Junta Histórica

Un triunfo muy festejado

El 11 de junio de 1995 Vélez, con gol del Turu Flores, despachó por 1 a 0 a San Lorenzo en un Amalfitani colmado, en el marco de un electrizante encuentro por la 17ª fecha del Torneo Clausura.

El Fortin llegó a esta cita a cuatro puntos del líder, el Ciclón, y a tres de su escolta, Gimnasia, cuando quedaban apenas tres jornadas por jugarse.

En un templo desbordante de fieles de ambas escuadras, se vio un partido friccionado, trabado, con roces e interrupciones permanentes, en el cual, el reinante campeón de América y del Mundo le restregó a su rival las medallas calientes y el oficio de conjunto maduro y paciente, apoyado en una plataforma consistente y acostumbrado a la presión, las urgencias y las responsabilidades.

Los de Bianchi tuvieron el patrimonio de campo y pelota. Con los dientes apretados y espasmos de juego asociado, tomaron la iniciativa y se las rebuscaron para poner en aprietos a la línea de fondo visitante.

A los tres minutos del complemento, Oscar Passet le desvío un tiro penal a Roberto Trotta, tras una falta en el área sobre el Turu Flores.

Vélez siguió buscando, propuso y alcanzó su premio. Noqueó a su adversario pocos segundos antes del campanazo final. José Oscar Flores aprovechó una maniobra de pelota parada y metió un frentazo bajo que se incrustó en la red para refrendar lo que indica el remanido latiguillo “dos cabezazos en el área es gol” y provocar un gran estallido de júbilo en el pueblo velezano.

El Turu terminó con la angustia y el suspenso. Hizo enmudecer al público azulgrana. Se adueñó de la escena. Inició una desbocada carrera a grito pelado, revoleando la camiseta, perseguido por sus compañeros que se desgañitaban por sumarse al festejo y contagiando su alegría personal a los sectores teñidos de azul y blanco donde todo era felicidad. Era la tapa del diario del lunes.

Con el triunfo quedaron varias certezas, el grupo no se dormía en los laureles, nadie lo corría con la vaina, era todo ambición, nada de pereza, e iba por más.

Aquel inolvidable crepúsculo del 11 de junio, el Fortín escribió otra página memorable en su rica historia, ganó un compromiso crucial, bajó a los de Boedo de la punta y quedó agazapado en su intento por capturar otra estrella.

Un detalle curioso: Por razones de seguridad los timoneados por Carlos Bianchi atacaron los noventa minutos hacia el arco que da espaldas a la Popular Oeste, ocupada por los simpatizantes cuervos.


SÍNTESIS

Fecha: 17ª
11 de junio de 1995
Estadio: José Amalfitani
Árbitro: Javier Castrilli

VÉLEZ SARSFIELD   1

José Luis Chilavert; Flavio Zandoná, Roberto Trotta, Víctor Sotomayor, Raúl Cardozo; José Basualdo, Marcelo Gómez, Christian Bassedas, Roberto Pompei (74´Carlos Cordone); Omar Asad, José Oscar Flores (89´Mauricio Pellegrino).
DT: Carlos Bianchi.

SAN LORENZO   0

Oscar Passet; Mario Escudero, Oscar Arévalo, Oscar Ruggeri, Damián Manusovich; Roberto Monserrat, Fernando Galetto, Carlos Netto, Paulo Silas; Claudio Biaggio, Esteban González (68´Javier Arbarello).
DT: Héctor Veira.

Goles: ST: 41´José Oscar Flores.
Incidencias: ST: 3´ Oscar Passet le atajó un penal a Roberto Trotta.
Recaudación: $ 738.593 (34.827 entradas).