Podcast

“Tenemos mucha ilusión de que nos vaya muy bien en Vélez”

Desde 2012 integra el Cuerpo Técnico de Pellegrino. Xavier Tamarit Gimeno es otro de los eslabones con los que cuenta el Flaco para moldear a Vélez a la medida de sus sueños. Conocé al entrenador español en este nuevo Podcast de Vélez Fútbol.


Gran parte de su relato estará atravesado por la historia de sus dos amigos. Para Xavi, hablar de Vélez, es volver a las anécdotas que alguna vez le contaron Mauricio Pellegrino y Carlos Compagnucci. O bien escuchar con atención otros testimonios de argentinos que dan crédito de las bondades que de esta institución siempre se habló: "muchos amigos me dijeron que vendría a un club muy bien valorado por sus inferiores, estructura y organización. De los mejores de Argentina. Y lo estoy comprobando", afirma este ayudante de campo español de 38 años nacido en Sedaví, un municipio ubicado a 8 kilómetros de Valencia.

Xavier Tamarit Gimeno se cruzó por primera vez con el Flaco en 2006, una vez que Mauricio comenzó su camino como entrenador. "En la Escuela de Fútbol del Valencia, nos conocimos. Yo dirigía el equipo Sub 12 y junto a él llevábamos adelante un programa llamada "Tecnificación" con distintos jugadores de la cantera. Él entrenaba a los defensores y yo a los atacantes. Al año siguiente paso a ser coordinador de la Escuela y Mauricio comienza a dirigir el Sub 15. Ahí me pide que además sea su Ayudante. Desde ese momento comienza nuestra aventura que se vio interrumpida cuando él se fue a trabajar un año con Rafa Benítez".

Dirá que tienen en común una forma de pensar abierta, en pos de adquirir otras ideas. Eso es algo que define a este cuerpo técnico. "A Mauricio le llamó la atención mi perfil metodológico a la hora de entrenar. Trabajé en Grecia, también me formé en la Universidad de Oporto, en Portugal, adquiriendo una manera de entrenar un poco distinta. Pero creo que la conexión es más bien personal".

Con la mente ya puesta en Vélez incluso a la distancia, observó los primeros entrenamientos del semestre a través de internet. Así fue conociendo a la plantilla y contando los días para llegar a la Argentina: "en España se empezó un poco antes y eso ayudó que a distintos compañeros de trabajo, nos contarán con qué problemas se encontraban en la vuelta los entrenamientos. Si bien la situación es distinta porque allá se paró como mucho dos meses, por suerte para nosotros ha sido bueno tener más tiempo de trabajo".

Xavi es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con Orientación en Fútbol, título que consiguió en la Universidad de Valencia. Además, se graduó en Maestría del Fútbol con especialidad en la Materia Periodización Táctica.

Este es el tercer paso por Argentina para Xavier, luego de lo que fueran sus experiencias como ayudante de Pellegrino en Estudiantes (2013) e Independiente (2015). Cosechó amigos y uno de ellos, mientras busca casa, lo alojó en su hogar muy cerca del Fortín. "Cada día que me despierto, abro las persianas y veo el Estadio José Amalfitani. La Villa Olímpica es espectacular con sus campos; tuve la posibilidad de recorrer el Polideportivo, algo que en Europa no tenemos. Siento que estoy en un Club muy importante y junto a todo el cuerpo técnico tenemos mucha ilusión de que nos vaya muy bien".

¿Con qué plantel se encontró en el predio de Parque Leloir? Responde con decisión: "nos hemos encontrado con un grupo que se desviven por lo que hacen, tiene mucha concentración y eso es indispensable para que nuestro trabajo sea lo mejor posible. Lo más importante es tener jugadores con pasión por lo que hacen y contamos con ellos", subraya Tamarit. Y en tren de haber trabajado mucho tiempo en la formación de futbolistas de inferiores, en Vélez sabe que tiene fútbol forjado en casa para rato: "acá contamos con todo lo necesario pero sobre todo tenemos la materia prima propia, los jugadores que salen de un Club. No hay nada que iguale eso".

Deseoso de ver funcionar a Vélez en todos sus deportes y recorrer cada pasillo del Club, mientras se va acostumbrando por tercera vez a la cosmopolita Buenos Aires, en el Barrio de Liniers, Xavi echa raíces. Y asegura: "vi la ilusión que tenía la gente cuando firmó Mauricio. Tanto él como Carlos están en su casa otra vez. Nosotros también estamos ilusionados. Seguro que nos va a ir muy bien".

Firma Xavier Tamarit Gimeno


Volvé a escuchar el Episodio 05 sobre el Fútbol Femenino a un año de su primera presentación por Torneos de AFA.