Fútbol

Ortega: Balance Positivo

Si bien la Selección Argentina no pudo acceder a los Cuartos de Final del Mundial Sub 20 tras ser eliminada por Malise, Francisco Ortega jugó un gran torneo y estuvo presente en los 390 minutos que el representativo nacional sumó en Polonia. El crédito fortinero adquirió valiosa experiencia en una posición que ya maneja a la perfección.

(Foto: Fifa.com) Francisco Ortega cumplió un gran papel en el conjunto argentino.

La Selección Sub 20 perdió 5-4 por penales ante Mali (tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario) y quedó eliminada de la Copa del Mundo que se está disputando en Polonia. Argentina fue más pero nunca pudo mantener la ventaja que sacó en los 90 minutos como al inicio del alargue. Pese a la dolorosa eliminación, Pancho Ortega cumplió una muy buena Copa del Mundo.

El primer tiempo ofreció a un elenco nacional predispuesto al ataque. Con la movilidad de Julián Álvarez y Ezequiel Barco, sus desbordes por muy poco no llegaron a ser conectados por Adolfo Gaich. Interesantes fueron las presentaciones ofensivas de Francisco Ortega, que logró llegar al fondo y trianguló permanentemente para asistir a sus compañeros. Con alguna duda en un retroceso veloz, Pancho se mostró seguro en la mayoría de las veces que intervino.

De tanto insistir llegó la ventaja a través de Gaich cuando amanecía el complemento. Pero inexplicablemente, Argentina se relajó y Mali empezó a merodear la igualdad que llegó al minuto 21 a través de Abdoulaye Diaby. Pudo volver a ponerse en ventaja el equipo de Batista, sin embargo hubo que esperar al primer tiempo suplementario.

Y allí apareció Pancho para trepar al fondo una vez más y sacar un centro atrás preciso para Barco, que remató pero el intento rebotó en Diaby y se metió en la propia valla. Excelente incursión del lateral fortinero para habilitar a su compañero y que la fortuna haga el resto.

Asi como en el inicio del suplementario la abiceleste encontraba la diferencia, en el epílogo del segundo tramo de 15´, Mali llegó al empate tras un nuevo relajo de su rival. Y todo se definiría desde los 12 pasos.

En la tanda de penales convirtieron Nehuén Pérez, Adolfo Gaich, Santiago Sosa y Fausto Vera. Falló su intento Tomás Chancalay y Mali cerró la serie con una eficacia notable en sus cinco intentos.

Se terminó el Mundial Sub 20 para Argentina y puntualmente para nuestro jugador, Francisco Ortega, quien al igual que en el último Sudamericano de la Categoría mostró solvencia y fue uno de los jugadores más destacados del representativo en su incursión en tierras polacas.

En los cuatro partidos que disputó la albiceleste (Sudáfrica, Portugal, Corea del Sur y Mali), Pancho fue titular en todos y completó siempre los 90 minutos y, como en el caso de hoy, los 30´ de suplementario. Siempre corriendo, dando todo y erigiéndose como un confiable lateral por izquierda. 

Formación: 1-Manuel Roffo; 4-Facundo Mura, 2-Nehuén Pérez, 14-Facundo Medina y 3-Francisco Ortega; 15-Fausto Vera y 11-Aníbal Moreno  (100´ 5-Santiago Sosa); 7-Julián Álvarez (86´ 16-Agustín Urzi), 10-Gonzalo Maroni (58´ 19-Pedro De La Vega) y 20-Ezequiel Barco (116´ 17-Tomás Chancalay); 9-Adolfo Gaich. Suplentes: 12-Jerónimo Portau, 21-Blázquez, 13-Marcelo Weingandt, 8-Agustín Almendra, 6-Maximiliano Centurión y Cristian Ferreira. DT: Fernando Batista.