Fútbol

De Vélez al Mundial

A lo largo de la historia de la Copa del Mundo, conocé a los futbolistas que, jugando en Vélez pudieron cumplir el sueño de llegar a un Mundial, y a su vez, aquellos formados en La Fábrica que también disputaron la máxima competencia a nivel Clubes.

Líder absoluto en Vélez y en la Selección de Paraguay, Chila brilló en Francia 98.
Por Diego Guitian

No hay evento deportivo más importante que la Copa del Mundo organizada cada cuatro años por la FIFA. El globo terráqueo se paraliza para observar a 32 países que buscan alzar el trofeo que pesa 6.170 kilogramos, de los cuales 5 de ellos son de oro. Es el sueño de cualquier futbolero levantar la Copa, ver flamear a su bandera en lo más alto. Por eso en cada Club que provee jugadores al Mundial, siempre hay un motivo más para enorgullecer su historia futbolera. Y por supuesto Vélez Sarsfield no es la excepción.

La reciente incorporación de Thiago Almada, a los 26 nombres albicelestes, aumentó la fiebre mundialista en la familia fortinera. El Guayo se formó en La Fábrica, al igual que otros 7 futbolistas que disputaron la cita máxima: Nicolás Otamendi (Sudáfrica 2010 y Rusia 2018), Ricardo Álvarez (Brasil 2014), Jonás Gutiérrez (Sudáfrica 2010), Claudio Husaín (Corea - Japón 2002), Pablo Cavallero (Francia 1998), Diego Simeone (Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea - Japón 2002) y Carmelo Simeone (Inglaterra 1966).

Pero también surge otra lista, que incluso repite apellidos con esta última, y es la de jugadores que representando a Vélez disputaron un Mundial:

LUDOVICO AVIO

Nacido en Pigüé, Provincia de Buenos Aires, el 6 de octubre de 1931, llegó a Vélez en 1956. Avio era un volante derecho profundo y con apetito goleador que en sus tres años de estadía en el club convirtió 22 goles en 81 partidos. En 1958, el técnico de la Selección, Guillermo Stábile, lo incluyó en la nómina de 22 jugadores para disputar el Mundial de Suecia. Utilizó el dorsal 19 y se convirtió en el primer futbolista de Vélez en estar presente en un Mundial. Jugó dos encuentros en la primera fase: titular en la victoria ante Irlanda por 3 a 1 (marcó uno de los tantos), y cerró su participación, entre los once iniciales, en la dura derrota, eliminación incluida, ante Checoslovaquia por 6 a 1. Ludovico Avio falleció en Mar del Plata el 23 de julio de 1996.

NERY PUMPIDO

Oriundo de Monje, Provincia de Santa Fe, y nacido un 30 de julio 1957. Este gran arquero arribó al Fortín en 1982 procedente de Unión de Santa Fe. Pumpido fue citado por César Luis Menotti como tercer arquero para el Mundial de España del mismo año. Un decreto de la AFA disponía que los jugadores convocados recién iban a ser liberados una vez finalizada la máxima competencia a nivel selecciones, por lo que Nery, cuya ficha ya pertenecía al Club, viajó a España sin haber podido atajar ni un encuentro en nuestra Institución. Con el dorsal 16 tampoco tuvo rodaje en el Mundial. En Vélez sumó 78 presencias y tiempo después fue transferido a River, Club que lo proyectó nuevamente al Seleccionado para convertirse en Campeón del Mundo y arquero titular de Argentina en 1986.

JOSÉ LUIS CUCIUFFO

La transferencia de este polifuncional cordobés (01/02/1961) de Talleres a Vélez se concretó en el mismo mercado de pases que la de Pumpido. Con paciencia y muy buenos rendimientos, comenzó a ser titular en el Fortín y postergó Daniel Killer, mundialista en 1978. Finalmente, Carlos Bilardo lo convocó para México 86. Allí jugó en 6 de los 7 partidos que consagraron al Campeón, siendo stopper por derecha y asistiendo en dos oportunidades. El 29 de junio de 1986 estuvo en cancha desde el inicio frente a los alemanes y finalizado el 3 a 2 a favor de Argentina, se colgó al cuello la medalla de Campeón del Mundo. Entre 1982 y 1987 defendió la V azulada en 185 ocasiones y anotó 8 golesJosé Luis Cuciuffo (dorsal 9), es el único jugador de Vélez Campeón del Mundo con la albiceleste. Lametablemente falleció muy joven el 11 de diciembre de 2004, en un accidente de caza en la Provincia de Buenos Aires.

Cuciuffo y Maradona en la emblemática Copa del Mundo de México 86.

JOSÉ HORACIO BASUALDO

Nacido en Campana, Buenos Aires, un  20 de junio de 1963, llegó a Vélez en 1992 y se convirtió con el tiempo en unos de los artífices del equipo que coronó su gloria ante el Milan. Alfio Basile lo incluyó en el listado de nombres para afrontar el Mundial de Estados Unidos 1994 (Pepe ya había jugado los 7 partidos del equipo subcampeón en el Mundial 90). No tuvo mucha participación, solo disputó un encuentro: en el Rose Bowl de Pasadena, California, el día que Argentina cayó 3-2 ante Rumania y fue eliminada de la Copa del Mundo. Luego de un mes, Basualdo cambió esa decepción por alegría, al alzar la Copa Libertadores con Vélez en el Morumbí y dar la vuelta olímpica como Campeón de América, pasaporte que, tres meses después, permitió vencer al Milan 2-0 en Tokio. Con la pilcha velezana jugó 131 partidos y convirtió 5 goles entre 1993 y 1995

JOSÉ LUIS CHILAVERT

Nacido un 27 de julio de 1965 en Luque, Paraguay, llegó al Fortín en 1992 para convertirse en uno de los máximos ídolos del Club y dueño absoluto del arco de Vélez Sarsfield. Disputó el Mundial de Francia 1998 tras ganar el Torneo Clausura del mismo año. Con el representativo guaraní superó la fase de grupos y en octavos lo esperaba el equipo local. Franceses y paraguayos jugaron un partido dramático, inolvidable. El arquero velezano (dorsal 1) venía precedido de grandes actuaciones en la etapa inicial del torneo, pero su producción de esa tarde resultó consagratoria. Con grandes atajadas, sostuvo la valla en cero hasta el tiempo suplementario y finalmente, a los 8 minutos del segundo período de suplemento, el gol del capitán galo Laurent Blanc, venció al enorme Chila. Paraguay quedó eliminado. Francia se coronó tres duelos después Campeón del Mundo. El hombre del Bulldog en pecho ratificó esa tarde su condición de arquero del planeta y se convirtió en una de las figuras descollantes de Francia 98. Chila volvió a guiar a sus compatriotas a octavos en Corea-Japón 2002 (derrota 1 a 0 ante el luego Subcampeón, Alemania), pero en esa etapa ya defendía la valla del Racing de Estrasburgo. El curriculum de José Luis en Vélez impresiona: 347 presentaciones, 48 goles y 9 títulos.

PABLO CAVALLERO

Nacido un 13 de abril de 1974 en Lomas de Zamora, el guardameta forjado en La Fábrica fue suplente de Chilavert y sin embargo resultó nominado por Daniel Passarella en Francia 1998. Lo cierto es que los dos arqueros velezanos de aquellos años estuvieron presentes en el Mundial europeo, aunque Cavallero (dorsal 17) no tuvo participación activa. Sí fue titular en Corea- Japón 2002 donde jugó los tres partidos de la primera fase, aunque en esos tiempos era el arquero del Celta de Vigo. Entre 1996 y 1998 atajó 15 partidos en El Fortín.

NICOLÁS OTAMENDI

El bonaerense nacido un 12 de febrero de 1998, se convirtió con el tiempo en un referente indiscutido en la Selección Nacional. Está a punto de afrontar su tercer Mundial e integra la alineación titular de Argentina. Su arribo a Liniers se dio de muy pequeño y tras la enorme campaña como segundo marcador central en el conjunto Campeón del Torneo Clausura 2009, sumado a sus grandes actuaciones en las competencias siguientes, Diego Armando Maradona lo convocó para formar parte de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Allí jugó 3 encuentros incluida la eliminación en Cuartos de Final con Alemania. Ocho años despúés, siendo parte del Manchester City, afrontó el Mundial de Rusia 2018 (4 PJ) y ahora nuevamente es considerado por Lionel Scaloni para la gran cita en Qatar. En Vélez tuvo 54 presentaciones y señaló un gol.

Nico Otamendi, fiel representante de La Fábrica que va por su tercer Mundial.

DIEGO GODÍN

Oriundo de Rosario, Departamento de Colonia, Uruguay, y llegado al mundo el 16 de febrero de 1986, el Faraón es el último jugador que forma parte de una plantilla fortinera en llegar al evento máximo del fútbol. Tras su exitosa carrera en el viejo continente donde obtuvo 8 títulos con el Atlético de Madrid, Diego Godín está apunto de asumir su cuarta cita mundialista con los antecedentes de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 junto al representativo charrúa. Tras llegar en junio de este año al Fortín, disputó 8 partidos y señaló un gol

Tras su presentación en Vélez, Godín vuelve a una Copa del Mundo.