Es vital el aislamiento tanto como el estar conectados aprovechando las distintas posibilidades de comunicación que brindan las redes sociales. Ante la imposibilidad de poder asistir a las instalaciones del club para desarrollar la actividad, se diseñó un plan de entrenamientos y charlas a distancia para que cada jugador practique desde su casa sin perder la forma física. Además, estos procederes constituyen una herramienta de contención fundamental para cada chico y su familia.
Gustavo Rojas, Gerente de Fútbol Formativo y Recreativo, comanda esta iniciativa junto a las distintas áreas que componen uno de los principales núcleos societarios de la institución. En contacto directo con Adrián Peláez, Vicepresidente 3º de club y Jorge Di Netti, Directivo a cargo de la disciplina, se gestionaron las propuestas a llevar a cabo en esta coyuntura.
Se diagramaro dos grandes acciones. Se desarrolló una capacitación interna para el personal a cargo y se generó una interacción permanente con los protagonistas de la actividad, los jugadores.
En cuanto al primer punto de las tareas, cada semana se mantuvieron reuniones diarias (por video llamadas) que involucraban a Rojas desde la Gerencia, José Torri (Coordinador del Sector) y Germán Diorio por el Departamento de Psicología. Desde allí, se capacitó al personal abordando temáticas como conceptualizaciones iniciales, entrenamiento, fundamentos del fútbol y su metodología, didáctica, pedagogía y planificación. A su vez, desde al área psicológica se trataron los valores institucionales, comunicación efectiva, nuevas generaciones, bullying (mal trato, abusos; padres y tipos de padres).
Bajo la misma modalidad, se construyeron espacios de interacción entre los responsables de las ligas velezanas, coordinados por Álvaro Estrella y sus pares profesionales de instituciones como Banfield, Argentinos Juniors, Newell´s, River, Temperley y las Selecciones Juveniles Sub20 y Sub23. En ese rico intercambio se pusieron en valor las distintas realidades laborales, proyectos y metodologías impuestas por cada entidad. En esas charlas, se generaron debates, intercambios de ideas y análisis de temáticas variadas, propiciando el emerger de nuevas ideas.
Se potencia día a día, junto al sector de análisis, el procesamiento y estudio de videos que hoy circulan por las redes para buscar extraer el mayor jugo sobre distintos temas puntuales.
Otro foco de atención importante para este período de distanciamiento social, fue la intercomunicación del área psicológica con cada sector del Fútbol Recreativo y Formativo como en cada Liga, desde la charla y la reflexión sobre la situación actual como marco de contención; manteniendo en actividad a todos los protagonistas.
La otra acción destacada que se lleva a cabo en este tiempo, es la que se mantiene a diario con los participantes de la actividad (los jugadores). A partir de propuestas cotidianas, se gestaron desafíos, encuestas, entrenamientos, video llamadas, charlas referidas al Modelo de Juego del sector (MDJ), y a los puestos de juego. También se trabajó con ellos y con los padres en la construcción compartida de un reglamento interno, que será de interacción entre las partes.
Se concretaron dos jornadas recreativas organizadas por Ariel Frassia (coordinador de los torneos de fútbol internos mayores) con el acompañamiento de la Licenciada Belén Ávila del Departamento de Psicología del club, destinadas al personal del sector.
La cuarentena decretada debido a la pandemia de COVID-19, no detiene las labores de los formadores del área del Fútbol Recreativo y Formativo del club.
La gran cantidad de chicos y chicas que conforma la familia velezana del Recreativo y Formativo en la institución no descansa, y se entrena cada día con las numerosas y variadas herramientas que les proporcionan sus profesores.
En casa pero juntos, esa es la cuestión.