Deportes

Juan José Zárate: “La idea es seguir conectados”

Juan José Zárate mantuvo una buena charla con el Sitio Oficial y transmitió sus sensaciones de este período de aislamiento social para el Patín Carrera en Vélez.

Por Carlos Martino

Seguramente, el Patinódromo del Polideportivo guarda los rastros de aquellas ruedas que supieron andarlo. Marcas que ninguna pandemia podrá borrar y que esperan renovarse pronto, una vez que toda esta pesadilla pase.

Es cierto, nada es igual y tal vez, no vuelva a serlo. De todas formas, la pasión y el amor por el Patín Carrera sigue firme aún en confinamiento; aprovechando cada rincón de la casa, por más pequeño que sea.

Sobre cómo se desarrolla esta etapa en la preparación de los patinadores del club, charlamos con Juan José Zárate, reconocido entrenador de la disciplina.

?Tras una semana de iniciado el aislamiento, comenzamos a trabajar con la aplicación Zoom. Tratamos de mantener la misma estructura que teníamos en el club, con horarios los martes y jueves para los más chicos; mientras los miércoles y viernes trabajamos con los más grandes?, comenzó Juan José agregando que ?anexamos algunos trabajos para la parte más competitiva que son individuales que implican rodillos en bicicleta?.

Ante la imposibilidad de reunirse en el Polideportivo, de tener un lugar donde entrenar y ganar velocidad sobre ruedas, lo primordial es estar unidos. Sea de la forma que sea. Aprovechando todas y cada una de las herramientas que la tecnología de estos tiempos brinda. ?La idea es tratar de seguir conectados. Más allá de los entrenamientos es tener una comunicación, vernos. Tengo mucha gente adulta que está sola y no vive en familia, por eso la idea es conectarnos y darles un espacio para seguir juntos?.


?El no poder salir y estar en casa genera la dependencia de saber que, en determinados horarios, hay que tratar de acomodar todo para entrenar. Algunos hacen las actividades con los niños presentes. Sirve mucho todo esto y las herramientas que aplicamos las llevamos muy bien?.


Para quien tiene una larga historia ligada a la actividad y también en el seleccionado argentino, en este ciclo de confinamiento es vital buscar la forma de preservar los hábitos de entrenamiento, adaptados a los tiempos que corren. ?La actividad principalmente se basa en realizar ejercicios off skate, que habitualmente los utilizamos como complementarios y hoy pasan a ser al primer plano frente a esta situación. Buscamos trabajar la técnica para que no pierdan el gesto. En cuanto a la preparación física intentamos ir abarcando varios aspectos para mantener la forma de nuestros patinadores?.

Por otra parte, con los más chicos se explora, desde lo lúdico, conservar los conceptos base y así entretenerlos con la actividad. ?Con ellos orientamos las tareas a la movilidad y a los juegos, aspirando mantener también el gesto técnico?.

No todo es preparación o técnica. Para Zárate, brindarles a sus deportistas distintos aprendizajes a nivel de cuidado de los elementos toma un rol protagónico. Seguir dando contenido para que todo sea productivo y potenciable a futuro, en tiempos donde la atención se da con mayor enfoque. ?Mandamos tutoriales de cómo desarmar los patines, de cómo realizar el mantenimiento, la importancia que tiene. También compartimos algunas charlas?.

Juan José es consciente que es una etapa de cambio. Así lo marca el día a día en medio de una pandemia global que, por el momento, coarta toda posibilidad de recuperar la normalidad. Adaptarse es la cuestión. Mutar hacia nuevas formas. ?Nos seguimos conectando más allá de esta situación que nos toca vivir. Somos un deporte donde generalmente nos tenemos que adaptar, entonces esto nos refuerza ese proceso para poder encontrar el lugar donde practicar, el horario, todo lo que implica este deporte?.

Para el final, deja una clara sensación de cómo transita esta cuarentena un deporte que vive y respira a grandes velocidades en el Polideportivo. Las ganas de volver, la responsabilidad de estar en casa. Palabras acordes al conductor de muchos chicos y chicas, adultos que practican la actividad en Vélez. ?Lo llevamos bien. Es obvio que la gente quiere volver a la pista y al club. De todas formas, este mecanismo nos está manteniendo comunicados, trabajando, atentos, con responsabilidad y con buena energía para salir todos juntos de esta situación?.