Fútbol Femenino

Dellepiane: “Nos sentimos protagonistas de la historia”

Belén Dellepiane es una de las jugadoras de jerarquía que integra la línea defensiva del primer equipo femenino. La lateral por derecha nos relató sus comienzos en el fútbol, recordó su arribo a Vélez y además, reafirmó el objetivo que no pierden vista: el ansiado ascenso.

Por Pablo Szyszko

Al ser consultada sobre cómo está atravesando este aislamiento obligatorio y preventivo, la jugadora expresó que “la estoy sobrellevando mejor de lo que esperaba. Soy una persona muy sociable y casera a la vez. Disfruto mucho de estar aislada. A su vez estoy pasándola en la casa de Carolina Davidoff junto a su familia. Y nos divertimos mucho, entrenando y cocinando”. Belén apuntó que “desde chica me gustó la pelota de fútbol, era el regalo que siempre pedía. Tengo muchos primos varones que, en las reuniones familiares, se la pasaban armando partidos y yo jugaba con ellos. Después en el colegio siempre jugaba con mis compañeros”.

Con 30 años en su haber, integró los planteles de Ferro y de la UBA. Ante la pregunta sobre cómo se enteró del surgimiento de la disciplina en la institución, señaló: “una conocida muy amiga de una amiga estaba entrenando en Vélez, Nadia Gay, y hablando con ella me comentó, me dieron ganas de empezar y encima me quedaba cerca de casa. Me sentí muy contenta. Por primera vez estaba en un lugar donde la actividad estaba siendo respetada y había intención de potenciar el crecimiento”.

Respecto a aquella jornada inolvidable e histórica, como fue la presentación del Plantel de Fútbol Femenino, previo al debut en la Divisional C, manifestó: “fue hermoso, muy emocionante para todas sentirnos un poco profesionales y que había personas interesadas en nosotras. Nos sentimos protagonistas de la historia”. En lo personal, sostuvo que “me puso muy feliz saber que tenía una nueva oportunidad”. Al mismo tiempo, aseguró que sus objetivos a cumplir con la indumentaria fortinera son "dar lo mejor de mí, porque tuve varias oportunidades y nunca me comprometí tanto como hoy en Vélez. Así que esta vez me propuse compromiso al cien por ciento y disfrutarlo".

La familia ocupa un lugar destacado en la vida de la corajuda lateral diestra. Es así que recuerda cuál fue su reacción cuando se enteraron que iba a ser convocada a los certámenes de AFA: “estaban muy orgullosos. De chica siempre me apoyaron y para comprometerme tuve que dejar un curso que estaba llevando a cabo, lo cual en el momento me hizo difícil la decisión, pero mi mamá me sugirió que Vélez era casi una oportunidad única a mi edad, y que el curso podía hacerlo en otro momento", dice Belén mientras lleva adelante con Davidoff, un emprendimiento de venta de medias de diseño llamado Rock and Sockss.

¿Cómo es el día a día de una jugadora de Vélez? La protagonista subrayó “que a pesar de que no todas nos dedicamos a lo mismo, estamos con la cabeza en llegar al horario de entrenamiento que comienza a las 19:00 y construir la semana para darlo todo el día del partido. Es dejar de lado otras cosas, es tener la cabeza concentrada en la competencia. Resulta hermoso y estamos comprometidas para eso".

Su ida y vuelta frenético por el lateral derecho, la llevó a recordar que no siempre se desempeñó en esa posición. “Cuando era más chica jugaba de nueve y también en el medio alguna que otra vez. Recuerdo que en Ferro jugué de central porque faltaba una defensora y el DT apostó a mí en ese puesto a partir de mi buena actuación". Dellepiane refiere a su presente en el Club: "llegué a Vélez siendo dos. Luego el entrenador, Nicolás Gallicchio, me vio condiciones para jugar de cuatro porque me gusta atacar, proyectarme. Mi objetivo es entrenar y estar a la altura de lo que el Club merece, llegar a ser lo más profesional posible. Siempre fue un sueño y hoy siento que estoy en un lugar donde puedo cumplirlo”.

Ante la gran actualidad que atraviesa el equipo, la recibida de Técnica superior de TV describe la planificación que desarrolla el conjunto para llegar a este buen momento futbolístico: "siempre fue nuestra meta ser candidatas al ascenso, pero desde un principio pensamos en ir escalón por escalón. Todo se fue construyendo y fue hermoso cómo se fue dando. Tratamos de no hacer futurología para no generar ansiedad y estar concentradas. A veces es difícil porque una tiene ilusiones, pero hay que estar con la cabeza en foco y no pensar más allá”.

Concluida la entrevista, Belu remarca el valor de pertenencia: “es lo más marcar el precedente en Vélez, nos da mucho orgullo y más ganas de dejarlo todo para estar en lo más alto siempre. Buscamos dejar un recuerdo muy lindo para la historia del Club”.