Junta Histórica

Campeón Interamericano

Chilavert sostiene la Copa. Una noche de verano en Liniers, plagada nuevamente de gloria.

Se cumplen 25 años de la obtención de la Copa Interamericana. Tercer título en el concierto internacional logrado un plantel que nos empapó de gloria.

El 24 de febrero de 1996 Vélez superó por 2 a 0 al Cartaginés de Costa Rica en el Estadio José Amalfitani y se apoderó de la Copa Interamericana.

El grupo dirigido por Carlos Bianchi accedió a este choque definitorio por haber conseguido la Copa Libertadores 1994, en tanto que su rival era el propietario de la Copa CONCACAF.

El cruce de ida, de trámite discreto, equilibrado, sin acciones para destacar salvo la expulsión sobre el final del capitán Roberto Trotta, disputado en el Estadio Fello Meza de Cartago una semana antes, había terminado igualado 0 a 0.

En Liniers se aventuraba una fiesta y la fiesta se concretó. Un José Oscar Flores en estado de gracia abrió el marcador a los cuatro minutos de juego con un zurdazo y el propio Turu cerró la cuenta a los 30 de la segunda etapa. En el medio no pasó nada. El oficio y la experiencia en estas lides del conjunto de Bianchi fueron demasiado obstáculo para un adversario sin ambiciones y que pareció conformarse con que el marcador no fuera abultado o adoleció de herramientas para poner en peligro el arco velezano.

Esa noche, como dato de color, hizo su debut con nuestra camiseta el jujeño Marcelo Herrera, futbolista elegido por el entrenador para ocupar la vacante dejada por José Horacio Basualdo. A poco del cierre del cotejo recibieron la tarjeta roja el Lobo Cordone y el lateral costarricense Wood. Son los pocos detalles que se pueden resaltar de un desarrollo cómodo para el elenco fortinero.

La Interamericana fue la tercera corona internacional capturada por la formación del Virrey, cuando apenas se habían cumplido las dos primeras temporadas de su exitoso ciclo como DT del Fortín.

El hincha desparramaba por doquier el orgullo por su equipo, y no descansaba de festejos.


SÍNTESIS

Partido de ida
Fecha: 17 de febrero de 1996
Estadio: Fello Meza (Cártago, Costa Rica)
Árbitro: Benito Archundia (México)

CARTAGINÉS  0

Barrantes; Contreras, Henry Wood, Peynado, Hidaldo (64´Bennet); Dos Santos, Alexander Gómez, Erick Rodríguez (83´Ferreira), Max Sánchez; Quirós (71´Everaldo) y Normán Gómez. DT: Rolando Villalobos

VÉLEZ  SARSFIELD  0

José Luis Chilavert; Flavio Zandoná, Roberto Trotta, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo; Marcelo Herrera, Marcelo Gómez, Guillermo Morigi, Patricio Camps (88´Carlos Compagnucci); Fernando  Pandolfi (83´Claudio Husain), José Flores (74´Martin Posse). DT: Carlos Bianchi                                    

Amonestados: Marcelo Gómez                
Expulsados: 85´Roberto Trotta


Partido de vuelta
Fecha: 24 de febrero 1996
Estadio: José Amalfitani
Árbitro: Eduardo Dluzniewski (Uruguay)

VÉLEZ SARSFIELD  2    

José Luis Chilavert; Sebastián Méndez, Flavio Zandoná, Carlos Compagnucci, Raúl Cardozo; Marcelo Herrera, Marcelo Gómez, Patricio Camps (75´Guillermo Morigi); Martín Posse, Fernando Pandolfi (79´Carlos Cordone), José Oscar Flores (77´Claudio Husaín). DT: Carlos Bianchi

CARTAGINÉS (Costa Rica)  0

Barrantes; Wood, Peynado, Alex Gómez,  Madrigal; Hidaldo, Dos Santos, Contreras, Bennet; Da Costa (63´Normán Gómez), Max Sánchez. DT: Rolando Villalobos

Goles: PT: 4´José Oscar Flores; ST: 30´José Oscar Flores.
Amonestados: José Luis Chilavert, Peynado, Bennet.
Expulsados: 82´Carlos Cordone, Wood.

Todo un plantel disfrutando de un nuevo logro a nivel continental.