Peñas

New York, ciudad Fortinera

En su 55° edición, el 12 de octubre se celebró el Día de la Hispanidad con un enorme desfile por las calles de New York. Surcando la Quinta Avenida con su imponente presencia, asistieron varias peñas de Clubes del Fútbol Argentino pero se destacó una: La Peña El Fortín del Norte USA.

Por Diego Guitian

Damián Laudani transpira Vélez a 8521 km de su Villa Luro natal. Hace 22 años se fue a vivir a Estados Unidos y lógicamente, la distancia con sus amores de toda la vida dejó un hueco muy difícil de llenar. De a poco empezó a rehacer su camino; es empleado de la ciudad de New York en el sistema de transporte público, siguió a la distancia todos los títulos de Vélez desde 1998 y también fue echando raíces: en el país del norte conoció a Claudia y de su mano nacieron Pablito y Anthony, hoy adolescentes de 15 y 17 años, por supuesto hinchas y socios del Fortín como papá. Laburo, vida estable, familia: tenía todo Damián pero le faltaba algo...

"Hace dos años logramos dar el puntapié inicial para conformar la Peña Fortín del Norte y hoy estamos en formación, empezamos dos y ahora somos 25 hinchas de Vélez. Comenzamos en New Jersey y New York, ahora nos expandimos en Florida, Atlanta, Puerto Rico, Pensilvania y otros estados que nos pidieron no quedar afuera", relata con entusiasmo este argentino de 44 abriles afincado desde 1997 en el país del Tío Sam.

El último sábado, su Peña, junto a otras de distintos clubes argentinos y fliliales, participaron del Desfile de la Hispanidad que se celebra desde hace 55 años en la Gran Manzana. Más de un millón de personas de habla hispana recorrieron las calles neoyorkinas, algo así como 21 países a lo largo y a lo ancho de 30 cuadras. 

"Tratamos de hacer todo lo que está en nuestro alcance para participar en la comunidad argentina y así representar a Vélez lo mejor que podemos. Estamos en la página web del consulado argentino de New York, como Peña. Participamos de las reuniones, otras actividades, asados grupales, siempre llevamos nuestro colores, bombo y banderas", destaca Damián con sumo entusiasmo característico Y agrega: "cuando llegó la hora del desfile, nos dimos cuenta que estábamos más armados que otras Peñas. Los beneficios que nos brinda Vélez, los otros clubes no los tienen. Vale recordar las diferencias que nos distinguen", dice con orgullo.

Tomando como referencia que el fútbol muchas veces es disparador de violencia, Laudani agrega respecto a la unión que caracteriza al colectivo de Peñas que "acá no se trata de hacer amistades, solamente respetar al prójimo . La violencia es un tema muy delicado. Apenas empezó esto surgieron problemas . Hay gente que no entiende cuál es el mensaje o le dan mal el mensaje. Nosotros buscamos unir a la comunidad argentina en Estados Unidos y demostrar que podemos vivir el fútbol sin violencia".

La Catedral de San Patricio, lugar histórico donde estuvo el Papa Francisco, fue otro de los puntos por donde pasó el desfile. De igual forma espacios icónicos de Manhattan. "Vélez no podía faltar", remarca Damián, el hombre que un día empezó a hacer su recorrido lejos del Club de sus amores, pero se las arregló muy bien para que el Fortín del Norte ancle en su vida, lleve su pasión, y la de todos sus amigos, en un histórico desfile por las calles de New York.