Deportes

“Es fundamental practicar Taekwondo”

Lo afirma Cristian Desiderio, el encargado de instruir la disciplina oriental en Vélez. Los valores que maneja el Taekwondo y cómo se desenvuelve el entrenamiento en esta pandemia, los ejes principales que desarrolla el Octavo Dan ITF.

?A aquellos que son tímidos les levanta la autoestima y a los que son agresivos o inquietos, los templa y ayuda a pensar antes de accionar. Por eso es sumamente importante entrar al mundo del Taekwondo?.
Por Diego Guitian

Disfrutar y conocer el Polideportivo implica saber que la inauguración del Gimnasio de Artes Marciales Antonio "Cacho" Gallina en 2016, resultó un espaldarazo importante en pos de potenciar el crecimiento de disciplinas como Judo y Karate. Ambas comenzaron a tener su lugar luego de desempeñar históricamente clases debajo de la Platea Sur y el Sexto Piso, respectivamente. Tener un espacio propio, refuerza el sentido pertenencia con el deporte en sí pero también con el Club. Y en ese marco, dos años después cobró vida el Taekwondo en Vélez. La tríada principal de Artes Marciales orientales, se emplazaba definitivamente por Liniers.

Cristian Desiderio, Octavo Dan ITF (cuyas siglas en inglés refieren a la International Taekwondo Federation), es el Máster encargado de brindar las clases desde 2018. Su formación deportiva es completísima: Profesor de Educación Física, Personal Trainer en alto rendimiento y preside la Asociacion de Escuelas Integrales de Taekwondo (AEIT).

"Mi pasión y mi amor siempre fue por el Taekwondo el cual lo practico desde los 7 años y nunca lo dejé. Además de hacer muchos deportes y ser profe en distintas disciplinas, al mundo del TKD llegué porque acompañaba a mi hermano mayor y luego se hizo parte de mi vida", resalta con entusiasmo desde su hogar en tiempos de pandemia.

En tren de soltar memorias, rememora el surgimiento de TKD en Juan B. Justo al 9200: "Siempre fui hincha de Vélez, conozco el barrio también. Desde que tengo 20 años mi sueño era poder incorporar el Taekwondo al Club, tenía reuniones con diferentes comisiones directivas pero nunca se daba por falta de espacios o distintos motivos. Hasta que llegó la actual conducción y me abrió las puertas de este hermosa y querida Institución".

"Busco formar a los alumnos como personas. Que entiendan lo que es el respeto, la filosofÍa y los valores del Taekwondo, que crezcan en forma integral y sean respetuosos no solo dentro del Club sino fuera del mismo. Buscamos que sean un ejemplo y luego con el tiempo, y mucho trabajo, posicionar a Vélez con competidores de élite".

Tras el punto de partida de la disciplina en el Polideportivo, no fue para nada fácil consolidarla, pero el esfuerzo y la persistencia comenzó a dar sus frutos, incluso dentro del panorama actual de confinamiento. "Después de desearlo tanto, me costó muchísimo ponerla en marcha. Empezar de cero, sin alumnos, fue duro. Pero el amor por el Club y por el deseo de hacerlo crecer hizo que este año se vieran los resultados hasta que llegó la pandemia. Una pena, porque se armó un grupo grande y muchísimos niños que habían concurrido al Taller que se dictó en la Colonia, estaban probando la actividad. Ahora seguimos entrenando desde la plataforma Zoom que nos brinda la Institución y muchos alumnos nos siguen acompañando", reconoce.

Cuando todo regrese a sus causes normales, martes y jueves a las 19 (infantiles) y adultos desde las 20hs, continuará siendo el cronograma para practicar Taekwondo. ¿Qué valores pregona? Apunta Cristian, convencido de lo que ama: "respeto, disciplina y mejora del carácter. A aquellos que son tímidos les levanta la autoestima y a los que son agresivos o inquietos, los templa y ayuda a pensar antes de accionar. Por eso es sumamente importante entrar al mundo del Taekwondo. La edad ideal para comenzar es a los 5 años; también han probado niños de 4 y se adaptaron. Además, no hay limite de edad en adultos. Todos pueden hacerlo, de hecho hay padres que están practicando".

A gusto y consustanciado con el lugar que ocupa, Cristian Desiderio se siente cómodo en el el Mundo Vélez "porque me recibió maravillosamente bien. La Comisión Directiva siempre está predispuesta y los coordinadores de todos los deportes atentos siempre a los requerimiemtos para que la actividad pueda crecer".

"Las instalaciones son increíbles y dentro del TKD, dudo que haya un Club que tenga semejante gimnasio como tenemos nosotros".