Podcast

Brilla el Nivel Primario

Casi 6 meses sin clases presenciales, hicieron del Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield un establecimiento educativo aún más completo. El compromiso total entre alumnos, autoridades, docentes y familia, así lo dispuso. Karina Russo, Vicedirectora del nivel primario, nos cuenta cómo se desarrollan las clases de manera virtual.


Situaciones diferentes y atípicas. Un desafío insoslayable al que el mundo debió someterse para salir adelante. Y en materia educativa, el objetivo es el mismo: repensar prácticas pero nunca descuidar la calidad del saber en la formación del alumno. Así trabaja el Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield. Ya conocimos el presente del Jardín Velecito bajo las circunstancias de la pandemia y ahora es el turno del Nivel Primario

Irene Benvenuto es quien se desempeña desde hace años como Directora. Transitando su licencia, es Karina Russo, Vicedirectora, quien ocupa interinamente el cargo de Irene. ¿Cómo se desarrolla el ciclo lectivo? Ella misma explica con detallada claridad el día a día de extrañar el aula pero no las clases.

"Comenzamos de una manera y fuimos cambiando a medida que conocimos la gravedad de todo esto. Pensamos en otras plataformas para comunicarnos y así las maestras pasaron a tener contacto permanente con sus alumnos. Encuentro virtuales y subir las actividades que realizan los chicos, fueron ganando terreno" , detalla Karina y grafica a su vez de acuerdo al rango etario del alumnado: "Es así como en Primer y Segundo grado, al estar en plena de etapa de enseñanza de lectoescritura, las docentes iniciaron con encuentros individuales, de pequeños grupos a través de las herramientas digitales Meet y Zoom para ir ganando confianza y conocerse con el alumno".

En cuanto a la tarea de los docentes, destaca: "Ellos también graban videos, porque no siempre la conexión virtual es ideal teniendo en cuenta que los chicos deben compartir dispositivos. El material audivisual lo pueden observar en otro momento y así nos fuimos organizando. Es todo un desafío cubrir las necesidades educativas de 792 alumnos. Pero sería imposible sin el enorme aporte de cada familia".

Ponderar la importancia de todas las áreas, más allá de lengua, matemática y ciencias, es parte de la noble labor diaria. "Era era relevante que los alumnos puedan recibir distintos estímulos a nivel artístico y deportivo. Implementamos encuentros con el profesor especial y a su vez una actividad independiente pero que abarque el mismo contenido, porque si un alumno no puede conectarse, tenga la posibilidad de no perderse esa clase. Trabajamos mucho en equipo y las actividades son consensuadas entre todos: Docentes, Psicopedagogas del Departamento de Orientación, Secretarías y Coordinadores".

Equipo directivo de la Primaria. Laura Lucente (Vicedirectora), Irene Benvenuto y Karina Russo.

Con la mira puesta en el día a día, pero también proyectando lo que será el año que viene, Karina se explaya sobre el cronograma presentado ante una posible vuelta a las clases antes de fin de año. "Si bien garantizamos los encuentros virtuales, este cronograma puede tener cambios porque tenemos presente el cronograma que presentó el Consejo Federal. También nos reunimos con los Supervisores de Gestión Privada y entre todos pensamos qué tipo de ideas podían aportarse. Esto, luego, cada escuela, lo irá adaptando a las distintas realidades".

Uno de los momentos que más le llamó la atención a la Vicedirectora fue una respuesta por parte de los alumnos de Séptimo Grado: "Es muy importante escucharlos y nos transmitieron que crecieron mucho en otros aspectos. Pensando en su ingreso al Secundario en 2021, su autonomía se potenció al no tener a su maestra y eso es muy bueno".


"Debemos reconocer que todos los alumnos entregaron las actividades y se conectan a las clases. Para eso nunca dejamos de cuidar todo lo emocional, la convivencia, brindando contenidos de Educación Sexual Integral entre los temas abordados como corresponde".

La trayectoria de Karina Russo en el colegio se extiende desde 2004. Comenzó sus tareas en Séptimo Grado en la parte de Orientación Vocacional, realizó admisiones para el Secundario y en 2007, cuando se abrió la jornada completa, comenzó a transitar los cargos directivos: Coordinación, Vicedirección y ahora de manera interina reeamplazando en funciones a Irene Benvenuto. "El rol y las funciones trascienden a nuestras personas en Vélez. El equipo de trabajo es muy unido, acordamos mucho, tenemos el mismo lineamiento. Me formé con Irene trabajando ambas como Vicedirectoras y ella luego pasó como Directora. Aprendo todos los días a su lado y entre Laura Lucente y las Secretarias trabajamos muy unidas", detalla.

Si bien el Instituto es un establecimiento enorme, desde la conducción se brega por no perder la individualidad ni la trayectoria de cada alumno. "No tengo dudas que saldremos fortalecidos de todo esto. La vuelta a la presencialidad de las clases, será diferente, mejor aun aprovechando el uso de la tecnología", esboza Karina.  El desafío está planteado. Las ganas de volver al aula, por supuesto que también. El orgullo de la comunidad educativa fortinera reluce en la enorme tarea diaria, en el compromiso de cada docente y en la voluntad de los alumnos y sus familias por nunca dejar de aprender.


Volvé a escuchar el Episodio 02 sobre el mundo de la Fotografía Profesional y Estenopeica.