Deportes

Somos Deportes, Somos Vélez

Vélez es y respira Deportes. En medio de esta pandemia y cuarentena con aislamiento social incluido, el gran abanico de actividades con las que cuenta el Polideportivo tuvieron que adaptarse desde casa.

El Básquet de Vélez espera retomar su participación a nivel nacional.
Por Carlos Martino

El 16 de marzo, el Gobierno Nacional decretó la cuarentena obligatoria con aislamiento social. Desde esa jornada, las autoridades de nuestra Institución tomaron la decisión de interrumpir todas las actividades deportivas y culturales en el contexto de las recomendaciones emanadas de Ministerio de Salud de la Nación. Hoy, cinco meses después de aquella fecha, la mejor vacuna contra el COVID-19 sigue siendo quedarse en casa y cuidar a los demás.

El Departamento Deportivo puso a trabajar a su Equipo Técnico con la finalidad de encontrar herramientas para desplegar diversas formas de conexión con sus asociados y deportistas. La cuarentena obligó a redoblar la apuesta y planteó el desafío de sacar a flote la creatividad, el trabajo colectivo (cada uno desde su hogar); y por, sobre todo, el ingenio.

Así se llevaron a cabo varias apuestas que se replicaron muy rápidamente en cada uno de los deportistas. Se comenzaron a dictar clases de fitness online a través de las redes sociales. A su vez, los técnicos planificaron nuevos retos como trabajos de habilidades con elementos deportivos y caseros. Apareció la aplicación Zoom que permitió llegar a cada hogar y a cada deportista para intercambiar videos y experiencias; exponer sus resultados y logros de acuerdo a las consignas impartidas por sus profesores.

Se diseñaron propuestas de entrenamientos compensatorios fundamentales para paliar la inactividad que provoca el confinamiento y los espacios reducidos. Videoconferencias con técnicos y deportistas llevando adelante capacitaciones técnicas.

También jugó un rol muy importante el Departamento de Psicología, trazando tips con recomendaciones para afrontar el confinamiento, a la vez que difunde videos de capacitación, de manera virtual. Mismo trabajo tuvo el Departamento de Nutrición enviando una guía con consejos para todos los asociados y los federados.

Los nadadores de Vélez encontraron en cuarentena la adaptación necesaria para mantener la forma física, más allá de los impedimentos de infraestructura.

Fernando San José, Gerente Deportivo del Club Atlético Vélez Sarsfield, quien viene de dar una importante charla virtual impulsada por el Gobierno de la Ciudad entorno al regreso a las actividades, tuvo unas palabras para el Sitio Oficial sobre el panorama.

?Desde la declaración de cuarentena, tratamos de cumplir con dos propósitos: cuidar el estado físico de nuestros deportistas y que las personas pudieran seguir desarrollando las actividades?, arranca Fernando. ?Esto nos sorprendió, por lo tanto, los profesores brindaron sus propios medios, las cuentas de las actividades para salir en vivo. Cuando se vio que esto iba para largo, el club nos brindó dos cuentas de Zoom, que son las que están oficiales hoy. Dado a la gran cantidad de socios que toman actividades virtuales, tuvimos que seguir, además, utilizando las cuentas oficiales de las disciplinas?.

Esto que cuenta San José ha sido fundamental en toda esta etapa, ya que, gracias a la posibilidad de dar clases de manera remota, todos los deportes en Vélez se encuentran activos. ?Creemos que los socios están conformes con el esfuerzo de los profesores ante esta transformación de los deportes presenciales a los virtuales. Tratamos de cuidar el vínculo con el socio, estrechando el lazo con la familia con propuestas que trascienden lo deportivo y van a lo social?, agrega.

Actualmente se maneja un número de aproximadamente cuatro mil socios que toman clases de manera remota. Sin dudas, es una cifra importante que destaca la labor del Departamento Deportivo y todos sus componentes. Si bien, la mayor parte de ese número lo representan los federados; hay también un número de personas que se anotaron que no conocen el club, que comienzan las actividades en pandemia.

El sol de la tarde bañando la pista de Atletismo del Polideportivo. Una postal que se ansía repetir.

?El servicio virtual llegó a Vélez para quedarse. En el futuro vamos a estudiar mantener este vínculo online de algunas disciplinas, con una mirada de un club hacia afuera. Tampoco queremos perder este espacio que nos conecta con todo el país. Este aprendizaje nos tiene que servir para ampliar las fronteras de servicios que nos da la institución?, apunta con buena visión el Gerente Deportivo.

Todo el Polideportivo se prepara para lo que será el momento de reabrir sus puertas. La reapertura del club consta de tres fases. La etapa normativa, ya superada, donde se establecen los protocolos y manuales de procedimiento de cada deporte. Un comité de reapertura, integrado por todas las áreas. Así se fueron clasificando todas las instalaciones por riesgo, desde el moderado al alto. También se llevó a cabo una clasificación de las actividades desde los deportes individuales al aire libre hasta los grupales bajo techo, que son los de mayor riesgo. Cada actividad genera su propio manual para cada deportista, con recomendaciones de suma importancia con el protocolo de sanidad. La etapa de capacitación de personal, que es la que actualmente se encuentra en vigencia y se completará también con una capacitación para los socios. La última fase es la de implementación desde los deportes individuales a los de conjunto.

?El protocolo de Vélez es ejemplo. Fue tomado como ejemplo por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; como también, muchas otras instituciones lo han tomado de base para las propias?, destaca Fernando. ?Los profesores cumplirán un nuevo rol como agente sanitario. Vamos a capacitar al personal docente, para que puedan a su vez, capacitar a los socios en los cuidados. Esto es fundamental para poder llevar adelante todas las normativas vigentes. Son indicaciones que van a tener que llevar también fuera de las instalaciones del club, ya que no sirve de nada cumplirlas dentro y que afuera no se respeten?.

Vélez siempre un paso adelante en todo. Es tiempo de seguir en casa, cuidándose, cuidando a los que más queremos. Seguir preparándose allí junto a los profes para el momento de saltar nuevamente al campo de juego para seguir dejando bien alto el orgullo velezano.

Fundidas en un abrazo. Los deportistas velezanos se mantuvieron unidos durante este tiempo de aislamiento.