Deportes

Oscar Ojeda: “Esperamos la vuelta con ilusión”

El Atletismo es una de las actividades que más sufre en este período de confinamiento. Oscar Ojeda, responsable de esta disciplina en el Club, nos cuenta cuáles son las herramientas que han debido utilizar para superar las dificultades en este coyuntura extraordinaria.

Adaptarse, esa es la cuestión. En algunos deportes resulta complejo y en otros menos, pero la consigna fundamental es acondicionarse a este momento inédito.

Oscar Ojeda, el líder docente del Atletismo velezano detalla como se despliegan las acciones en tiempo de normalidad: "El ritmo habitual, a tono con el calendario anual, consiste en planificaciones de cargas progresivas, en lo que respecta a los federados, e incorporaramos hábitos, gestos técnicos, labores físicas (dependiendo de la edad y niveles de acuerdo a tests previos) para preparar al atleta para entrenamientos más específicos y más intensos. Esta rutina, debido a la pandemia, tuvo que frenarse, se dejó de hacer", y agrega: "En estos momentos, que estamos atados al confinamiento, suplantar el espacio y las instalaciones que ofrece Vélez es imposible. En las disciplinas del atletismo, desde las más cortas, es decir la velocidad (100 mts o más) se utiliza la recta, hasta vuelta y media. Desde el medio fondo en más, los entrenamientos específicos con distancias largas, se deben llevar adelante en la pista, y con intensidades máximas a submáximas. Dejando las prácticas con menos intensidad pero más volumen para los espacios que tenemos en el club, que son bastante amplios".

El profesor enumera las dificultades que resultan obstáculos en esta coyuntura: "Estas son generalidades de las disciplinas de las carreras llanas, pero los vallitas o saltadores con materiales específicos y sectores destinados para desarrollar sus gestos técnicos son imposibles de replicar. Tal vez, si alguien tiene en su casa una bici fija -algunos tienen rodillos de entrenamientos para las bicicletas- o cintas para correr, las cargas aeróbicas para las pruebas de fondo y medio fondo, en menor medida, son las actividades menos afectadas; pero sin duda las más perjudicadas son las velocidades y aquellas que, reitero, requieren de gestos técnicos", asegura.

La irrupción del Coronavirus estropeó lo proyectado para la temporada: "Hubo que reacomodar todo lo planificado. Adecuarse a los que compiten, a los que entrenan y a los que practican recreativamente. Se empezó a utilizar la plataforma Zoom y se realizan actividades físicas tomando en cuenta los ambientes que cada uno de los atletas dispone: balcón, patio, terraza, habitación, living y administrar los elementos que cada uno posee: algunos tienen colchonetas, pesas, mancuernas". Ojeda describe los impedimentos e indica como debieron reinventarse: "Algunas de estas herramientas debemos reemplazarlas por almohadones, botellitas, bidones, bolsos o mochilas con carga. Programamos acciones de flexibilidad, coordinación, circuitos funcionales adaptados y entrenamientos cardios. Se establecen divisiones en las cargas, desde las más suaves hasta las de mayor intensidad. Las clases se dividen por niveles y rangos etarios".

Los especialistas sanitarios nacionales y ciudadanos no pueden dar certezas sobre una fecha para retomar una cuasi normalidad, Oscar es consciente de eso y apunta: "Con respecto a los proyectos para el regreso, el trabajo se basará en buscar objetivos de adaptación a corto plazo, y dependerá de la evolución de cada atleta, y del tiempo que tarda en recobrar su estado ideal tras los primeros entrenamientos".

Para volver se ha diseñado un documento con precisos consejos: "El Departamento Médico desarrolló y nos hizo llegar un prolijo protocolo a seguir que incluye sugerencias preventivas con claras indicaciones desde la salida de las casas, como trasladarse, los espacios de entrenamientos y como retirarse. Cuando se determine el retorno a la actividad nos reuniremos con los responsables del Dpto Deportivo y la Subcomisión, y consensuaremos que es lo más apropiado (días, grupos, horarios) ajustándonos a las normas dictaminadas por los directivos del área médica", comenta con convicción.

Se muestra esperanzado y a la vez ansioso: "Teniendo en cuenta que el atletismo se puede practicar con distanciamiento entre deportistas, sin contacto y al aire libre, presumo que puede ser una de las primeras disciplinas autorizadas para el regreso a las prácticas, bajo estrictas disposiciones. Dependerá de las autoridades y, como comenté anteriormente, de las recomendaciones que emanen de los especialistas. Amoldarse a un nuevo orden, en lo que respecta a la circulación y permanencia en el Club, serán escollos que también condicionarán las metas trazadas para esta temporada", afirma apoyado en la experiencia de años en el Atletismo.

En el cierre de la nota advierte sobre ciertas cuestiones y al mismo tiempo desborda optimismo: "Hay que ir día a día, la premisa actual es mantener las ejercitaciones vía zoom y fundamentalmente enfocarse en la motivación. Esta crisis sanitaria nos sorprendió a todos. Se sabe cuando empezó y se sabe que algún día terminará, pero no sabemos cuando. Preservar el ánimo, en una etapa a la que además de los cambios radicales que genera el aislamiento se le suman los inconvenientes ecónomicos es una tarea más complicada, pero tenemos que seguir incentivando a los deportistas a seguir adelante, y esperar la vuelta con ilusión".