Básquet Masculino

“Tengo muchas ganas de vivir esta experiencia”

Tobías Tamagusuku, base de Vélez Básquet, fue citado a la Selección U15 que disputará el Campeonato Sudamericano a celebrarse del 24 al 29 de octubre.

El joven armador del Fortín, se prepara para su primera cita en el representativo nacional.
Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

La Fábrica Velezana sigue dando frutos. No solo pasa en el fútbol, sino también en el primer equipo de básquetbol que disputa la Liga Metropolitana y que también jugó la Liga Federal, cuyo plantel está conformado por mayoría de jugadores surgidos de las divisiones formativas.

Uno de los protagonistas es el base Tobías Tamagusuku, quien con tan solo 15 años (nació el 31 de mayo de 2007) vive un inolvidable 2022, porque además de tener gran cantidad de minutos jugando con los mayores, recibió un llamado para integrar la Preselección U15 que dirigirá Martín Villagrán y que jugará el Sudamericano, el cual está programado para desarrollarse del 24 al 29 de octubre, aún con sede a confirmar.

En diálogo con el Sitio Oficial, el hijo de Germán, ex base que jugó para el Fortín en los años 90, compartió su alegría por la convocatoria y también contó cómo vive a su temprana edad la responsabilidad de ser uno de los conductores del primer equipo que disputa la Liga Metropolitana.

-¿Qué sentiste al recibir la citación?
-Mi familia y yo sentimos mucha felicidad, porque era uno de mis tantos objetivos que tenía desde que empecé a jugar básquet. Esperé con mucha ansiedad la concentración (del 13 al 23 de septiembre), hay muchas ganas de vivir esta hermosa experiencia en el CeNARD entrenando y compartiendo con los otros chicos que fueron citados.

El apellido Tamagusuku se identifica con la historia del básquetbol velezano. Primero fue el japonés Germán, quien vistió la V azulada en la década del 90 cuando jugaba lo que en aquel entonces era la Liga Nacional B (hoy Liga Federal, la tercera categoría más importante de nuestro baloncesto). Más de 20 años después, llegó el turno para el hijo del Japo, Tobías, quien además de jugar los sábados en las divisiones formativas también lo hace los domingos para la Primera División en la Liga Metropolitana.

Tamagusuku crece en la Liga Metropolitana entre mayores.

Acerca de cómo vivió el salto de categoría, el base contó que "cuando arranqué a entrenar y jugar con la categoría mayor me había costado mucho acostumbrarme al ritmo de juego que tenían los jugadores, ya que algunos chicos eran más grandes que yo, más rápidos y más fuertes".  Sin embargo, el joven conductor resaltó que "con el correr del tiempo me fui acostumbrando al ritmo de ellos y me fui sintiendo más cómodo en cada entrenamiento y en cada partido que me tocó jugar".

-¿Te acompaña mucho tu papá, con su experiencia, en este proceso?
-Sí, me aconseja y ayuda. Cada vez que ve algo de mí personalidad o de mi juego que no le gusta me lo dice y me corrige. Cada consejo que me da es para mejorar como jugador y persona día a día.

-¿Quién es tu referente como base?
-Mi preferido es Facundo Campazzo, porque me encanta la intensidad que tiene en la defensa y en el ataque y lo inteligente que es para pasar el balón. Admiro a Facu por lo que hizo en la NBA, ya que cuando llegó tenía muy pocos minutos pero con trabajo y dedicación se ganó tiempo y hasta llegó a ser titular.

El entrenador Horacio Beigier les dio rodaje a muchos jugadores formados en el club en el presente año, lo cual Tamagusuku consideró que "fue una gran oportunidad para nosotros. Esto nos ayudó a ser mejores jugadores, ya que hay otro roce y es más dinámico el juego al que estamos acostumbrados"

Respecto a la Liga Metropolitana, el próximo domingo a las 21 horas, Vélez Sarsfield (registra un triunfo y cinco derrotas) se enfrentará a Defensores de Glew, por la octava fecha del Grupo G de la competencia que otorga una plaza a la próxima Liga Federal.