Deportes

Fernando Bruno: “Estamos frente a un enorme desafío”

Fernando Bruno es el Coordinador de Natación en Vélez. La etapa de pandemia obliga a potenciar la imaginación y a proyectar trabajos especiales para los nadadores que se encuentran confinados en sus hogares. Bruno especifica en la nota cada una de las tareas planificadas y traza un pormenorizado detalle de la actualidad de esta disciplina en el Club.

Claro en sus conceptos, conocedor profundo del tema, Fernando Bruno repasa una por una las cuestiones abarcativas de la natación y pone especial énfasis en la diagramación de entrenamientos que se está llevando adelante en esta etapa de aislamiento.

"No estar en contacto con el agua durante tanto tiempo es un desafío inédito. Se está trabajando mucho en lo físico, en lo emocional y en tratar de visualizar ciertos aspectos técnicos desde otras miradas. Ahora el video y la lectura nos acercan con minuciosidad a los detalles. Este momento nos ha brindado la posibilidad de pautar charlas con nadadores que compiten en los circuitos internacionales y resultó muy enriquecedora la entrevista que mantuvo el equipo con Santiago Grassi, clasificado para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, nadador que reside en EE.UU y representa a nuestro país. Estamos usando la plataforma Zoom tres veces por semana para juntarnos e implementar la preparación física".

¿Cómo se adapta cada uno a las limitaciones, diferentes que en otros deportes, al no tener una pileta en la casa?

Es un tema complejo. Algunos nadadores tienen la chance de acceder a una pileta y en estos casos particulares se ideó una manera especial para sostener un esquema de entrenamientos. Pero la mayoría no dispone de esta opción, y para los casos mencionados anteriormente se acerca la temporada de frío y va a complicarse la situación. Por eso apuntamos a lo físico, lo técnico y lo emocional. El entrenador y los profes están en permanente conexión con los dirigidos, para evaluar sus trabajos, en gran parte adaptados a los espacios con que cuenta cada uno de ellos. Cada una de las rutinas se va modificando semanal o quincenalmente mediante las comunicaciones que establecemos vía Zoom y videollamadas, y habilitamos un canal de información permanente a través de nuestro perfil de Instagram.

Cuando se retome la actividad ¿en qué nivel se va a encontrar cada uno?

La verdad es que no hay experiencia previa, esta es una crisis sin precedentes. Va a ser muy difícil, y esto es lo que provoca que direccionemos nuestros esfuerzos a lo anímico y a trabajar fuera del agua lo máximo que se pueda. Vamos a necesitar un período de adaptación, habrá que evitar desesperarse en el momento que se vuelva y ser cautelosos para prevenir lesiones.

¿Cuál es la actualidad de la natación de Vélez a nivel nacional?

Los torneos se dividen en cuatro categorías: Infantiles y Menores-Cadetes-Juveniles y Juniors-Mayores, y se desarrollan cada seis meses. Los equipos del Club participan en todos esos certámenes, un gran logro ya que tenemos cubiertos todos los niveles. Cada competencia cuenta con la intervención de entre 100 y 150 delegaciones, y Vélez siempre se ubica dentro de los 15 puestos de vanguardia. El objetivo, a mediano plazo, es involucrarnos entre los seis mejores del país.

El profesor destaca las bondades del Complejo Acuático, y describe: "Contamos con todas las comodidades para que tanto los que enseñamos como los socios sintamos placer en el natatorio. Una piscina en el exterior no climatizada, utilizada para recreación y dictado de clases en el verano; y un moderno sector cerrado con techo corredizo que contiene dos piletas de 25mts con seis andariveles: una profunda para entrenar, y la otra de poca profundidad, destinada a los trabajos específicos para adultos, para niños y para aquellos recién se inician; además disponemos de un piletón bajo destinado a los más chicos", y enfatiza: "las instalaciones están a tono con el prestigio del Club y estamos orgullosos de poder disfrutarlas".

El 2019 fue un año plagado de éxitos individuales y grupales. Estos fueron los desempeños más destacados de nuestros representantes.

? Matías Santiso: Integrante de Selección Argentina Juvenil  
 
Torneo República Santiago 2019
 
-Subcampeón Nacional 50mts libre
-Subcampeón Nacional 100mts libre
-3er puesto Nacional 200mts libre
 
Torneo Nacional Santa Fe 2019
 
-Campeón Nacional 100mts libre 
-Campeón Nacional Relevo 4x100mts libre 
-Campeón Nacional Relevo 4x100mts combinado
-Subcampeón Nacional 50mts libre
 
Torneo Sudamericano Juvenil Chile 2019:  
 
-Subcampeón Sudamericano Relevo 4x100mts libre
-Subcampeón Sudamericano Relevo 4x100mts combinado
-5º puesto 50mts libre
-5º puesto 100mts libre
-8º puesto 200mts libre 
-3er puesto Sudamericano 4x200mts libre
 
? Nicolás Retrive
 
Torneo República Santiago 2019
 
-3er puesto 100mts libre 
 
Torneo Nacional Santa Fe 2019
 
-Campeón 50mts espalda
-Subcampeón 200mts espalda 
 
? Meñiz Rebeca
 
Torneo Nacional Santa Fe 2019
 
-Subcampeón 400mts combinado
-3er puesto 200mts espalda  
 
? Chvapil Eugenia. Integrante de la Selección de Aguas Abiertas de FeNaBa
 
-3er puesto en los 10km
-Campeona Nacional por equipos interfederativo.
 
? Asenjo Ivana
 
Torneo República Santiago 2019
 
-3er puesto 200mts Espalda 
 
Logros por equipo federado
 
? 3er puesto por equipo junior Torneo República Santiago 2019.
? 3º puesto por equipo Cadete Torneo Nacional Santa Fe 2019.
? Subcampeón Metropolitano 2020 Cadetes.
? 3er puesto en la tabla general de categorías Torneo Metropolitano 2020.

¿Cuáles son las razones para que aparezcan pocos nadadores de elite en Argentina? Las figuras: Bardach, Meolans, Grabich, Nicolao han sido muy espaciadas en el tiempo.

El factor cultural y el entorno son algunas de los causas. Los deportes colectivos son los de mayor popularidad y carecemos de políticas deportivas que fomenten masivamente la natación. Otros motivos son las reducidas infraestructuras en algunas regiones, los bajos recursos económicos que se destinan para la captación y desarrollos de talentos, y que geográficamente estamos ubicados lejos de los lugares donde se desarrollan las competiciones de mayor relevancia internacional, con los exponentes más calificados. La base de la pirámide dispone de escasa cantidad de nadadores. Se necesita un carácter muy especial para llevar adelante deportes individuales, los entrenamientos son duros e influye mucho también el biotipo personal. La competición requiere de muchísimo sacrificio.

El Coordinador detalla el día a día de la natación en Vélez:

Fuera del área competitiva nuestra actividad es practicada de muchas formas diferentes, y está dividida en más de diez niveles, establecidos por edad y evolución en menores de 13 años; y en cuatro niveles para adultos mayores de 13 años. Las metodologías se acomodan a las necesidades de cada persona, y se programan nuevas acciones, guiadas por los profesores, como por ejemplo los clases para bebés, para mujeres embarazadas o para personas mayores. Además se han puesto en funcionamiento variedades de ejercicios orientados a lo terapéutico, con el fin de paliar dolencias por desviaciones de la columna vertebral (hiperlordósis, hipersifósis, escoliosis, hernias discales, etc), y se desarrollan prácticas actuantes como elementos auxiliares mitigantes de enfermedades cardíacas, circulatorias, artrosis, artritis y obesidad.

Sin duda todos los deportes añaden beneficios a la salud, siempre y cuando se lleven adelante de forma adecuada, pero la natación brinda unas características especiales que no poseen otros tipos de actividades aeróbicas.

  • Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Ayuda a mantener una presión arterial estable.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Coopera en el desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
  • Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
  • Mejora la postura corporal y el desarrollo psicomotor
  • Desarrolla la flexibilidad.
  • Alivia tensiones.
  • Genera estados de ánimo positivos.
  • Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.

Los profesionales de la medicina recomiendan su práctica para ayudar en el tratamiento de variadas terapias y patologías como:

  • Asma.
  • Molestias musculares y articulares.
  • Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos.
  • Estrés.
  • Estimulación precoz.
  • Dietas de adelgazamiento controlado.
  • Discapacidades físicas y motoras.
  • Autismo.

"Los ejercicios en el agua proporcionan una libertad de movimientos que no ofrecen las tareas en seco. Esta praxis genera excelentes efectos psicológicos, porque el nadador permanece en un ambiente lúdico, a cierta temperatura, y eso produce reales sensaciones de relajación", acota Fernando y concluye: "la intención de todo el cuerpo docente de Natación es apuntalar el crecimiento de los nadadores y de este modo consolidar la imagen de Vélez como uno de los mejores en esta disciplina en el ámbito nacional".