Fútbol

Campeón de costa a costa

Con un muy buen fútbol, Vélez Sarsfield superó con claridad a Peñarol por 3 a 1 en el encuentro disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, en el marco de la Copa Río de la Plata en el desafío de los Campeones. Rápido abrió la cuenta Seba Domínguez con un golazo de tiro libre, luego estiró la ventaja el Chucky Ferreyra con una definición de lujo. En el complemento descontó Siles, pero a poco del final Cáseres selló la victoria.

Fabián Cubero y Francisco Cerro reciben la Copa Río de la Plata en manos del Gerente de Fútbol Mariano Armentano. El Campeón Argentino fue mucho más que el Uruguayo y se llevó el trofeo.

Montevideo, República Oriental del Uruguay; Domingo 13 de Enero de 2013.

(Prensa Vélez Sarsfield ? Estadio Centenario).

 

El encuentro en la previa tenía todos los condimentos todos que usted pueda imaginar. Desde estar inmersos en una pretemporada de preparación par aun año duro y con todo lo que eso conlleva; hasta el último duelo por Copa Libertadores 2011 con la eliminación del Fortín y el condimento extra que le pondrá a los cruces dentro del Grupo 4 de la Libertadores de este año que se desespera por dar sus primeros pasos.

 

La excusa era medir campeones cruzando el charco y por talla, el Argentino fue mucho más. Porque no le pesó jugar de visita, porque cuando se tomó el partido en serio le sobró paño para maniatar al rival, desesperarlo con el juego a un toque y liquidarlo con lo mejor de su repertorio: la tenencia del balón.

 

Es que es inevitable no caerse rendido ante Vélez. No importa que sea una preparación, que esto recién comience; es que cuando venís de una coronación como la que consiguió sobre el final del 2012, mantenés el equipo y a sus figuras; y arrancás de la forma en que lo hacés? es imposible no sentir ese cosquilleo en la panza de saber que algo muy bueno tiene que pasar.

 

Porque esta tarde, en el mítico Centenario, no solo Vélez tenía en el banco de suplentes por quinto año consecutivo a su entrenador; sino que salvo Lucas Pratto (quien se pone a punto e hizo un gol para la Reserva por la mañana) remplazado por Brian Ferreira, el resto de los jugadores que saltaron al campo de juego son los mismos que terminaron jugando ante Rafaela el Inicial. Entonces es lógico que la movilidad, el juego y la mística sean corrientes y coherentes en su andar.

 

Porque para colmo, parece entrar en una etapa donde todos rinden. Los que juegan de experiencia, los que ingresan para acompañar y los que se estrenan por primera vez. Todos en la misma sintonía, todos y cada uno hablando el mismo idioma. Ese lenguaje que les enseño a hablar Gareca, el del paso a paso, el de no obsesionarse con la Copa; el de ir siempre en busca del arco rival.

 

Por eso no es casualidad que Sebastián Domínguez se pare frente a la pelota a los cinco minutos de juego y la ponga en un cuadrito con marco y todo para abrir el marcador con un golazo. Por eso no es azaroso que el Chucky Ferreyra encuentre el espacio para picar vacío entre líneas y enfrente solo al golero Bologna y con una sutileza demuestre que está tan encendido como terminó el 2012. Por eso, Ramirito Cáseres entra y luego de una jugada con mil toques define el partido para justificar en cancha todo lo que este cronista le cuenta.

 

Fueron muchas las diferencias de un campeón a otro. Por lo menos, en esta tarde de Montevideo, la cosa estuvo bien notoria y definida. Uno profesó el fútbol y el otro el roce. Usted ya sabe cual es cual. Ojalá que cuando los cruces sean los coperos de verdad siga siendo el fútbol de Vélez el que se ponga por encima a ese roce. Seguramente así será.

 

Mientras tanto, para ir calentando motores, Vélez le mostró a Peñarol sus mejores cartas. Le plantó en cancha, en el denominado duelo de campeones del Río de la Plata, la confirmación de quien es el más campeón. O mejor dicho, un Campeón de costa a costa.

 

Carlos Alberto Martino

[email protected]

Twitter: @martineta16

 

 

Síntesis del Encuentro

 

Peñarol: 1

Enrique Bologna; Alejandro González, Damián Macaluso, Carlos Valdez y Nicolás Raguso; Fabián Estoyanoff, Marcel Novick, Aureliano Torres y Sebastián Gallegos; Jorge Zambrana y Juan Manuel Olivera.

DT: Jorge Da Silva

 

Vélez Sarsfield: 3

Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Iván Bella, Francisco Cerro, Ariel Cabral y Federico Insúa; Brian Ferreira y Facundo Ferreyra.

DT: Ricardo Gareca

 

Goles en el primer tiempo; 5m. S. Domínguez (V); 41m. F. Ferreyra (V). Goles en el segundo tiempo: 4m. Siles (P); 41m. Cáseres (V).

 

Cambios en el segundo tiempo; antes del inicio, Danilo Lerda por Bologna, Joaquín Aguirre por Alejandro González, Walter López por Raguso, Ignacio Nicolini por Estoyanoff, Sebastián Piriz por Novick, Rodrígo Vázquez por Torres, Agustín Barán por Gallegos, Alejandro Siles por Zambrana y Rodrigo Pastorini por Olivera (P); 30m. Federico Freire por Insúa (V); 31m. Ramiro Cáseres por B. Ferreira (V); 35m. Gino Peruzzi por Bella y Leandro Desábato por Cerro (V); 44m. Federico Vázquez por F. Ferreyra (V).

 

Arbitro: Fernando Falce.

Estadio: Centenario (Montevideo).

53 IMÁGENES

Copa Río de La Plata | Vélez 3 - Peñarol 1

Copa Río de La Plata | Vélez 3 - Peñarol 1

Con un muy buen fútbol, Vélez Sarsfield superó con claridad a Peñarol por 3 a 1 en el encuentro disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, en el marco de la Copa Río de la Plata en el desafío de los Campeones. Rápido abrió la cuenta Seba Domínguez con un golazo de tiro libre, luego estiró la ventaja el Chucky Ferreyra con una definición de lujo. En el complemento descontó Siles, pero a poco del final Cáseres selló la victoria.