Departamento Médico

Coppolecchia: “Buscamos la excelencia en medicina del deporte”

Con casi 40 años de experiencia al servicio de Vélez, el Doctor Ricardo Coppolecchia, Director del Departamento Médico de Fútbol, presentó un proyecto médico integral que fue aprobado y ya empieza a implementarse con grandes objetivos por delante.

"Todas las grandes empresas, las Obras Sociales, los emprendimientos y los clubes tienen un proyecto. Los Proyectos se basan en una Misión, una Visión y en Valores. La dirigencia del Club me encargó la elaboración de un Proyecto del Departamento Médico del Fútbol de nuestra Institución. De acuerdo a los lineamientos mencionados, me puse a preparar el Master Plan que finalmente fue presentado el último miércoles".

A sus 67 años, Ricardo Coppolecchia enarbola su diálogo con el Sitio Oficial recordando lo que horas antes, le presentó a la Comisión Directiva vía Zoom: buscar darle al Departamento Médico de Fútbol un salto de calidad como nunca antes tuvo y que sea no solo herramienta de servicio, sino también un ejemplo a seguir dentro del mundo del deporte de alta competencia.

MISIÓN:

"BRINDARLE AL FUTBOLISTA UNA PARTICIPACIÓN SEGURA"

  • "Esto lo implementamos cuando ingresa el talento a la Institución con la evaluación clínica (examen físico, chequeo de laboratorio, screening cardiológico, odontológico, ortopédico, imagenológico, etc.). Lo realizaremos con los jugadores infantiles, juveniles o con los que son incorporados para el plantel profesional".
  • "Los coordinadores de las Divisiones Inferiores y nuestro Departamento Médico colaboran con la adaptación de los más jóvenes con especial atención en los chicos que viven en la Pensión de la Institución y con los que están desarraigados de sus familias".
  • "Se exige a los jóvenes de las Divisiones Inferiores una escolaridad obligatoria para que estén preparados para el futuro si no consiguen la meta deportiva. Asistimos a los jugadores en la prevención de afecciones y lesiones, y brindamos pautas nutricionales y apoyo psicológico. Y cuando el tratamiento médico no puede evitar el procedimiento quirúrgico, el Departamento Médico lo efectúa y se ocupa de la rehabilitación de dicha afección".
  • "Él área de rehabilitación lo pone en condiciones de volver a la práctica deportiva"

 VISIÓN:

“QUE EL DEPARTAMENTO MÉDICO DE FÚTBOL SEA UN REFERENTE INDISCUTIDO EN EL ÁMBITO  DEPORTIVO”

Al respecto, Coppolecchia asegura que "en realidad considero que lo somos. Pero siempre debemos superarnos. Tenemos excelentes profesionales: Médicos Clínicos, Deportólogos, Traumatólogos, Pediatras, Psiquiatras, Kinesiólogos con alcance en sub-especialidades: Osteopatía, Reeducación postural global, FMS, Kinesio-pilates, etc., Nutricionistas y Psicólogos. Contamos con la cantidad y la calidad necesaria para conseguir el anhelo de ser el referente indiscutido. Debemos incrementarlo, porque la evolución de la medicina del deporte así lo demanda, con Educación Médica Continuada para alcanzar el objetivo de estar a la vanguardia y conseguir la mentada excelencia".

Por supuesto que la implementación tanto de la Misión como de la Visión, requiere VALORES que son fundamentales, Por caso "los Recursos Humanos que tenemos, la infraestructura necesaria y los insumos que esta actividad nos exige".

En la Presentación del miércoles estuvieron conectados vía Zoom, el Presidente Sergio Rapisarda, el Vicepresidente 3° Adrian Peláez, y los vocales Rodrigo Rapisarda y Martín Rivero como autoridades de la Institución. En representación del Departamento Médico del Fútbol participaron 26 profesionales de la salud, encabezados por Coppolecchia y acompañados por el Director del Departamento Médico del Club, Dr. Federico Torrengo.

"Fue una jornada muy intensa, seguida con mucha atención y, honestamente, después de finalizada recibí muy buena receptividad de la misma", comentó el médico que estuvo a cargo del Plantel Profesional que ganó todo de la mano de Carlos Bianchi.

Asimismo Adrián Peláez, agregó: "Cuando se tomó la decisión de reorganizar el Departamento Médico del Club y su similar de Fútbol, queríamos dejar en claro la Misión y la Visión. Este plan que armó Ricardo llevó tiempo pero es muy bueno. Buscamos que todos tengan la misma igualdad de oportunidades, que se reemplace el Yo, por el Nosotros y la importancia de formar equipos".

"Teníamos el equipo y sólo nos faltaba el proyecto. Y ahora lo tenemos ese Master Plan. El seguimiento será ambicioso para cumplir los objetivos, que serán buscar la excelencia para que los jugadores estén en las mejores condiciones representándonos y que todas las ciencias médicas aplicadas al deporte busquen el arquetipo de jugador de Vélez. Y por supuesto, que la Institución, además, sea ejemplo en el deporte".