Podcast

Aniversario de un debut histórico

Hace un año, el Fútbol Femenino de Vélez se estrenaba de manera oficial. Aquella victoria ante Trocha de Mercedes marcó el rumbo de un equipo de guerreras que hace historia a cada paso que da.


El calendario indica 15 de septiembre de 2019. Exactos 12 meses atrás, un capítulo histórico de la vida de Vélez Sarsfield se agregaba a su fastuoso libro de 110 años. Si el fútbol es el deporte principal de la Institución, y gracias a él se ha logrado tocar el cielo con las manos, no hace falta subrayar la importancia que tiene. Los hombres marcaron un camino y desde hace un año, las mujeres llegaron para escribir en primera persona.

Aquel domingo las jugadoras concurrieron temprano a la puerta de la sede. Mucha alegría y ansiedad era lo que desbordaba de sus caras ante el debut oficial en Primera C. La inicial de 32 largas jornadas que con el tiempo verían a un Fortín protagonista y en puestos de ascenso, pero ese primer partido había que jugarlo. Casi un año de intensa preparación tuvieron las dirigidas por Nicolás Gallicchio para realizar su estreno. En cambio el equipo de Trocha, a duras penas había logrado reunir su plantel días antes. El Club Atlético Quilmes de la localidad mercedina, oficiaba de escenario principal. A las 15:30hs, rodó el balón y nada fue igual que antes.

El XI inicial de aquel histórico partido fue con Florencia Cimino; Belén Dellepiane, Anabella Luque, Florencia Cotrone, Romina Roldán; Erika Trejo (63´Iara Leguizamón), Carolina Davidoff, Florencia Andreoli (72´Maia Leguizamón), Camila Garay; Carla Caceci (86´Daniela Cuitiño), Rosario Castro. Completaron el banco de suplentes: Carolina Ratti, Sofía Zerillo, María Morel, Milagros Pisani.

Si la ansiedad gobernaba a las protagonistas, rápidamente ese sentir quedó de lado. Porque al minuto de juego Carla Caceci sacó un remate cruzado desde afuera del área y marcó el primer y único tanto del partido. Esa conquista histórica de la atacante, también permanece en la memoria. El encuentro fue cerrado, con muchas imprecisiones en un césped maltrecho, pero Vélez fue claro dominador y debió volverse a casa con mayor caudal de goles que recién con el correr de la competencia serían moneda habitual.

Nuestras pioneras. La formación de todo el plantel en el partido ante Trocha. 

Rostros de felicidad. Las primeras entrevistas post partido para las protagonistas. Gritos, cánticos y retorno por demás alegre en el micro. La excelente preparación física y el orden táctico se repetirían en cada uno de los siguientes cruces. Las Fortineras marcaron un estilo de juego ofensivo que luego se fue complementando con 45 puntos (J: 18, G: 14, E: 3, P: 1, GF: 57, GC: 9), a 5 unidades del hoy líder, Tigre.

Ambos conjuntos terminaron la primera fase y disputaron tres encuentros de la segunda, como los máximos candidatos a ascender. Seis meses de confinamiento y aún resta saber qué pasará con el Torneo de Primera C: si se determina la suspensión del mismo o se retoma en cancha. En cualquiera de las dos vías, El Fortín tiene muchas posibilidades de jugar la próxima temporada en Primera B

Hoy, en el Episodio 5 del Podcast Vélez Fútbol, revivimos el histórico debut de la mano de Jorge Di Netti (Presidente de Fútbol Femenino), Carolina Gil Solari (delegada) y las Capitanas del primer equipo, Florencia Cotrone y Carolina Davidoff.

Las protagonistas tienen una gran historia para contar. A un año de aquella inolvidable jornada en Mercedes, llegaron para quedarse y forjar su propio destino en la vida de una Institución que las recibió con los brazos abiertos.