento que sugiere la cuarentena, hay una muy buena oportunidad para cultivar en casa. Es por eso que Eduardo Terraciano, Ingeniero Agrónomo y Docente adjunto en la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Morón, expuso sus conocimientos en la mañana del sábado. 

La temática estuvo apuntada a las cosechas de invierno de dos tipos de legumbres como son arvejas y habas a través de la siembra directa, método que, como su nombre lo indica, consiste en sembrar directamente sobre el terreno o en recipientes, ya sea una maceta, un cajón, un tacho de pintura de 20 litros, etc. 

Terraciano indicó que "para sembrar en recipiente lo primero aconsejable es hacer varios agujeros para eliminar el exceso de agua. Luego se llenan con una mezcla de tierra y arena, se riega abundantemente y finalmente se siembra. Si son semillas grandes, como habas o arvejas, hay que hacer agujeros del tamaño de la semilla, separados por lo menos 10 o 15 cm entre sí; se coloca 1 semilla, se cubre con tierra y se vuelve a regar, para eliminar el aire y favorecer el íntimo contacto entre suelo y semilla".

Las arvejas son más plásticas, es decir tienen un período de siembra más largo, desde marzo hasta fines de agosto, y en 80 a 90 días se pueden cosechar. Las habas se siembran en abril, mayo y junio, cosechándose entre los 150 y 180 días posteriores. Las arvejas se pueden sembrar en forma similar, en canteros, pero los surcos de siembra pueden ser más próximos entre sí, 40 o 50 cm entre surcos y 20 o 30 cm en el surco, es decir entre las semillas o entre plantas. En cualquier caso, habrá que tutorar a las plantas para que trepen, utilizando ramas finas de podas o cañas. También se pueden sembrar contra una reja o un alambre para que trepen por ahí sin necesidad de tutores.

"Si bien ambas especies son de época fría, conviene dejar los recipientes en un lugar con sol y al reparo del viento. Regarlas cada 2 días, o antes de que la tierra aparezca seca. Se sugiere colocar un ?tutor? en cada planta, principalmente en las arvejas, ya que son plantas trepadoras, a través de una transformación o adaptación de las hojas, llamadas zarcillos, que les permite a la plantas enredarse al tutor".

"Finalizado el cantero y preparados los surcos, se procede a regar abundantemente la línea de siembra, y cuando el agua ingresó al suelo, es decir infiltró, se siembra 1 semilla cada 30 cm y se la cubre con 1 o 2 cm de tierra del entresurco. Como regla general, las semillas grandes se cubren con una cantidad de tierra equivalente a 1 o 2 veces el largo de la semilla", advirtió Terraciano, quien explica que: "tanto las semillas de habas o arvejas conviene dejarlas en remojo la noche previa a la siembra, para facilitar la germinación".

El Taller de Huerta continuará dictándose de forma virtual a través del Instagram de Vélez Cultura, los segundos y cuartos sábados de cada mes. Por consiguiente la próxima lección virtual se llevará adelante el próximo 23 de mayo. La temática a abordar será la metodología de siembra con semillas medianas o chicas: acelga, espinaca, rabanito, radicheta, perejil o lechuga de invierno.

Los esperamos a todos en la clase abierta del sábado, a las 10hs.