Rafaela, Sábado 8 de Diciembre de 2012.
(Prensa Vélez Sarsfield ? Estadio Nuevo Monumental)
Muy pocas veces se da en el fútbol este tipo de situaciones. De pie señores, el Campeón despliega su fútbol y no hay palmas que resistan al ritmo incandescente de su toque. No importan los colores, ni la procedencia, ni siquiera el sexo ni la edad. Nada discrimina el aplauso. Cuando Vélez juega, todo lo demás se detiene a admirarlo, hasta el propio rival, ya sea los jugadores o su público. Y todos comienzan a reproducir el más gratificante sonido para reconocer o dar aprobación: EL APLAUSO.
Vélez Sarsfield coronó un torneo fantástico, inolvidable, mítico e histórico; es por eso que encuentra un reconocimiento inédito pero a la vez retardado de todos en general. Porque entre esas cosas inusuales que escasean en el Fútbol Argentino, este Vélez Campeón de Gareca (el tercero en su especie desde la llegada del entrenador) desmitifica al fútbol de estas tierras y lo hace creíble, real.
Porque sostiene un proyecto y lo profundiza. Porque mantiene una línea y la expande. Porque se cree y convence con lo que propone, para justificarlo en sus actos, para convencer y ser creíble en un fútbol inverosímil. Porque no es normal que apueste a un proyecto de recambio y salga Campeón; porque no es corriente que un entrenador ocupe tantos años un lugar y tenga el tiempo, espacio y lugar para trabajar en paz; porque no es común ver que un equipo es aplaudido por la parcialidad ajena y que se retribuyan el aplauso en una causa mutua de entender que este fútbol es el que soñamos, el utópico.
Vélez hace que todo eso sea real. Lo demuestra en cancha, en cada una de las 19 fechas que componen este titulo soñado y anhelado, tanto como los otro 14 que componen su hermoso palmarés y que agigantan su leyenda, su mito, su grandeza.
Porque en la solidez de los nombres, en la mixtura de experiencia y juventud que encierra dentro del plantel enarbolaron la bandera de lo posible, de lo tangible. Porque se refuerza con poco pero humanamente valioso, por eso encajan perfecto en el grupo y reducen a nada el remañido período de adaptación que siempre suena a excusa de lo que no pudo ser. Por eso el Chucky Ferreyra llega y se entiende bárbaro con Lucas Pratto y Federico Insúa que tiene tan solo un par de meses más que él y la rompen, al punto tal que en esa costumbre de facturar por duplicado, el Chucky se convirtió esta tarde noche en el goleador del campeonato junto a Ignacio Scocco de Newell?s, ambos con 13 conquistas.
Porque mantiene un patrón de juego que lo distingue, que lo hace único, que lo catapulta alto y sin fronteras. Porque en ese juego está la seguridad del sudar por el compañero, de saber que juntos pueden ir en busca de mucho, que no hay porque preocuparse, tarde o temprano las cosas van en el camino de lo soñado. Porque siempre busca el arco rival cuando el futbol se vuelve cada día más defensivo. Porque del ataque hace su cultura y del gol su bandera.
Porque su gente lo acompaña y se dedica pura y exclusivamente a cantarle a su entrenador. ?El Tigre es de Vélez? y de Vélez no se va?, se hizo oír como en cada cierre de año ante una nueva negociación para renovar el vínculo, la pasión. Cuando el resto de los clubes del país se desesperan por incumplir contratos y presentar los nuevos salvadores que prontamente estarán en la silla eléctrica. Gareca es sin dudas uno de los técnicos más grandes en la historia de Vélez Sarsfield, de lo mejor que tiene la Argentina. Mucho habrá cargado la tinta de su lapicera con la que rubricará su firma de renovación, el canto del hincha para mimarlo, amarlo e idolatrarlo.
Por eso Vélez es el Campeón. El Campeón que es más Campeón todavía que cualquier otro. El que tiene su estilo propio y lo hace ser demasiado para este fútbol sin vida. Por eso se gana merecidamente el reconocimiento y es más grande que cualquiera, lo demuestra, lo justifica.
Se cierra un año fantástico, un año especial. Un año que alimenta las ganas de ganar, de seguir ganando; porque Vélez, el Campeón, se ganó hasta el aplauso.
Carlos Alberto Martino
[email protected]
Twitter: @martineta16