Fútbol Femenino

Erika Trejo: “El objetivo primordial es el ascenso”

Erika Trejo se ha convertido en una de las piezas vitales del equipo de Fútbol Femenino velezano. La polifuncional futbolista dialogó con el Sitio Oficial, repasó sus inicios, habló sobre su vinculación con el Club y expresó su satisfacción por el gran momento que atraviesa la formación dirigida por Nicolás Gallicchio, que pelea por el ascenso. Un testimonio sin desperdicio.

Por Pablo Szyszko

“Mi vínculo con el fútbol arrancó a los 8 años. Jugaba enfrente de mi casa, en una placita, en Merlo. Mi familia es muy futbolera. Somos cinco mujeres y un solo hombre, quien se convirtió en mi compañero de juego en la infancia. Hoy el fútbol para mí es todo, no solo algo recreativo. En la actualidad mi hermano y yo somos los únicos que jugamos de manera competitiva, y mi familia se transformó en un apoyo constante, está siempre alentándome en la Villa Olímpica”, comenta orgullosa en el preámbulo de la charla.   

Erika cuenta: “Mis inicios en torneos de AFA fueron en el 2015 en Huracán, primero en Reserva y luego en Primera División. Jugué dos años, hasta fines del 2017. También tuve la oportunidad de integrar la Pre-Selección Argentina Sub 17”, y completa: “en 2018 me surgió la oportunidad de pasar a San Lorenzo, y más allá de ser el clásico rival para mí era un gran salto en lo futbolístico. Estuve una temporada. Luego tomé la decisión de dejar el fútbol para involucrarme de lleno en mi carrera y darle prioridad a los estudios". Y recordó: "Hacer ambas cosas a la vez me demandaba mucho tiempo, todos los días me levantaba a las 5 de la mañana para cursar en Capital y a la salida me iba directo al Club a entrenar. Volvía a casa cerca de las 11 de la noche. Hasta que volví a retomar la actividad en Vélez”. La volante ofensiva relata: “llegué al club a mediados de agosto por sugerencia de una de las jugadoras que ya integraba el plantel. Vine a hacer una prueba sobre el cierre de los fichajes y por suerte quedé”.

Con respecto a sus estudios la mediocampista decidió relacionarse con el mundo deportivo y explica que “cuando terminé el secundario sabía que quería dedicarme a algo que estuviera ligado al deporte. Y me decidí por Periodismo Deportivo, quizás porque presumía que era una forma de estar más cerca del fútbol, si bien es una carrera que abarca muchas otras disciplinas”, y confiesa el porqué de esa elección: “Me gusta mucho la comunicación y ponerme en la piel de los deportistas de alto rendimiento, y creo que el periodismo es una herramienta útil para transmitir las vivencias que una tiene dentro del campo de juego e informar desde otra mirada, a partir del conocimiento. En cuanto a experiencia estuve volcada para el lado del Fútbol Femenino, como columnista, escribiendo en varios medios que se dedicaban solo a eso. A mi entender, más allá de la difusión que ya hay, es una materia que va a ir creciendo. Y por eso me pareció lógico elegir esa rama”.

En la actualidad los papeles se invirtieron, cambió el teclado de la PC por la cancha y la pelota. Ahora Erika es una de las protagonistas del espectáculo aunque aclara que es “por el momento. Espero poder reanudar mi carrera y ejercer, es algo que está en mis planes”, y agrega: “en cuanto a qué me llevó a ser jugadora, creo que cuando uno ama y disfruta lo que hace, siempre busca la manera de cumplir los sueños. Y el mío es ese: jugar. Hoy puedo hacerlo, aunque en un futuro estoy segura que voy a volver al periodismo”.

Respecto a asumir en el mañana alguna otra función relacionada al fútbol expresa: “No lo descarto. Hoy en día el rol de la mujer se está volviendo muy importante en el ámbito deportivo. Y creo que en poco tiempo los cuerpos técnicos van a estar integrados por mujeres, enseñando y formando a cada jugadora en su etapa de desarrollo”.

La joven, de 21 años, no oculta su sentir por poder defender la V azulada: “A mi edad es muy lindo tener la chance de representar a una Institución de jerarquía como lo es Vélez. Y aún más gratificante, ser parte de la historia del club. Por eso tomamos, junto a mis compañeras, este desafío con una gran responsabilidad y con un enorme compromiso desde el primer día que nos seleccionaron para conformar el plantel de Primera”.

Erika Trejo, que suma ocho goles en la competencia, subraya que “gracias a la confianza de mis compañeras y del cuerpo técnico se me abrió el arco. Más allá de convertir espero seguir aportando desde el lugar que me toque, que para mí es lo más importante”.

“El objetivo primordial del grupo siempre fue el ascenso” recalca, y apunta: “Cuando nos enteramos de la posibilidad de acceso a la Copa Federal, nos propusimos clasificar y lo logramos. Ahora queremos seguir prendidas en los primeros puestos y cerrar la temporada con el broche de oro, que sería ascender y porque no ser campeonas”, y destaca que lo que pretende el grupo cada fin de semana es “imponer nuestra idea de juego, tener la iniciativa, ser ofensivas, jugar la pelota al ras del piso, que nos reconozcan por una identidad, por un estilo. Queremos que todo el trabajo realizado durante el año dé sus frutos y lograr nuestro propósito, que no sea un sueño. Queremos convertirlo en realidad y creo que este es el camino”.

Una de las goleadoras del elenco conducido por Gallicchio pondera la calidad del entorno que las rodea: "tenemos la suerte de contar con el apoyo total de la Comisión Directiva, que nos brinda todas las herramientas necesarias", y detalla: "un espacio en el Campus Victorio Spinetto, la Villa Olímpica, y además un nutricionista y la contención de un psicólogo, profesionales que trabajan a la par del cuerpo técnico para sacar esto adelante. Así que deseamos marcar nuestra huella y dejar a Vélez en lo más alto".

Sobre sus referentes señala que “veo mucho fútbol. Si tengo que nombrarte uno te diría el Monito Vargas, me encanta. También me gusta mucho Alexis Mac Allister. Trato de copiar sus movimientos ya que me desempeño en la misma posición que ellos”.

La extremo derecha puntualiza cuál fue su mejor producción individual en el certamen: “elijo el partido que jugamos con Country Canning porque fue en el que marqué mi primer hat-trick, pero sonaría egoísta de mi parte”, y concluye la entrevista dándole el crédito a la actuación colectiva de mayor brillo: “Me quedo con lo desarrollado en el 1-1 ante Tigre, el rival más duro. Esa tarde el plantel ofreció una gran demostración de carácter. Nos quedó una espina porque se nos escapó el triunfo a poco del final, y con la victoria el margen de distancia que hoy nos separa de ellas en la tabla sería menor. Pero sin dudas, en mi opinión, ese fue nuestro mejor partido en el campeonato”, afirma convencida Trejo, una de las figuras que apuntala la ilusión de ascender.