Deportes

Orgullo intacto

Vélez cayó 1-0 ante SAG Los Polvorines, en la Final del Torneo Metropolitano Damas B de Hockey Sobre Césped. En un partido cerrado y muy parejo, Las Fortineras dieron todo para cerrar su primera experiencia en segunda divisional. El Futuro está llegando.

El abrazo donde el reconocimiento al esfuerzo, es todo. Y también la jura colectiva para volver a estas instancias la temporada que viene.

Hay días que resistirán por siempre marcados a fuego. Puede que no sea una jornada inolvidable por la obtención de un logro consagratorio, sino por vivenciar por primera vez en la historia del hockey fortinero, la posibilidad de jugar una Final por el ascenso a la A. Duele, queda la bronca y va a persistir el mal humor luego de la caída ante SAG Los Polvorines en lo que fue la definición de los Playoff por la segunda promoción a Primera, pero algo debe quedar y relucirse: la Tira Damas A de Vélez demostró estar a la altura en su debut en la divisional y se proyecta con mucha expectativa para conseguir la próxima temporada el ansiado título.

Bajo un sol radiante, a partir de las 15:55hs sonó el silbato inicial. Un gran marco de hinchas velezanos acudió a las gradas de Parque Olímpico, escenario donde se jugó el partido, junto a otras finales de Damas y Caballeros, en la jornada del sábado.

En cuanto al desarrollo del encuentro, fue sumamente cerrado. Recién se destrabó a través de un flick que abrió la ofensiva del conjunto de Los Polvorines. Justo sobre el cierre del primer cuarto, Carolina Carrizo llegó al área por punta izquierda definió con precisión ante la salida de la arquera Agustina Monzón para marcar el único tanto de la tarde.

Tanto en los primeros 15´como a lo largo de toda la etapa inicial, SAG se mostró más seguro incluso en la paridad absoluta que ofrecía el juego. A Vélez se le hizo muy difícil progresar a través de su figura, Mariana Pineda, quien estuvo muy marcada. Mismo les costó ir por afuera. En un cruce luchado, se terminó imponiendo el equipo que más efectividad tuvo en las pocas chances que se vieron. 

A partir del tercer cuarto, El Fortín se volcó al ataque y prácticamente se paró todo el tiempo en campo rival. Solamente dos córners cortos a lo largo de 60 minutos pudieron verse entre ambos conjuntos, eso muestra lo poco que concedieron las defensas.

Cercada por sus perseguidoras, Mariana Pineda no pudo imponer su categoría así todo se brindó por completo al igual que sus compañeras.

Esta fue la quinta ocasión que SAG llegó a pelear por el ascenso y por primera vez jugará en la A durante 2022. Dicha experiencia pesó para enfrentar a un Vélez joven que se inició en una situación definitoria, de todas formas nunca renunció a la entrega y el orden táctico que mostró el equipo por Martín Sánchez.

Para dimensionar lo conseguido por el hockey velezano en el Metro 2021, tras el ascenso histórico de 2019 y luego de un año sin competir por la pandemia, el equipo llegó a la Final de los Playoff, mientras que Hindú Club (ascendió junto a Vélez hace dos años) y Montegrande que había subido en 2018, fueron último y anteúltimo, respectivamente.

Se bajó el telón de una temporada inolvidable. El marco de gente presente en el Parque Olímpico, en su inmensa mayoría todos pertenecientes a la familia fortinera del hockey, de todas las ramas y categorías, da cuenta que el rumbo tomado es el correcto.

Será cuestión de tiempo disfrutar del logro que siginifica jugar por primera vez en la máxima categoría de los palos y las bochas. Por lo pronto, días como los de ayer, también quedan en la historia grande de este deporte dentro de la Institución.

Tribunas colmadas para reconocer a las jugadoras luego de un gran año.