Podcast

Guardianes de la historia

La Junta Histórica está conformada por socios estudiosos de nuestra historia. Clasifican, ordenan y recaban material informativo sobre el pasado del club. En el episodio 01 de los podcasts Vélez Cultura, Ruben Ghidella.

La Junta Histórica vela por la conservación y difusión de la historia de nuestro amado club.


La historia, el pasado, es uno de los capitales más grandes que puede tener una institución de fútbol en el mundo. Lo vivido para construir, lo trazado para no volver a repetir errores. Todo suma.

En el Episodio 01 de los Podcasts de Vélez Cultura, nos sumergimos en el mundo de la Junta Histórica del club; los guardianes de las páginas sepia de nuestra vida institucional.

El convocado para compartir una distendida charla fue Ruben Ghidella, quien puso voz a este grupo de hinchas y socios de Vélez que conforman la Junta desde fines del 2018.

?La junta Histórica comenzó en 2018 cuando la comisión actual decide brindar un curso de Historia de Vélez encabezado por el Periodista Esteban Bekerman. Ahí cobró forma la idea de revivir lo que fue la Comisión de Asuntos Históricos que dio vida al libro de los 70 años de Historia del Club. Ese grupo que encabezó el periodista Hugo Gambini, nos aportó mucho material que hace un tiempo empezamos a escanear?, contó. 

Además de Ruben, quien coordina el proyecto junto al querido Gabriel Martínez, se encuentran aportando su trabajo incansable Mariano Leguizamón, Gustavo González, Alberto Gómes da Silva, Nora Juárez, Mabel Jansen, José Luis Amalfitani. Jorge Santiso, Ariel Abramovich y Ariel Baudracco.

Sobre el material que a diario reciben por el aporte de muchos socios, Ghidella es claro a la hora de clasificarlo. ?De entrada no descartamos nada, todo material es importante. Nuestro lema es -no tiren nada, llévenlo a la Junta Histórica-. Particularmente doné muchas revistas de Vélez. Luego pasamos a quedarnos con tres números de cada publicación que teníamos, por caso la Revista Vélez Magazine. Después con el resto de material, tenemos poco de archivos audiovisuales, pero sí tenemos mucho de material gráfico?

Además, abrió las puertas de la Junta a todo aquel que tenga el deseo de dar una mano, de ayudar a reconstruir aquellos años pasados. ?El que esté escuchando este podcast, que sepa que siempre nos hace falta gente que le guste la historia y tenga muchas ganas de trabajar. Tenemos una amplia cantidad de material para seguir ordenando y clasificando?.

Entre los objetos más preciados, señala que ?Ricardo Petracca me había pedido que le guarde tres carnets del jugador Atilio Badaracco que vistió la camiseta de Vélez entre 1917 y 1920. Ahí nos enteramos que había un carnet de socio protector, una categoría que hoy no está vigente. Y lo más lindo es que es el carnet número 1?.


?La idea del Museo está rondando. Todos los hinchas lo quieren y los directivos también. El principal escollo es económico hoy en día?. 


La Noche de los Museos fue siempre una buena plaza para mostrar a todos, el laburo que realiza en cada jornada este grupo de socios entusiastas. ?En la primera de 2018, expusimos fotografías y camisetas. Y la de 2019 fue más elaborada nuestra participación: ampliamos la cantidad de camisetas y colaboramos con el diseño y aporte de datos en los murales que están en el pasillo de vestuarios. La idea era hacer algo que quede y así fue porque hoy se puede seguir viendo esa gran ilustración?.

Ruben confirmó que la década del 80 es una de las que menos material gráfico registró de nuestra historia, contando los motivos de esa falta. Además, desde la Junta, se realizaron varias correcciones a las presencias de jugadores en encuentros con la camiseta de Vélez; como también, con los goles que no se contabilizaban de otras categorías. Puros datos.

Las camisetas históricas de Vélez en la Noche de los Museos.

Como anécdota preferida de nuestra historia, Ghidella no dudó en recordar la ?Noche de los Arcos?. ?El 10 de octubre de 1973 Vélez iba a jugar con Chacarita en el Amalfitani a las 16hs. En el mismo escenario, por la noche, estaba programado que jueguen Huracán - San Lorenzo. Resulta que ese día, llovió mucho en Capital y la AFA decidió suspender el partido de Vélez al mediodía, para que no se rompa la cancha y pueda desarrollarse el clásico. Nuestros hinchas enojados con razón, entraron a la cancha, sacaron los arcos, tiraron un par de plateas al campo de juego y dijeron -Si acá no juega Vélez en su cancha, no juega nadie-. Así fue como se suspendieron los dos partidos. Y al martes siguiente, Huracán y San Lorenzo jugaron en Boca y El Fortín venció en su casa 3-2 a Chacarita?.

La Junta Histórica se reúne los lunes y jueves de 19:00 a 21:00, en la oficina lindera al vestuario local que utiliza el equipo profesional de fútbol. Socios, hinchas o allegados que posean material que consideren de importancia para anexar al ya disponible en la Junta, pueden acercarse a su lugar de encuentro en los días indicados o comunicarse al 46499100 int 1190.


Si te perdiste el Episodio 00 con Mariela Christiani, Directora de Velecito, podés escucharlo acá.