Peñas

Fortineros pampeanos, orgullo velezano en el interior

Las Peñas son la representación colectiva del Club a lo largo y ancho del país y en el resto del mundo. Tareas solidarias, exposición de la imagen de Vélez y trasmisión de los valores de la Institución son algunas de las misiones que llevan adelante. Fortineros Pampeanos es un ejemplo de la importancia de estas agrupaciones dentro del funcionamiento cotidiano del club.

Lejos geográficamente, pero con la misma pasión de aquellos que estamos cerca, las peñas cumplen con el próposito de contagiar el amor por la divisa en cualquier recodo del planeta.

Fortineros Pampeanos fue creada el 2 de diciembre de 2012- fecha inolvidable que coincidió con la consagración del equipo de Ricardo Gareca como Campeón del Torneo Inicial al derrotar a Unión por 2 a 0 en el Amalfitani con dos tantos de Facundo Ferreyra- tras un año de reuniones y esfuerzo de captación para lograr el número de miembros requeridos. "Ese fue nuestro primer viaje todos juntos, una jornada imborrable para nosotros", recuerda emocionada Gabriela Pasquettín, la Presidente de la Peña.

"Nos oficializaron en la Convención de Peñas organizada en el Club en febrero de 2019, otro mojón que va quedar en nuestras memorias ya que estuvo presente nuestro padrino, José Luis Chilavert", cuenta Gabriela.

Sin freno en su testimonio la Presidente describe: "El ámbito de influencia la Peña abarca toda La Pampa; las ciudades limítrofes del oeste de la Provincia de Buenos Aires: Trenque Lauquen, América, Pellegrini, Salliqueló; y localidades del sur de Córdoba, tales los casos de Huinca Renancó y Villa Huidobro", enumera con precisión y agrega: "tenemos la sede en Santa Rosa, que es el lugar de residencia de la mayoría de los integrantes, un número superior a los 220, pero las actividades que desarrollamos son abiertas para que todos los miembros puedan ejecutarlas y replicarlas en cualquier poblado que residan".

La ayuda al prójimo es un mandato fundacional en nuestros 110 años de existencia y Fortineros Pampeanos prosigue con ese legado: "Desde el Departamento de Peñas sugirieron que nuestras actividades no fueran solo deportivas, o ligadas exclusivamente a lo futbolístico", y amplía: "Inmediatamente nos abocamos a las acciones solidarias y uno de las primeros proyectos fue visitar a niños internados en hospitales, para regalarles un grato momento, una pequeña alegría en medio de situaciones dolorosas". La iniciativa resultó un éxito: "La idea prendió fuerte en todos los peñeros y hoy es una labor rutinaria que desplegamos con mucho placer", sostiene.

Pasquettín puntualiza: "Empezamos a concretar estas movidas el Día del Niño y en ocasión de Navidad, pero luego nos dimos cuenta que los Reyes tienen un contenido simbólico muy especial para los niños, entonces diseñamos las capas velezanas y todos los 6 de enero estamos presentes en el Hospital con juguetes para paliar un poco el sufrimiento de todos esos chicos".

Actividades sociales, deportivas y caritativas son el núcleo, el corazón del quehacer de la Peña. A este conjunto se adicionan otros cometidos específicos, "A través de nuestras redes sociales difundimos todo lo relacionado con Vélez. Los días de partidos nos reunimos para verlo y alentamos al equipo desde acá. Viajar es complicado por los costos y los trabajos de cada uno", y explica con fundamentos: "No es facil organizar viajes al Amalfitani, nos gustaría estar más seguido en Liniers, pero no se puede", se lamenta. 

Las Peñas son el largo brazo de los clubes en los rincones más recónditos del territorio nacional y en todo recoveco del globo donde exista un hincha, y tenga la intención de sumar voluntades a su adoración por una divisa.

"Somos una Peña identificada con lo solidario. Apadrinamos a un merendero, para el cual no solo recolectamos ropa y alimentos, sino que tambíen cooperamos con ellos en labores de mejora en la infraestructura. Juntamos tapitas durante todo el año que luego se les hacen llegar a la Fundación Garrahan", y añade: "Participamos en coyunturas de crisis como inundaciones o accidentes. En la actualidad estamos abocados a la recaudación de fondos para un médico de la ciudad que requiere de una cirugía muy onerosa. En conjunto con Peñas de otros clubes radicadas en La Pampa programamos acciones humanitarias y dictamos charlas sobre la violencia en el deporte", destaca dentro del sinfín de labores altruistas.

"Lo que más nos enorgullece", señala Gabriela, "es la recorrida al Hospital Lucio Mola (único que atiende pediatría en Santa Rosa), un clásico de nuestra Peña. La visita la hacemos vestidos de payasos, con los colores de Vélez, y en Reyes los niños esperan con ansiedad el arribo de los Reyes Fortineros".

Atraer nuevos hinchas es uno de los fines fundamentales de las Peñas. "Las políticas para captar nuevos adherentes son variadas", manifiesta y precisa: "La comunicación a traves de nuestras redes, las publicaciones en medios locales, lo que ayuda a aumentar el conocimiento sobre la Peña en la sociedad de la Provincia". Gabriela sube el tono de su voz y enfatiza: "A todos los lugares que vamos, o eventos que asistimos, llegamos con una gorra y una remera con un logo identificatorio de la Peña. Siempre portamos esa indumentaria y nuestras banderas, una manera de mostrar la insignia Vélez. Los viajes a Buenos Aires son otro buen anzuelo para reclutar socios, son experiencias emocionantes que muchas veces llegan hasta las lágrimas".

De cara al futuro Gabriela Pasquettín demuestra su capacidad de iniciativa, se ilusiona y define sus objetivos para el 2020: "Organizar más viajes, aumentar la cantidad de socios adherentes, estar en la despedida de Fabián Cubero, poder concurrir a un duelo de Copa Sudamericana, potenciar las acciones sociales, seguir con los actos colaborativos en los Días del Niño y Reyes, sostener la cooperación con el merendero "Los Amigos Solidarios", planificar un torneo de futbol inerpeñas a nivel local, y concretar una cena de fin de año".

Por último realza el apoyo del Departamento de Peñas del Club, liderado por Jimena Albano. "Siempre nos acompañan. Ante cualquier duda consultamos y recibimos las respuestas pertinentes. Además tenemos un muy fluido vínculo con el resto de las Peñas y eso es resultado de la buena gestión del Departamento", concluye la Presidente de Fortineros Pampeanos, un bastión velezano en la entraña de nuestra pampa.