Fútbol

“Mantenemos la ilusión de regalarle un título al hincha”

El semestre va llegando a su fin y Federico Mancuello, proyectando lo que vendrá a partir de julio, deja fluir su latente ilusión de ser Campeón con Vélez.

Foto: Nicolás Lepore
Por Diego Guitian Foto: Nicolás Lepore

En mucho menos de seis meses (arribó al Club el pasado 14 de octubre), entendió no solo de qué se trataba jugar en Vélez sino que también se ganó el corazón de los hinchas. De ese botín zurdo, a fuerza de pases precisos, pierna fuerte, panorama de líder y un par de golazos, se encendió la llama que ilumina su estampa. Federico Mancuello ensaya un balance del semestre que se está yendo mientras se refugia en el amor de Flor y la pequeña Lisa. Corazón y fútbol bien jugado adentro y fuera de la cancha.

"Llegamos al final con la satisfacción de haber competido con nuestra idea y valores, a través de una forma de jugar creo yo muy buena. Así contagiamos a la gente que se sumó a nuestra ilusión. Resta un partido más, el cual nos servirá para demostrar que podemos seguir compitiendo a un nivel muy alto", dice aún con la herida abierta por la eliminación ante Racing 7 días atrás: "Fuimos superiores en los 90 minutos y buscamos lastimar al rival con nuestras armas. Luego, desafortunadamente en esas cosas que tiene el fútbol que son los penales, si bien los entrenamos pero nada se asemeja a la situación de partido, nos quedamos afuera de la Liga"

El experimentado volante permanece con bronca pero también sabe reconocer la identidad que va mostrando el equipo pese a los golpes. "Mantuvimos una idea y un funcionamiento muy bueno más allá de los nombres porque hubo mucha rotación. Pasamos momentos duros en el torneo y sacamos un plus en busca de nuestra mejor versión. A lo largo del campeonato demostramos que deseábamos pelear cosas importantes con esta camiseta y esto nos tiene que servir para lo que viene porque nos hará más fuertes en el futuro".

A sus 32 años, y luego de cuatro temporadas entre Brasil y México, Mancu se autopercibe feliz. Mucho tiene que ver estar cerca de su familia y otro tanto, el lugar que eligió para pegar la vuelta. Dirá entonces que "retornar al país era un poco esto: disputar cosas importantes y sentir el cariño y el reconocimiento del hincha. Eso me hace continuar trabajando aún más duro. De todas formas creo que lo más importante es la forma saludable que tiene el equipo de encarar las competiciones, yendo al frente, y eso ayuda a que mis compañeros y yo nos podamos sentir cómodos. Acá encontré una conexión que no sentí en otros equipos".

Un total de 33 partidos y 3 goles con la V en el pecho luego de 6 meses, le permiten decir a Mancuello que "debemos mentalizarnos y creer que podemos conseguir algo, porque es nuestra ilusión y deseo regalarle al hincha de Vélez algún título".

¿Dónde radica ese sentido colectivo el cual remarca a cada rato por sobre su individualidad? Mancuello lo explica ante la cantidad de variantes que mostró el Mauricio Pellegrino en la línea media, siendo una de las que más gustó la que conformó junto a Santiago Cáseres: "Si bien jugamos dos partidos (N d R: Huracán y La Calera en casa), también respondieron otras duplas como Galdames y yo, Ricky y Poblete, Mulet y Santiago o Nico Garayalde algunos partidos. Lo más importante es encontrar el funcionamiento en la mitad de cancha donde a mi entender, el equipo tuvo puntos muy altos".

A la espera del cruce con Flamengo pero sobre todo cómo se manejarán dentro de las restricciones actuales en torno al COVID, Federico se muestra consecuente con las medidas tomadas luego de haber padecido la enfermedad. Recuerda los persistentes dolores de cabeza y cuerpo que debió soportar y asegura que "debemos respetar las decisiones que se toman porque estamos viviendo un momento complicado. Acatar las órdenes en este contexto, es dar un paso adelante para volver a una vida normal que es lo que todos anhelamos".

A días de llegar al fin de la competencia, comienza a proyectar lo que vendrá a partir del mes de julio. ¿Cuándo se da cuenta que un equipo está listo para coronar? Mancu responde con decisión: "Cuando reacciona de la misma manera ante los estímulos que ofrece la competición. Si las cosas no salen, hay que mantener la línea. Y este semestre lo hicimos. Mismo en la Libertadores luego de dos caídas, nos mantuvimos en nuestras formas e intenciones. Todo eso lleva a que esté muy feliz acá, dado que desde el primer día me trataron muy bien. Y ojalá el semestre que viene, esa felicidad que tengo dentro de la cancha, podamos convertirla en algún título para coronarlo de la mejor manera".

Mancu piensa. Luego existe y brilla.