Fútbol

Inicia su tercer ciclo

Durante la tarde del jueves, en el salón de presidencia, se rubricó la firma contractual por el término de un año con Alberto Fanesi, el nuevo Coordinador General de Divisiones Inferiores. De esta manera, regresa al club quien ya trabajó en dos períodos con destacado éxito en el Fútbol Infanto Juvenil.

Alberto Fanesi, esta tarde en Presidencia, junto a Guillermo Pizzoglio.
Por Diego Guitian

Durante la tarde del jueves, en el salón de presidencia, se rubricó la firma contractual por el término de un año con Alberto Fanesi, el nuevo Coordinador General de Divisiones Inferiores. De esta manera, regresa al club quien ya trabajó en dos períodos con destacado éxito en el Fútbol Infanto Juvenil.

Alberto José Fanesi nació el 16 de febrero de 1948 en la ciudad de Casilda, Provincia de Santa Fe. Se desempeñó como jugador de fútbol profesional iniciando su carrera en Rosario Central (1968-1972),  Huracán (1973-1977) y en la máxima categoría finalizó su camino en Quilmes (1978-1980); ostenta un particular record: en los tres clubes, no considerados en el grupo de los ''grandes'' del fútbol doméstico, logró consagrase campeón del Nacional 1971, Metropolitano 1973 y Metropolitano 1978, respectivamente.

Como Entrenador -previamente se recibió de Abogado- dirigió a Gimnasia y Esgrima L.P entre el Apertura 1990 y el Clausura 1991 y a Huracán (Apertura 1991, Clausura 1992 y Liguilla del mismo año). En Agosto del año 2000 inició su segundo paso por la cantera velezana (ya había estado entre 1986 y 1989 junto a Hugo Tocalli) como Coordinador General de Divisiones Inferiores. En medio de dicha tarea, tuvo dos interinatos al frente del primer equipo: sucediendo a Carlos Compagnucci (un partido, en el Apertura 2001) y luego a Edgardo Bauza (un partido, en el Clausura 2002).  Ya de cara al Apertura 2004, la directiva le confió la conducción del elenco que terminó segundo detrás del Newell´s campeón; aquel torneo, Vélez culminó con 34 puntos luego de 10 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Seis meses más tarde, Vélez se consagró en el Clausura 2005 con gran parte de la base que moldeó el oriundo de Casilda.

Como Coordinador General de las Divisiones Inferiores, Alberto Fanesi y su equipo de trabajo lograron un salto de calidad en Vélez. En aquel período 2000-2004, se fueron consolidando varios jugadores surgidos de la cantera, muchos de ellos campeones en el Clausura 2005 y otros que, tras el citado lustro, lograron una destacada trayectoria y posterior venta al exterior,  tales como Roberto Nanni, Leandro Somoza, Mariano Uglessich (Categoría 1981), Leandro Gracián, Emmanuel Centurión y Maximiliano Bustos (1982), Jonás Gutiérrez y Ariel Broggi (1983), Hernán Pellerano y Pablo Batalla (1984), Marcelo Bravo, Juan Manuel Martínez y Franco Razzotti (1985), Emmanuel Fernandes Francou y Darío Ocampo (1986), Mauro Zárate, Damián Escudero y Ariel Cabral (1987). Asimismo, obtuvieron el torneo de AFA Juvenil, la Quinta División (Categoría 1983, año 2001), Sexta División (Cat 1986, año 2003) y la Novena (Cat. 1987) siendo bicampeona en 2001.

Culminado su paso por el primer equipo luego del subcampeonato en el Apertura 2004, Alberto Fanesi dejó la institución y desembocó en Racing Club de Avellaneda (2005) donde se desempeñó como Coordinador General de DIvisiones Inferiores y tuvo un interinato en Primera (dos partidos en Clausura 2006). Siguió su carrera en Quilmes, dirigiendo en la máxima categoría durante los 19 partidos del Clausura 2006 y en la Temporada 2008, San Lorenzo de Almagro fue el último destino en la Primera del fútbol argentino: primero como Coordinador General de Inferiores y luego manteniendo un interinato al suceder a Miguel Ángel Russo.

A mediados de 2009, Fanesi mudó sus conocimientos de país y Paraguay fue la siguiente escala para dirigir, por el lapso de seis meses, a Guaraní. Afincado en la ciudad de Mar del Plata, se alejó del fútbol para volcarse de lleno a la industria hotelera aunque la pelota volvería a cruzarse en su destino: mantuvo la Categoría dirigiendo a Unión de Mar del Plata para permanecer en el Torneo Argentino A entre julio de 2012 y abril de 2013.

Tras su paso por la ciudad balnearia, Alberto Fanesi volvió a reencontrarse con su gran pasión: la formación de futbolistas y regresa a Vélez para encargarse de la Coordinación General del Fútbol Amateur. Serio, obsesivo del trabajo, un cultor a ultranza de la organización y el método para potenciar las cualidades del joven futbolista, su camino y el del Fortín otra vez van de la mano. Pensar que alguna vez durante la década del 80 dirigió dirigió a la Categoría 1970, que entre otros integrantes tenía a Marcelo Gómez, Roberto Pompei y Diego Simeone y, con el tiempo, le tocó aportar sus conocimientos para colaborar en la formación de un tal Mauro Zárate. Hoy, 10 años después, vuelve a trabajar en la Villa Olímpica para seguir perfeccionando el mejor capital que tiene la institución: su prodigiosa e histórica cantera de Fútbol Infanto Juvenil.