Podcast

“Buscamos hacer historia con un equipo muy competitivo”

A sus 31 años, Federico Mancuello arribó al Fortín para aportar la calidad de su zurda. Conoce a Mauricio Pellegrino y a días de llegar, se fue metiendo muy bien dentro del grupo. Sueña en grande, como le indicaron los compañeros ex Vélez que tuvo a lo largo de su carrera.


Recordando las palabras que supo cruzar con jugadores como Ariel Cabral, Lucas Romero, Héctor Canteros o Fernando Tobio, le permiten al protagonista de esta entrevista hacerse una idea de lo que tiene por delante. Mancu es de esa clase de futbolistas que abre bien sus ojos. No solo para jugar, sino también para analizar el entorno que lo envuelve. Reflotan sus recuerdos para confirmar el presente: "Tito y Fer son Categoría 1989 como yo, nos cruzamos mucho en Inferiores. Ellos siempre salían campeones, pero a nosotros no nos podían ganar. La 89 de Vélez era impresionante y en Villa Domínico una vez llevaron los bombos, todo para coronar, pero empatamos y yo hice el gol. Es lo único con lo que los podía cargar, pero entre risas también me hablaron de un club sumamente ordenado y familiar y estoy reafirmando todo eso"

¿Por qué su arribo al Fortín? El protagonista detalla con precisión que "al principio no estaba entre mis planes regresar al país. Pero luego de solucionar mi problema con Toluca, que me tenía muy preocupado, decidimos que retornar a la Argentina era una posibilidad. Necesitaba formar parte de un proyecto deportivo y Vélez me lo presentó. Conozco del club, sé lo que es la institución. Vienen cosas lindas por delante y debemos afrontarlas de la mejor manera".

El Episodio 07 del Podcast Vélez Fútbol es una invitación a sumergirse en las ideas futbolísticas del primer equipo. Mancuello habla de fútbol todo el tiempo, propone una descripción perfecta de lo que busca el equipo. "Las individualidades ayudan a que sea fácil encontrarse con los compañeros. Queremos afianzarnos como grupo y hacer un Vélez muy fuerte para quedar en la historia como un equipo competitivo. Ojalá iniciemos de la mejor manera en la Copa Sudamericana y el Torneo local", lanza sin ruborizarse. Es que la experiencia que lo acompaña luego de haber formado parte de grandes conjuntos, y viendo lo que tiene hoy a su alrededor, lo potencia a decir lo que siente.

"Encontré un grupo sano, con mucha actitud y ganas de entrenar. Noto también que los chicos no se comportan como tal, y eso es muy importante. Acá no te das cuenta quién es el joven y quién el de experiencia. Noto a un equipo maduro en todo sentido y eso provoca que los jóvenes crezcan de una mejor forma".

Aquella versión 2014 todo terreno, volcado por la banda izquierda sin descuidar destellos de su calidad, es la que queda en la mayoría de los hinchas. Dirá que en Inferiores jugaba por el centro y que se volvió un jugador más completo tras ser dirigido por Ricardo Zielinski en Belgrano de Córdoba (2011/12). Pero el arribo de Jorge Almirón y luego de Mauricio Pellegrino a Independiente, lo blindaron con mayores herramientas: "Con Mauricio también aprendí a ocupar los espacios. A nosotros, los de contextura física normal, nos conviene jugar de frente y no de espaldas. De todas formas, la idea y el posicionamiento va de acuerdo a lo que el entrenador pide, por eso uno está capacitado para ayudar a la hora de marcar y ser decisivo cuando hay que atacar en el lugar que me toque".

Se activa otra vez la memoria de este volante. "Los equipos que enfrenté de Vélez siempre tuvieron buen pie y hoy noto que ese condimento sigue presente", afirma. Jugando como volante interno en el amistoso ante Defensa y Justicia, ofreció pasajes de toda su calidad. Rodeado de jugadores como Fernando Gago y Ricardo Álvarez y Ricky Centurión, sumado a los pibes que piden pista, Mancu se ilusiona: "todos estamos capacitados para reflejar un buen fútbol. Esperemos que todas esas individualidades formen el equipo que Mauricio tiene en la cabeza y que podamos jugar bien, siendo prácticos y agresivos, con la gente identificándose con nosotros".

Preparado para darlo todo a días del inicio de la competencia oficial, Federico Mancuello destaca con palabras que invitan a soñar: "al hincha de Vélez le quiero dejar un abrazo porque sé que están con muchas ganas y decirle que no faltará compromiso, ni actitud ni ganas, de cumplir con los objetivos que nos planteamos".


Volvé a escuchar el Episodio 06 con Xaxi Tamatir Gimeno ayudante de campo de Mauricio Pellegrino.