Fútbol
Con el respaldo de la historia
El césped híbrido ya luce en el Estadio José Amalfitani. Una gramilla que viene adoptando el mundo futbolístico a nivel global y que enaltece un campo de juego reconocido desde siempre por su imponente estado.
El césped híbrido ya luce en el Estadio José Amalfitani. Una gramilla que viene adoptando el mundo futbolístico a nivel global y que enaltece un campo de juego reconocido desde siempre por su imponente estado.
El próximo lunes Vélez recibirá a Gimnasia en la nueva alfombra mixta que recubre el campo de juego del Estadio José Amalfitani, un escenario mítico que supo ser Mundialista, reconocido internacionalmente no solo por su arquitectura e instalaciones, también porque genera admiración el cuidado de su césped desde su inaguración en abril de 1951.
Luego de 72 años, la textura cambia pero no su esencia ni categoría. Rúben García es consultor agronómico y el constructor Deportivo a cargo de la obra. El legado que representa está íntimamente ligado con la historia de Vélez: es hijo del recorado Lelo García y nieto de Don Ramón, quienes forjaron la utilería del Club y sembraron los campos de juego de nuestra casa, Polideportivo y Villa Olímpica.
El primer paso para la colocación del césped híbrido fue en la Villa Olímpica durante el mes de marzo de 2022. Allí comenzaron los trabajos para sembrar la carpeta sintética:
Comenzaron el 30 de noviembre a través del desmonte del suelo con maquinaria pertinente. Luego, se colocó una manta geotextil y se llevaron adelante las líneas de drenaje, incorporación de 12 cm. de piedra, tendido de la futura instalación de calefacción y 35 cm. de arena, hasta incorporar finalmente el césped híbrido.
Los ocho Estadios del Mundial de Qatar utilizaron césped híbrido, al igual que los terrenos de juego de Real Madrid, Barcelona, PSG, Ajax, Juventus, Getafe, Villareal y la mayoría de la Premier League entre varios más. En Argentina ya cuentan con este sistema los escenarios de River Plate, Estudiantes L.P. y el Estadio Ciudad de La Plata.
En el próximo parate, la obra constará de una segunda etapa cuando se implemente el sistema de calefacción del que ya encuentra tendida su instalación. Este sistema permitirá el crecimiento del césped durante toda la temporada y también se reutilizará el agua de la fosa para alimentar las tuberías que irradien calor.
No se realizaba una obra de esta magnitud, en el campo de juego, desde las refacciones que tuvo el Estadio en ocasión del Mundial 1978.