Deportes

“Si jugamos con las manos podemos hacerlo con los pies”

El Fútbol Femenino es una de las nuevas actividades del club. Arrancó en marzo y, como en todo el país, creció a pasos agigantados. Ya no es exclusiva cuestión de hombres. Las chicas también lo juegan y no para contradecirlos en asuntos de género, sino porque les gusta al igual que a ellos. Para contar parte de la breve pero intensa historia de este proyecto hecho realidad, el Sitio Oficial charló con Claudia Mayol, la coordinadora general.

Para comenzar, Claudia hizo una presentación de este obligatorio emprendimiento y nos puntualizó cuáles son los principales objetivos para este año: “Empezamos el 7 de marzo con apenas ocho chicas en tres categorías, que son las infantiles, cadetas y mayores. En la actualidad practican 60, y a diario se prueban un montón de nenas y mujeres.  El Femenino crece a buen ritmo y estamos muy contentas porque todo el equipo del Fútbol Recreativo y Formativo nota como las chicas disfrutan esta actividad” y agregó: “la meta para este año es avanzar, progresar, y que se den cuenta que es un deporte como cualquier otro y no un monopolio del género masculino. Así como las mujeres jugamos al  vóley con las manos, también podemos jugar al fútbol con los pies”.

La coordinadora del femenino comentó sobre el apoyo que reciben por parte de la institución: “El respaldo de Vélez es total, de parte de los dirigentes, de los equipos y de los coordinadores de otras disciplinas. La muestra de interés es increíble, desde el principio” y enfatiza: “siempre buscaron las mejores posibilidades para que se pudiera desarrollar. Estamos muy felices con todo, nunca nadie se opuso, todo lo contrario. Aquellas personas que eran más estructuradas se han abierto a la idea de que las chicas puedan formar parte de esto”.

Desde la experiencia personal Mayol dice: “lo vivo con un orgullo que no me entra en el pecho.  Siento que no solo la actividad y las chicas evolucionan, yo lo hago a la par de ellas. Aprendo constantemente, esto es formativo en todos los aspectos” y expone sus antecedentes: “hace 6 años que soy DT (de fútbol) de los más chiquitos. Luego me propusieron formarme en el IPEC (Instituto de Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación), el instituto del club, como entrenadora. Hice los dos años y me encantó. Entrené chicos de 6, 7 y 8 años, y cuando tuve la posibilidad, también lo hice con los de 12 y 13”.

Para finalizar, Claudia invita a todas las nenas y mujeres a sumarse a esta nueva disciplina: “todas las chicas que sientan la necesidad o curiosidad de probar lo que es el fútbol femenino, que se acerquen al club. Nosotros las motivamos, las instamos a que hagan una o dos clases de prueba y a que se sumen a nuestros equipos. Tienen que saber que no hay límite de edad y que es un juego maravilloso” remata convencida.

Los días de entrenamiento son los lunes y miércoles de 19 a 21. Los sábados por la mañana se pone en práctica lo entrenado.

Antonela Curatola