Institución

Comprometidas en la Lucha por sus derechos

Este viernes se llevó a cabo de manera virtual el Tercer Encuentro Nacional de Género y Feminismo de Clubes organizado en conjunto por Vélez y Lanús.

Mujeres que luchan. Mujeres representantes de clubes de fútbol se congregaron para continuar luchando por la igualdad de derechos.

Más de 80 mujeres representantes de distintas Instituciones se congregaron a través de la plataforma Zoom, para debatir la situación de los Clubes respecto a la Paridad de Género y evaluar distintas propuestas para trabajar en conjunto a corto plazo. Por espacio de dos horas se presentaron, narraron la actualidad al respecto en cada entidad y lanzaron iniciativas para seguir conquistando espacios y derechos en el camino a la igualdad.

Paula Ojeda, Directora del Área de Violencia Género de Vélez y Maia Moreira, Directiva de Lanús, en su rol de representantes de los Clubes organizadores, fueron quienes dieron inicio a la reunión con sus discursos. El encuentro también contó con la presencia de Analía Miskowiec del Departamento de Equidad y Género de AFA y Guillermina Gordoa, Directora Nacional de Políticas de Género de la Secretaria de Deportes de la Nación. La moderación del evento estuvo a cargo de la periodista Micaela Cannataro. El Encuentro se transmitió en directo a través del Canal de Youtube de Lanús y fue visto en el momento por 170 personas.

Además dijeron presente representantes de: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Gimnasia, Estudiantes, Patronato, All Boys, Quilmes, Comunicaciones, Estudiantes Bs. As, Villa San Carlos, Excursionistas, Platense, Unión y Colón de Santa Fe, Talleres y Belgrano de Córdoba, Argentinos Juniors, Temperley, Banfield, Deportivo Morón, Olimpo de Bahía Blanca, Argentinos de Quilmes, Rosario Central, Peñarol (Montevideo), entre varios más. Cabe destacar que cada institución dispuso de representación de áreas institucionales y no institucionales como agrupaciones o colectivos.

Las reflexiones giraron en torno a la necesidad de lograr acrecentar la participación de las mujeres en puestos directivos, por caso: Respetar el cupo femenino del 20% en la conformación de una Comisión Directiva, establecido en el Estatuto de AFA; formar parte en la toma de decisiones; fomentar la instrucción sobre perspectiva de Género y bregar por la instauración de protocolos sobre Violencia de Género, como ya poseen Vélez y otras Instituciones.

Dinámico en cada una de las intervenciones, la reunión virtual se desarrolló en base a la confraternidad conseguida entre las mujeres intervinientes, cuya perspectiva de lucha y participación se enfoca en un único desafío: consolidar el rol de las mujeres en los Clubes de Fútbol bajo una perspectiva feminista en pos de la igualdad de derechos.

Tercer Encuentro Nacional de Género y Feminismo de Clubes: