Ricardo Gabriel Álvarez nació un 12 de abril de 1988.
Formado en las divisiones menores de Vélez, este fino volante debutó en la máxima categoría-ingresó por Víctor Zapata- el 8 de junio de 2008, promovido por Hugo Tocalli, en ocasión de un cotejo ante Independiente que finalizó igualado en cero.
Tuvo escasa participación, apenas jugó un partido, en el camino del equipo conducido por Ricardo Gareca hacia el título de Campeón del Clausura 2009.
El zurdo se afirmó entre los titulares a fines de la temporada 2009/10, y tuvo su momento de mayor brillo en el ciclo 2010/11, etapa en la que Vélez se alzó con el Torneo Clausura 2011.
A mediados de 2011, este mediocampista de porte elegante y gran técnica individual, fue transferido en una cifra millonaria la Inter de Milán, entidad en la cual militó hasta el 2014, año en el que fue cedido a préstamo al Sunderland inglés. Entre el 2015 y el 2018 integró las filas de la Sampdoria de Italia, y su último paso futbolístico se registró en el Atlas mexicano.
Álvarez formó parte de la nomina de futbolistas diseñada por el entrenador Alejandro Sabella para disputar el Mundial de Brasil 2014, y reemplazó a Lionel Messi en el duelo que el Seleccionado Argentino le ganó a Nigeria por 3 a 2 por la primera fase de la cita mundialista.
Identificado con el Club, su legajo con la camiseta velezana acusa 42 compromisos y 5 tantos. En su trayectoria, que ya supera la década desde su estreno oficial, firmó planilla en 189 cotejos y anotó 20 tantos.
Un talento vuelve a sus raíces, al lugar donde se moldeó como jugador y persona. Ricky vuelve a casa.
Ricardo Álvarez junto al Presidente Sergio Rapisarda tras oficializar su nuevo acuerdo con el Club que lo vio nacer.
El zurdo habló en exclusiva con el Sitio Oficial luego de rubricar su vínculo con Vélez y aseguró que tiene ?mucha ilusión? con lo que pueda hacer el equipo.
Ricky contó sus primeras sensaciones al estar nuevamente en la Institución y resaltó que tiene ?mucha felicidad y muchos recuerdos que se me vienen a la mente. Gracias a Dios se pudo hacer todo para que se concrete esta vuelta, tenía muchas ganas. Quizás se dilató un poco y tenía algo de nervios, pero por suerte se pudo cerrar y se dio lo que tanto quería?.
En lo que respecta a su reencuentro con la Villa Olímpica, comentó que ?me recibieron muy bien. Le agradezco mucho al cuerpo técnico, compañeros, cuerpo médico, utileros y a todos los que trabajan ahí. Me siento en mi casa, con gente que estaba cuando yo empecé. Ahora espero aprovecharlo?.
Sobre el momento que vive el equipo Ricky sostuvo que es ?parecido? al de su primera etapa. ?Hay mucha ilusión, los chicos están muy metidos y es un gran desafío para mi. Físicamente me siento muy bien, estoy trabajando en un periodo de adaptación para estar en cancha lo más pronto posible?.
En el plano individual, el zurdo comentó sobre la evolución de su juego que ?hoy me sé ubicar mejor, pero no cambié mi esencia. Me siento mucho más maduro y con muchas ganas de ayudar tanto al equipo como al Club?.
En última instancia, le agradeció ?mucho al hincha porque en estos 9 años me llenaron de mensajes y me apoyaron donde estuviera. Estoy feliz de volver y con muchas ganas de jugar. Esperemos que sea un gran año?.
Flavio Miguez, Adrián Peláez y Sergio Rapisarda, contentos por llegada del jugador.