Deportes

“Vélez siempre me dio el espacio para poder hacer mi camino”

San Juan fue sede del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística para mayores y nuestra gimnasta histórica, Valeria Pereyra, estuvo presente representando a la Argentina. En diálogo exclusivo, nos contó sobre su reciente experiencia y próximos desafíos.

Una postal que se repite. Valeria Pereyra envuelta en los colores celestes y blancos.

A sus 25 años, nada en la vida de Valería Pereyra parece imposible. Con amor y una tenacidad única para continuar vigente en el mundo de las barras paralelas y las vigas de equilibrio, representa con honores los colores de Vélez y por supuesto, de la Selección Argentina. A pocos días de finalizar su participación en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística para mayores que se desarrolló del 10 al 12 de diciembre, se explayó sobre su actualidad y evolución como deportista, próximos objetivos y el sentimiento por el Club que la vio nacer. Una deportista de élite, en casa.

-En estos días compitiendo en San Juan, ¿Cómo te sentiste?

-La experiencia fue maravillosa, la organización del torneo estuvo a la altura de un evento internacional. Como deportista, volver a competir en casa, con el apoyo del público y del gran equipo argentino, fue una experiencia que no se da muy seguido en el camino y haber contado con eso, luego de tanto tiempo sin torneos, fue único.

-De esa Valeria que estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a la de su vuelta a la selección en Lima 2019 y ahora compitiendo en el sudamericano de San Juan, ¿Qué diferencias encontrás?

-Hoy puedo confirmar que los años y la experiencia adquirida competencia tras competencia, me dejan disfrutar del todo teniendo la sabiduría de saber en qué momento debo concentrarme y en cuáles relajarme dentro del mismo torneo y así se vive de otra manera. Más allá de los nervios que siempre están presentes, hoy puedo vivir el momento y aprender de las situaciones disfrutándolas y no padeciéndolas. A nivel personal, fueron pocas las competencias que disfruté y esta fue una porque soy consciente del tiempo invertido en mi vida en este deporte, entonces tener la posibilidad de volver a representar al país y al club es un orgullo inmenso.

-Te tocó compartir la selección con Leila Martínez que logró hacer podio, ¿Qué sentiste?

-Leila Martinez es una gimnasta joven, este fue su primer año en la categoría mayor, y soy consciente del tiempo que invierte y las cosas que deja de lado para poder entrenar todos los días, por eso me pone muy contenta que haya podido lograr sus objetivos. Cualquier podio internacional es un logro para la disciplina, porque de alguna manera refleja el gran trabajo que hay detrás para que esos resultados se concreten.

Valeria por los aires en las jornadas sanjuaninas.

-¡En San Juan hasta te diste el gusto de ser comentarista! Contanos sobre esa experiencia.

-SÍ, me ofrecieron comentar las finales por aparatos que se transmitían por streaming y accedí felizmente. Aparte de la gimnasia, estoy por recibirme de Licenciada en Comunicación Audiovisual, y todas las propuestas que combinan las dos cosas que más amo en el mundo, siempre son bienvenidas. El estudio me dio la oportunidad de volver a encontrarle el gustito a entrenar porque por un momento, hace unos años atrás, mi vida se volvió muy monótona porque todo giraba en torno a la gimnasia, pero cuando descubrí lo que quería estudiar, el hecho de poder invertir tiempo de mi día para ambas cosas me ayudó a enfocarme en una cosa al 100% y luego en la otra sin perder el interés por el mismo cansancio que genera, a veces, la rutina.

-¿Cuáles son tus próximos objetivos con Vélez y la selección?

-Por lo pronto, tomarme unas merecidas vacaciones. Este año fue duro y largo. Comenzó con una cirugía de ligamentos cruzados en la rodilla derecha, una rehabilitación larga y lenta. Por eso el objetivo que pactamos junto a mi entrenadora, que era clasificar al sudamericano, fue gratamente cumplido después del año estresante que tuve respecto a esa lesión que me dejó afuera mucho tiempo. Luego, me sentaré con mi entrenadora para ver el calendario del año que viene y los torneos que hay, para decidir cómo seguimos y cuáles son los próximos objetivos a cumplir.

-¿Qué significa Vélez en tu vida?

-Vélez es mi club, siempre tuve el espacio para poder hacer mi camino deportivo de la mejor manera. Aún hay cosas que modificar para volver a ser el mejor club de gimnasia del país, confío que el próximo año volveremos a lograrlo, considerando la cantidad de años que logramos serlo. Doy todo por Vélez, siempre me hacen sentir en casa y eso no se logra en cualquier lugar.

Mariano Maceiras

Leila Martínez, Antonella Blanco y Vale Pereyra, tres representantes Fortineras en la Selección Argentina.