Cultura

Yoga: Equilibrio mental en tiempos de cuarentena

Cecilia Saía Guereño y Valeria Cobbe son las dos profesoras que enseñan distintos tipos de Yoga en Vélez y que continúan con las clases desde sus cuentas de Instagram. Ellas nos explican las bondades de combinar cuerpo, mente y respiración.

Por Diego Guitian

Mientras la cabeza no termina de relajarse en cuarentena, las actividades para hacer en casa están ahí, arriba de la mesa y a la vista de todos: trabajar (para quien puede), ordenar ambientes, colaborar más intensamente en los quehaceres pero también ejercer otras acciones más vinculadas con el esparcimiento, tal como hacer ejercicio, leer y jugar un poco. Es cuestión de relajarse y encontrar un espacio/momento apto para desarrollar un montón de acciones que hagan mucho más llevadera la estadía obligatoria en el hogar.

Practicar Yoga puede ser una buena alternativa. No requiere de mucho esfuerzo ni tampoco de un amplio espacio. Sólo basta con lograr la concentración necesaria y proponerse inspirarse en un momento de calma mental que terminará redituando en todo lo que hagamos luego. 

Cecilia Saía Guereño es desde hace dos años la Profesora encargada de enseñar Hatha Yoga en Vélez. Y ante la imposibilidad de concurrir al Club por las cuestiones de público conocimiento, desde su cuenta de Instagram sigue con las clases abiertas al público, para recreación de todos sus alumnos.

"El aislamiento social lo llevo con responsabilidad. Disfruto de mi casa, de mi hijo; me doy un tiempo para hacer todo a otro ritmo. Prosigo formándome de manera manera virtual y por supuesto tengo mi propio espacio de Yoga y meditación", asegura Cecilia y en torno a sus clases, destaca que "ni bien se declaró la cuarentena obligatoria se me ocurrió la forma de continuar a la distancia. Se lo planteé a los alumnos y comenzamos a evaluar de qué forma podíamos llevarlo a cabo. Y así seguimos, tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes de 19 a 20hs.

"El Yoga forma parte de mi vida en todos los aspectos. Trato de llevar a cabo su filosofía en todos mis vínculos, en lo que veo, lo que escucho, en la alimentación. No solo es mi trabajo si no lo que aplico a mi vida en cada momento".

El ritual llevado a cabo por Saía Guerreño consiste en preparar el espacio, la música y disponerse a esperar con las ganas de siempre a sus alumnos pero ahora aguardando que se conecten a través del Live que propone su red social. "Los que se unieron están muy contentos esperando ese momento de afrontar la clase. Y los que están pensando sumarse, les diría que lo hagan sin dudarlo, sería una forma de introducirse en la práctica si es que nunca practicaron Yoga y si ya lo hicieron, es una gran forma de continuar".

Sin discurrir en innecesarias competencias, también Valeria Cobbe dicta otro dos tipos de Yoga (entre los más de 20 que existen en el mundo) en la Institución: Yoga Integral y Yoga Ashtanga. "El Integral es muy parecido al que da Cecilia, con posturas suaves y para todo tipo de edades pero con mucha respiración y descanso; muy tranquilo. Se puede hacer sentado en una silla. Y el Ashtanga es mucho más dinámico, con series repetitivas. Al tener cinco respiraciones en cada postura, se logra un estado meditativo muy fuerte", explica Valeria.

"A mi me cambió la vida. Empecé de grande luego de hacer deportes de alto impacto, pero el Yoga me llevó a un camino de autoconocimiento. Es la unión del cuerpo, la mente y el alma. Siempre digo que la calma, el estiramiento que llevamos a cada clase, lo podemos llevar a la vida en general".

"Aquietar la mente, aliviar tensiones, encontrarse en los silencios, saber respirar conscientemente, poder mover el cuerpo y las emociones que van surgiendo a lo largo del día", es el objetivo a seguir, según indica Cecilia. Mientras que Valeria complementa lo dicho por su colega  -con quien mantiene una fluida comunicación- que la práctica de esta milenaria disciplina en tiempos de cuarentena implica "vivir en tiempo presente y controlar la mente. El Yoga además es un granito de arena que sirve, porque la empatía, la comprensión y la solidaridad hoy en día son valores fundamentales".

Desde la comodidad de tu casa, podés lograr un mejor equilibrio y optimizar tu vida. Y para eso, Vélez siempre tiene una respuesta. Hoy, desde dos cuentas de Instagram:

Hatha Yoga: Lunes, miércoles y viernes de 19 a 20hs, en la cuenta Vélez.om 

Yoga IntegralMartes y jueves a las 17h​s. desde Yoga_Velez

Yoga Asthanga: Lunes, miércoles y viernes a las 17hs. en Yoga_Velez