Fútbol

Nacional 0 (1) - Vélez 0 (3)

El Fortín se quedó con la Copa Alexander Medina, luego de igualar sin goles en tiempo reglamentario y superar 3-1 por penales a Nacional de Montevideo en su Estadio. Vélez fue superior a su rival en los 90 y desde los 12 pasos, figura absoluta Leonardo Burián conteniendo tres disparos.

Leonardo Burián y su gran noche desde los 12 pasos.
Por Diego Guitian

La Serie Río de La Plata vivió en el Gran Parque Central su segundo capítulo y Vélez volvió a quedarse con el trofeo en disputa, al igual que el domingo pasado frente a Colón.

Esta vez la definición estuvo más allá del tiempo reglamentario y fue a través de tiros desde el punto penal que El Fortín selló la victoria. Antes, demostró con creces ser más que Nacional pero la falta de precisión en los metros finales le impidió ganar en los 90 minutos.

Con un juego prolijo en todas sus líneas, Vélez volvió a pararse seriamente en el reducto Bolso, como lo hiciera el año pasado por CONMEBOL Libertadores. Esta vez no era más que un amistoso, pero el roce y la pierna fuerte estuvieron presentes en todo momento. Y por supuesto, los dirigidos por el Cacique siempre fueron a fondo.

El Fortín ofreció lo mejor de la primera parte durante los 25´ iniciales. Con un mediocampo ligero y de gran despligue, Garayalde, Seoane y Florentín se hicieron fuertes en dicha zona para apelar a la movilidad del ataque.

Fue Jonathan Menéndez con sus desbordes quien empezó a inquietar, sin embargo las definiciones nunca pudieron doblegar a Sergio Rochet. El arquero Mundialista se quedó con los intentos de Janson en una doble acción y también cerró justo un centro atrás que casi toca al gol el volante guaraní. También Lucas Pratto tuvo su chance, aunque el disparo se fue muy cerca del horizontal.

Durante el complemento no cambió el trámite del partido: Vélez continuaba siendo más que local pero no lograba romper la paridad pese a su búsqueda permanente en base a circulación precisa y profundidad por las bandas.

Con el ingreso de Gianluca Prestianni, el equipo ganó en explosión y movilidad ofensiva. A él se sumó Elías Cabrera, otro de buen pie para buscar cambiar el panorama. Sin dudas el ingreso de los dos juveniles le dio mayor presencia al conjunto en ataque. Mientras tanto, las chances volvían a presentarse y el arco no se abría.

Consumado el tiempo reglamentario llegó el turno de los penales. Y allí, todo el trabajo que Leonardo Burián no tuvo durante los 90, sí debió realizarlo desde los 12 pasos. El golero uruguayo contuvo tres disparos (a Zabala, Cándido y Cairús), mientras que Cabrera, Prestianni y Brizuela firmaron la serie para Vélez. Asimismo, Janson y Osorio fallaron sus intentos.

A poco más de dos semanas del inicio de la competencia, El Fortín continúa pisando fuerte en tierras charrúas. El triunfo de esta noche dejó pasajes muy buenos de fútbol en todas las líneas. Con aspectos a mejorar, la confianza continúa en alza y el próximo sábado cerrará su gira por Uruguay, cuando visite a Defensor Sporting en el Estadio Luiz Franzini. 

12 IMÁGENES

Nacional 0 (1) - Vélez 0 (3)

Nacional 0 (1) - Vélez 0 (3)

Postales de la victoria Fortinera por penales ante Nacional, por la Copa Alexander Medina.