Fútbol Amateur

Destacado Fecha 5: Elías Cabrera

Es la manija de la Séptima que de a poco va dejando atrás el bajón del primer semestre y ahora ya se ubica segunda en su Zona. Fino, cerebral y profundo, Elías Cabrera fue la figura del último fin de semana.

Por Diego Guitian

Juega con la 10 en la espalda y representa fielmente lo que demanda llevar ese número. Se llama Elías Lautaro Cabrera (25/2/2003 en Merlo, Buenos Aires). Llegó a Vélez a sus 7 años y continúa en franco crecimiento a fuerza de gambetas y goles. El fin de semana marcó dos para la victoria 4-0 ante Defensa y Justicia.

En el primero de ellos, Cucu, como lo conocen desde chiquito, controló un centro desde la derecha y pateó abajo y fuerte al primer palo. 2-0 a los 22 minutos. A los 18´del ST, otra vez puso la firma. Ejecutó un penal que a él mismo le cometieron y picó la pelota con la calidad que se le conoce para el tercero. Finalmente la Séptima goleó e hilvanó la segunda victoria en fila, algo que era normal hasta el año pasado pero en lo que va de 2019, es la primera vez que suman seis puntos consecutivos.

"El equipo está jugando bien, sólo que no tuvimos suerte. Con Independiente (1-1) se nos escaparon dos puntos claves, pero estamos trabajando muy bien en la semana y tratamos de llevar ese juego adentro de la cancha. Sabemos el plantel que tenemos, veo muy bien a mis compañeros y creo que vamos a dar que hablar este campeonato", comenta Cabrera, ilusionado con el equipo que marcha segundo en la Zona A, detrás del Campeón defensor Lanús. 

Si de ser los mejores se trata, la Categoría 2003 de Vélez conoce muy bien el camino tras consagrarse bicampeones en Novena y en el primer torneo de Octava. Hubiera logrado el triplete, pero cayó por penales ante Colón en la Final del segundo semestre del año pasado. Siempre arriba, siempre peleando, de hecho la Superliga la destacó como el Mejor Equipo Juvenil de la temporada pasada. Sin embargo, el 2019 no arrancó como esperaban los dirigidos por Héctor Manfredi: Culminaron 5° en su Zona y se quedaron afuera del partido decisivo por el título.

"Fue difícil, no estábamos acostumbrados a perder ni empatar tantos partidos, pero por suerte pudimos pasar la página y trataremos de que este sea un buen campeonato para volver a las instancias finales", resalta Elías. La ausencia de Matías Soule fue una baja importante para el equipo, o bien los altibajos lógicos que acarrea la edad; por el motivo que fuese, de a poco van encontrando el juego prolijo que los caracteriza en base a un aspecto táctico que la figura del pasado fin de semana destaca: "yo creo que este año se juega un poco más por las bandas, buscamos el mano a mano y desbordar por fuera. Antes teníamos más tenencia de pelota y rompíamos mucho por el medio". Y claro, las nuevas formas que adopta un equipo, a veces lleva un tiempo verlas rendir sus frutos.

Mientras la 2003 sigue puliendo su mejor rendimiento colectivo, el enganche del equipo disfruta de un gran año. No solo fue una pieza importante en la Selección Sub 16 tras consagrarse en Portugal y Francia, también celebró la firma de su primer contrato profesional.

"Estoy muy feliz de firmar contrato con el Club que me formó desde muy chiquito y me brinda siempre lo mejor. Eso me da impulso a meterle más que nunca y hacer las cosas con más seriedad para seguir persiguiendo mi sueño de jugar en la Primera de Vélez", comenta entusiasmado y remarca que con su primer sueldo aún no le hizo ningún regalo a la familia "porque le dije a mi mamá que guarde la plata".

Cabrera disfruta de un presente auspicioso que lo prepara para un futuro aún mejor. Si bien tiene mucho que aprender ("tengo que atacar más el espacio vacío, como Robertone o Nico Domínguez"), transita los 16 abriles con la tranquilidad y confianza que le brindan sus compañeros y el entrenador. Es el 10 cerebral y profundo que cualquier equipo quiere tener y desea seguir saliendo Campeón en Inferiores antes de dar el gran salto.

- ¿Qué se les dice a los rivales que siempre siguen de cerca lo que hace la 2003 de Vélez?

-Noto que nos juegan con otra intensidad y que siempre quieren bajarnos. Pero que sepan que somos los bicampeones de la Categoría y que no les será fácil darnos por muertos. De a poco estamos volviendo.