Y un día llegó lo que tantos esperaban: que un arquero nacido en las Divisiones Inferiores del club, tuviera la posibilidad de defender el arco velezano. Alan Aguerre hizo historia y cortó una racha que llevaba más de 13 años. El juvenil se mostró feliz por su rendimiento y destacó que la tranquilidad con la que se movió fue por ""conocer tanto al grupo y al Técnico"". José Luis Chilavert, lo vino a ver especialmente.
Si bien el debut de Bernardo Leyenda fue como jugador de campo, el 1 de Septiembre de 1999 contra Independiente por la Copa Mercosur, recién el 2 de Abril del año 2000, y ante Boca en la Bombonera, "Berni" reemplazó a Patricio Camps tras la expulsión de José Luis Chilavert a falta de cinco minutos para el final de un encuentro que culminó sin goles.
Aquella fue la última vez que un arquero nacido en el club ocupaba ese puesto que parecía reservado para guardametas "foráneos". Exactamente 13 años, cinco meses y 21 días, pasaron para que otro oriundo de la cantera, tuviera su debut en la máxima categoría. Esta vez "Chila" también estuvo presente, pero en su palco y especialmente para verlo debutar a Alan Aguerre.
-Alan, ¿cómo te sentiste en este día tan esperado?
-Conozco mucho al Plantel, vengo trabajando hace rato con ellos y también conozco a Ricardo y su cuerpo técnico, sé cómo se manejan y eso me sirvió para manejarme tranquilo desde el primer minuto.
-Jugaron bien y fueron superiores en todo momento...
-Los primeros treinta minutos se parecieron mucho a lo que hicimos con Newell´s. Después se acomodó más Rafaela, pero siempre tuvimos el control del partido.
-José Luis Chilavert vino especialmente para ver tu debut, ¿qué te genera que semejante ídolo haya dicho eso?
-No lo sabía, pero imaginate que arranqué en el arco por él. Yo era chico e hincha del club, vine a probarme como arquero porque lo veía en la etapa que Vélez ganó todo. Chilavert hacía goles además y yo le dije a mi viejo que quería atajar en Vélez.
-Y destacó que te vio muy tranquilo, pegándole bien al balón y que estuviste siempre alerta, aunque no te hayan exigido mucho.
-Siempre un arco cómo el de Vélez es complicado para el arquero, si bien todos miden igual, este pesa porque Vélez es dominador de los partidos y si te llegan en pocas jugadas, tenés que resolver.
-¿Te generaba mayor responsabilidad defender el arco sabiendo que Vélez no sacaba hace mucho tiempo un arquero de Inferiores?
-No, pero sí me dio mucho gusto que sea yo el que rompa ese lapso sin arqueros en Primera nacidos en el club. Me enorgullece.
-En lo grupal, ¿había que ganar para no quedar tan lejos de la lucha por el torneo?
-De acuerdo, pero siendo un torneo tan irregular y parejo, ganando dos o tres partidos te volvés a prender en la lucha. Falta mucho todavía.
Diego Luis Guitian