Voley Femenino

Guillermo Nazabal: “Somos Vélez, y vamos a salir adelante”

Guillermo Nazabal, el histórico DT de los equipos de Voley Femenino, no frena su reconocido ímpetu y obsesividad para con el trabajo en tiempos de cuarentena y asegura: "Estamos juntos en esta y vamos a salir adelante"

El confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional forzó a profesores y entrenadores a recurrir a la imaginación y creatividad para sostener los estados físicos de sus dirigidos. Ante esta circunstancia nunca vivida, inédita, cualquier mecanismo que logre mantener en forma a los planteles es bienvenido. El entrenador del Voley Femenino, Guillermo Nazabal, nos cuenta las variantes en las obligaciones, implementadas para el grupo, durante este período de aislamiento.

-¿Qué tipo de acciones realizan para que los jugadoras no pierdan el ritmo durante la cuarentena?

-Las chicas llevan a cabo ejercicios físicos de fuerza, enmarcados dentro de las rutinas semanales o quincenales que se les enviaron via email apenas comenzado el aislamiento. A estas tareas se les adicionaron circuitos físicos por estaciones, prácticas que fueron supervisadas por los profesores via Zoom o Ínstragam. Mediante Zoom y Jitsi Meet se brindan charlas grupales, por puesto o individuales. Whatsapp fue el instrumento utilizado para acercarles rutinas, planillas de estadísticas, gráficos, etc, y resultó, vía mensajes de voz, el mecanismo más adecuado para debatir lo visto en esas informaciones que les acercamos. You Tube nos permitió remitirles videos técnicos personales y grupales. Ínstagram admite la opción de dictar clases masivas, en tanto Zoom y Jitsi Meet, permiten compartir pantalla y dar explicaciones.

-¿Cómo se adapta cada deportista a las limitaciones de espacio que debe tener?

-Las jugadoras poseen amplia experiencia en trabajos físicos y saben, aún con poquitos metros disponibles, como adecuarse a las restricciones de superficies, y concretan sus entrenamientos en terrazas, patios, livings o dormitorios.

-¿Cuál es el método de evaluación de lo ejercitado?

-En el marco de las clases en vivo los profes pueden ver su desempeño, en cuanto a las rutinas que desarrollan solas, en sus horarios, ellas se filman con sus celulares y después le envían el material al profesor, para que ellos les hagan las correspondientes correcciones ya sea técnicas o de ritmo. Cada repetición de ejercicios tiene un tiempo de adaptación y luego debe ser modificada, aumentando o disminuyendo la carga o la intensidad.

-¿Cuando se retome la actividad, de acuerdo a tu experiencia, en qué nivel se va a encontrar cada una?

-Sabemos que no van a estar en forma óptima, pero nuestra finalidad es que vuelvan de la mejor manera posible. Por eso intentamos que mantengan un estado físico que les posibilite, cuando retornemos a entrenar, soportar las cargas de los entrenamientos. La previsión es que vamos a tener mínimo dos semanas de trabajo en cancha y en pesas antes de comenzar a competir. Este problema, la falta de rodaje, lo tendrán todos los equipos por igual, así que tranquilos, va a ser de a poco, progresivo, evitando lesiones o cansancios innecesarios, y agrega: Empezaremos dándole mucha importancia al contacto con la pelota (técnica), con prudencia iremos aumentando las cargas físicas (pesas y circuitos en cancha) y en simultáneo nos focalizaremos en cada sistema de juego (táctica), para que el equipo vuelva a estar a punto en unos quince días para jugar contra cualquier rival, sea lo exigente que sea.

Palabra autorizada, Nazabal apunta: "Esta época de distanciamiento físico no fue un impedimento para que sigamos trabajando junto a nuestras jugadoras y para que ellas puedan entrenar juntas, en equipo", y completa: "Estamos aprovechando al 100% las herramientas que la tecnología nos brinda, y nos sentimos muy orgullosos de las acciones realizadas, y el esfuerzo y la alegría por el desarrollo de estas actividades las vemos reflejadas en las caras de las chicas. La satisfacción que siento como docente de poder llegar igual -aunque con las comentadas restricciones- con un mensaje a ellas, y de apoyarlas en su crecimiento, es gratificante e invaluable".

El legendario entrenador de Las Fortineras cierra la nota con una reflexión-arenga:

"Siempre tenemos en mente lograr los más altos objetivos. Las jugadoras exhiben cotidianamente un enorme compromiso y un loable sentido de pertenencia. Todos sabemos que pronto nos estaremos viendo, mientras tanto, no hay un día que no se haga algo por el grupo, sea físico, técnico o psicológico, y sino es así, nos contentamos con recibir una sonrisa por vía de una pantallita. Estamos juntos en esta y vamos a salir adelante. Somos ARGENTINOS, y somos de VÉLEZ".