Cultura

Orgullo Estenopeico

Con una singular muestra presencial en Ucrania, el Taller de Fotografía Estenopeica cierra un semestre colmado de exhibiciones que llevaron el nombre del club y su labor cultural a distintos puntos del globo.

En distintos puntos del mundo, los trabajos de Vélez tuvieron su merecida exposición, como el caso del presente cianotipo expuesto en Colombia.

Un trabajo artesanal, donde la fotografía retratada depende del dispositivo técnico que la capte. El arte tiene múltiples formas y desde el curso de Fotografía Estenopeica que se dicta en Vélez, se enseña a tomar imágenes sin lentes u objetivos basados en la refracción de la luz. Los trabajos realizados han atravesado el mundo y en lo que va del año, distintas exposiciones dieron cuenta del arte fortinero.

A fines de abril, los alumnos mostraron sus trabajos en la exposición virtual Estenopeica Sin Fronteras como parte de una selección de fotos internacional curada por el colectivo Oaxaca Estenopeica. La publicación fue uno de los eventos destacados dentro de la programación de la Decimotercera Semana de la Fotografía Estenopeica desarrollada en la ciudad mexicana de Oaxaca.

Estas imágenes realizadas en placa radiográfica y que retratan distintos rincones del club también viajaron hasta Perú, donde confluyeron junto a fotos de todas partes del mundo en el Festival Pinhole y su catálogo virtual.

Además, una segunda colección de fotografías de fuerte impronta velezana pero realizada sobre papel fotográfico llegó al Circolo Culturale Fotografico Carnico de la ciudad de Tolmezzo, en la provincia italiana de Údine, para sumarse a los festejos en el Viejo Continente.

Por otro lado, en Bogotá, el taller dictado en Vélez fue seleccionado para participar presencialmente en la décima edición de Una Imagen por la Cultura, muestra internacional de Fotografía Estenopeica y Procesos Alternativos de Uso de la Imagen. La obra escogida fue un cianotipo (proceso químico sobre papel común que resulta en un grabado azul y blanco) realizado a partir de una foto estenopeica de la fachada del club. Esa imagen fue tomada con una lata de thinner de 20 litros en un papel fotográfico elaborado hace más de medio siglo. La muestra tuvo lugar entre el 30 de abril y el 31 de mayo en el Espacio Galería Taller Movimiento de Fotógrafos de la capital colombiana.

Para finalizar, del 21 de mayo al 4 de junio y en un contexto internacional complejo, el colectivo estenopeico participó del Festival Pavlovka 2022 con una muestra física en el Museo del Hetmanato de Kiev, Ucrania. La temática de este año fue "Yo, constructor de puentes" y sus imágenes se propusieron reflexionar acerca de los vínculos que nos unen por sobre los que nos separan y cómo una cámara estenopeica puede convertirse en un arma que contribuya a transitar de la guerra hacia la paz.

En esa línea, se expuso una foto de una figura humana delante de un árbol de la vida que simboliza el resurgimiento ante la adversidad y otra de la Catedral Ucraniana Santa María del Patrocinio ubicada en el barrio porteño de Vélez Sarsfield como emblema de los lazos entre nuestro país y la comunidad ucraniana, especialmente durante épocas aciagas.

La institución que enorgullece a socios e hinchas también deja huella en el mundo cuando se manifiesta desde el arte. Por eso, erigido sobre su histórico lema, el Club Atlético Vélez Sarsfield es "Deporte y Cultura".