Fútbol

Gago es de Vélez

En horas de la mañana de este día jueves, el Club Atlético Vélez Sarsfield llegó a un acuerdo con el Valencia Club de Fútbol de España por la cesión del jugador Fernando Gago quien vestirá la camiseta del Campeón Argentino por los primeros seis meses de este año 2013. El volante de la Selección Argentina estará llegando al país este viernes para ser presentado en el Fortín y sumarse a la orden de Ricardo Gareca.

Fernando Gago se ha convertido en el segundo refuerzo de Vélez Sarsfield de cara a este 2013 para el Torneo Final y la Copa Libertadores de América. El Campeón Argentino suma un hombre de categoría.

En horas de la mañana de este día jueves, el Club Atlético Vélez Sarsfield llegó a un acuerdo con el Valencia Club de Fútbol de España por la cesión (sin opción de compra) del jugador Fernando Gago quien vestirá la camiseta del Campeón Argentino por los primeros seis meses de este año 2013. El volante de la Selección Argentina estará llegando al país este viernes para firmar su contrato, ser presentado en el Fortín y sumarse a la orden de Ricardo Gareca.

 

Fernando Rubén Gago (Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 10 de abril de 1986) es un futbolista internacional argentino con pasaporte italiano. Surgió de las divisiones inferiores del Club Atlético Boca Juniors. Su técnica entre los jugadores del puesto hizo que pronto ganara la titularidad relegando a Raúl Cascini. A mediados de 2005, con la llegada de Alfio Basile a la dirección técnica, se hizo de la camiseta número 5 del Boca Juniors. En la temporada 2005-2006 fue uno de los puntales de un equipo que se llevó cinco títulos en igual cantidad de competiciones.

 

El 15 de noviembre de 2006, el entonces presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, anunció el fichaje de Gago. Su llegada al equipo fue muy importante en su carrera, lo que generó comparaciones con otros argentinos como Fernando Redondo y Jorge Valdano. Su debut en liga se produjo en la derrota 2-0 con el Deportivo La Coruña. Por su mala actuación en el partido, fue sacado del terreno de juego por Ronaldo. Una semana después, en el partido contra el Real Zaragoza, su rendimiento y el del Real Madrid mejoró, jugó alternándose en defensa y en ataque, el partido termino 1-0, con gol de Ruud van Nistelrooy.

 

En la temporada 2007/08, Gago cambió su dorsal del 16 al 8. Logró mantener su titularidad por sobre Mahamadou Diarra y fue figura clave para que el club ganara su segundo título de liga consecutivo.

 

Tras la temporada varios clubes estuvieron interesados en su fichaje, el Real Madrid rechazó las ofertas, ya que él era, en esos momentos, titular indiscutible del equipo.

 

Al comienzo de la temporada 2008-09, Gago sólo jugó dos partidos debido a una lesión que sufrió en UEFA Champions League en un partido contra el BATE Borisov. Se recuperó a tiempo y fue nombrado en el once inicial para el 27 de octubre, choque de la Liga contra el Athletic de Bilbao. El Madrid ganó 3-2 y Gago fue elogiado por su rendimiento en los partidos de la victoria en el centro del campo con Wesley Sneijder. También en esta temporada, Gago marcó su primer gol con el Madrid, un cabezazo de un tiro libre indirecto sacado por Guti contra el Sevilla FC para empatar el partido (3-3), sin embargo, llegó a perder el encuentro (3-4) con un gol de Renato en el minuto 82' del partido. Finalmente el FC Barcelona ganó las tres competiciones.

 

La temporada 2009/10 cambió al dorsal 5 que era de Fabio Cannavaro (regresó a la Juventus), dándole el 8 a Kaká. Esta temporada fue un poco irregular para Fernando, ya que con Lassana Diarra y Xabi Alonso fue relegado a la suplencia.

 

Manuel Pellegrini fue destituido del Real Madrid y llegó José Mourinho. Gago luchó por jugar en el equipo, pero sus lesiones y la preferencia de Mourinho por Xabi Alonso, Sami Khedira y, en ocasiones Diarra, evitaron que tuviera la continuidad que él pretendía esta temporada, jugando tan sólo 1 como titular. En la pretemporada 2011/12, fue alistado en la lista de 5 jugadores descartados para la próxima temporada, junto con Pedro León, Sergio Canales, Lassana Diarra y Royston Drenthe.

 

Gago aterrizó en Roma en calidad de cedido por un año hasta el 31 de mayo de 2012, con opción a compra a final de temporada. Gago fue titular indiscutido en el mediocampo y marcó dos goles en la temporada. Sin embargo, el 1 de junio de 2012 volvió a ser jugador del Real Madrid tras haber expirado su contrato con la entidad romana y que estos no ejercieran la opción de compra. Un paso aceptable por Italia, para un jugador que hasta hace poco no tenía lugar en su equipo y recuperó el prestigio que tenía antes.

 

El jueves 19 de julio de 2012, Gago llegó por la noche a Valencia para firmar su contrato por 4 años con el club ché. Fue presentado al día siguiente en Mestalla. Finalmente, Gago llega a Vélez Sarsfield, eligiendo jugar seis meses en el Campeón Argentino.

 

Tuvo una destacada actuación con la Sub-20 que salió campeón en el Mundial disputado en los Países Bajos en 2005. Entre sus compañeros se encontraban entre otros Ever Banega Óscar Ustari, Lionel Messi, Sergio Agüero y Neri Cardozo.

 

El 7 de febrero de 2007 debutó como titular en la Selección Argentina en la victoria por 1 - 0 sobre Francia en el Stade de France. En ese mismo año fue sub-campeón de la Copa América 2007 disputada en Venezuela, tras perder la final ante Brasil.

 

En el 2008 se consagró campeón con la Selección Argentina de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, actuando como titular en casi todos los encuentros disputados. Entre sus compañeros estaban Ever Banega, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Óscar Ustari, Sergio Agüero, Ángel Di María y Lionel Messi.

 

Es convocado para la Copa América 2011 disputada en Argentina. Debuto en la Copa al ingresar en el minuto 64' del empate 0-0 contra Colombia. Fue titular en la victoria (3-0) frente Costa Rica, y en el empate (1-1) frente Uruguay.

 

En Vélez Sarsfield, Fernando Gago utilizará el dorsal número 8. Bienvenido Fernando al Campeón Argentino.