Dos partidos en uno o el que ríe último ríe mejor, así se midieron en Reserva tanto Vélez como Belgrano en la mañana del domingo. Porque fue tan bueno como sorpresivo lo del Pirata en los 45 minutos iniciales como lo del Fortín en el complemento, llenándose la boca de gol de la mano de una dupla de atacantes que mostraron su más eficaz repertorio tras un primer tiempo en el que estuvieron perfectamente controlados. Es que Federico Vázquez y Diego Celis nunca bajaron los brazos y al compás de un elenco que tampoco resigna sus pretensiones, regalaron una lección de fútbol y contundencia.
Previo al infartante desenlace, Belgrano puso en aprietos los planes del Fortín. Salieron a jugar por abajo, proponiendo protagonismo y triangulando entre Emanuel Orquera (marcó las dos conquistas de su equipo), Lucas Zelarrayan y Tobías Figueroa. Y cuando no disponían del balón, todo el conjunto cordobés salía a apretar bien arriba para recuperarlo rápidamente.
Fue así que Alan Aguerre tuvo que esforzarse y desactivar dos bombazos que amenazaron su valla; Vélez sufría el partido y en un terreno blando por la lluvia que cayó el viernes, los de Martelotto pisaban mejor y hacían pata ancha en todo el cesped. Luego de un disparo de Orquera que el arquero del Fortín envío al corner, en la acción siguiente el 7 anticipó con su cabeza y abrió el marcador. Merecida, inobjetable ventaja parcial que no tardaba en llegar tras promediar el primer tiempo.
A Vélez le costó mucho armar juego y solo pudo ofrecer como respuesta una media vuelta de Fioravanti que se por encima del horizontal. No había claridad en el traslado, Ramiro Cáseres estaba muy solo abierto por izquierda y las pequeñas sociedades que podían construir el Cholo Posat con Diego Celis quedaban abortadas por el despliegue de Hugo Padilla y Lucas Parodi. El Fortín aguantó el primer tiempo con la solvencia de sus centrales, Sebastián Álvarez y Lautaro Grillo que no claudicaron cada vez que el Celeste dispuso del peligro rodeando el área de Aguerre.
En el segundo tiempo se alternaron los papeles. Fue Vélez quien salió decidido a buscar el empate y Belgrano se paró de contra. El partido se rompió entre los 4 y 12 minutos, lapso en el cual se vieron tres goles. Primero, una salida frontal por aire de Grillo fue dominada por Federico Vázquez quien se metió entre Barrios y Padilla, el 9 encaró al arquero Guido Herrera levantándole el balón levemente pero lo suficiente como para definir luego en soledad ante la red. La historia parecía cambiar pero otra vez la visita, haciendo gala de su profundidad en tres cuartos, enhebró un contragolpe tras una corner a favor de Vélez y Orquera, en soledad, puso el 2-1 a los 9´.
Fue vital que Vélez vuelva a asestar con una rápida combinación entre Cáseres y Celis. Ramiro habilitó entre líneas al 10 y Pepo, que dejó que Herrera se tire, se hamacó y de zurda casi sin ángulo estampó el 2-2. El empate no le servía al Fortín por eso fue por más. Y en una acción muy parecida, a los 16´, se volvieron a ver los protagonistas: la peinó Vázquez pero esta vez el 1 le salió más rápido a Celis, quien tuvo que acelerar la definición y su disparo dio en el poste. Todo Belgrano comenzaba a sentir la presión y algo cansados, eligieron replegarse en su campo. Sumado a que con los ingresos de Nico Avalo y Luis Jurchesen, Vélez fue mucho más vertical para el ataque.
A los 30´, Almandoz se la jugó y acertó un pleno que a la postre sería decisivo. Por la contractura en el gemelo que sufrió Grillo, resignó un defensor y sumó a Coco Correa para darle mayor desequilibrio arriba. Vélez quedó parado con un esquema 3-3-2-2 y los últimos 15 fueron todos suyos. Una gran jugada de Cáseres terminó en un centro que Vázquez no conectó bien de cabeza; también lo tuvo Posat con un remate de afuera que se fue pegadito al vertical derecho y Celis desenfundó pero su disparo también le sacó pintura al poste. Hasta que a los 43´, Jurchesen profundizó para Vázquez, el Cabezón guapeó y se encontró mano a mano con la defensa que estaba mal parada y sacó un remate a colocar que dio en el poste, pegadito estaba Celis esperando el rebote y se llenó la boca de gol para el 3-2 final.
Un verdadero partidazo sostuvieron Vélez y Belgrano. Un tiempo para cada uno pero el Fortín sonrió último y mejor. Quedó a tres puntos de Boca que juega mañana con Racing y tiene un partido más. Después de tres encuentros sin victorias, los de Almandoz encontraron tres puntos en el momento ideal. Y una dupla de atacantes afilados que solventaron el recambia perfecto.
Diego Luis Guitian
Síntesis:
Vélez (3): 1-Alan Aguerre; 4-Federico Schmidt, 2-Sebastián Álvarez, 6-Lautaro Grillo (29" ST 17-Jorge Correa) y 3-Eric Jerez; 8-Ariel Posat, 5-Leandro Fioravanti (15" ST 14-Nicolás Avalo), 11-Ezequiel Piovi (23" ST 15-Luis Jurchesen) y 7-Ramiro Cáseres; 10-Diego Celis y 9-Federico Vázquez. Suplentes: 12-Andrés Desábato, 13-Maximiliano Montenegro, 16-Jeremías Flordelmundo y 18-Enzo Díaz. DT: Héctor Almandoz.
Belgrano (2): 1-Guido Herrera; 4-Paul Ramos, 2-Pier Barrios, 6-Hugo Padilla y 3-Renzo Sarabia; 8-Lucas Parodi, 5-Lucas Petinari, 11-Gastón Alvarez Suarez (41" ST 14-Bruno Pezzela) y 10-Lucas Zelarrayan (41" ST 15-Lautari Flores); 7-Emanuel Orquera y 9-Tobías Figueroa (31" st 16-Agustin Perrotat) . Suplentes: 12-Emiliano Rivero y 13-Federico Falco. DT: Germán Martelotto.
Arbitro: Laura Fortunato
Asistente 1: Estefanía Pinto
Asistente 2: Hugo Garbó.
Goles: 20" PT Emanuel Orquera; 4" ST Federico Vázquez; 9" ST Emaneul Orquera; 12" y 43" ST Diego Celis.
Cancha: Villa Olímpica.