Cultura

Somos Cultura, Somos Vélez

La palabra Club atraviesa muchas aristas. Vélez por definición es un Institución Social y Deportiva y justamente una de sus columnas es la Cultura. No hay pandemia que detenga este amor, por eso todos Somos Cultura.

Yoga, Teatro Infantil, Zumba y Fotografía Estenopeica, forman parte del amplio espinel que ofrece de manera virtual el área cultural.

Resiliencia. Ese término que lleva unos cuántos siglos en la lengua castellana pero que en los últimos tiempos cobró relevancia: "Capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a circunstancias de adversidad en su existencia". Así muchas personas aprendieron a vivir en medio de la pandemia que tiene en vilo al mundo. En la Argentina, llevamos 150 días y contando de pleno confinamiento, con idas y vueltas entre las distintas fases.

Encontrar claridad no es nada fácil. Y es por eso que Vélez y su Departamento de Cultura, marcaron un camino entre todos sus pares a la hora de ofrecer actividades para todas las familias que permanecen en sus hogares. Reconvertirse, sobreponerse ante el problema para continuar brindando lo que tantos frutos dio. De eso se trata. Por y para sus socios.

A partir del jueves 27 de abril, Cultura ofreció su flexibilidad para adaptarse a los tiempos que corren. Diez actividades del área comenzaron a dictar sus clases a través de las Redes Sociales Oficiales del Departamento, Instagram y Facebook. De lunes a sábado, continúan desfilando después de tres meses: 

  • Yoga Asthanga e Integral: Profesora: Valeria Cobbe
  • Comedia Musical Niños: Fernando Damico y Natalia Barrios
  • Teatro Niños: Fernando Damico
  • Folklore: Cecilia Rodríguez
  • Zumba: Alejandro Molina
  • Hatha Yoga: Cecilia Saín Guerreño
  • Fotografía Profesional: Sergio Lapietra
  • Fotografía Estenopeica: Federico Velozo
  • Jardinería: Eduardo Terraciano

"El panorama era incierto para todo el mundo, por eso tomamos la decisión de comenzar con las clases por redes sociales poco más de un mes después del inicio de la Cuarentena. Con un amplio programa para toda la familia, empezamos y continuamos con un muy buen flujo de personas. Muchos socios y socias, hinchas que ya venían abonando el arancel de cada disciplina y también se sumaron distintas personas curiosas por conocer nuestras clases", señala Liliana Sobrado, Presidenta del Departamento.

Contar con profesionales orgullosos de pertenecer a Vélez, es también parte del éxito de esta nueva etapa. Es que formar parte de un universo cultural supone aprender nuevas prácticas y novedosos desafíos que imprime la tecnología. No todos los profesores habían realizado clases a través de una plataforma de streaming como es el Live de Instagram. Todo es práctica y error hasta encontrar el nivel adecuado. Equivocarse es parte del aprendizaje. Así se construye cualquier historia y en El Fortín nunca fue la excepción.

A comienzos de junio otra plataforma digital se sumó a las huestes culturales. Las herramientas que brinda Zoom son para para los profesores un paneo perfecto, directo cara a cara con sus alumnos, a diferencia de Instagram y Facebook donde los espectadores son quienes solamente pueden observar a quien hostea. Así fue como se agregaron a la escena Dibujo y Pintura para Niños, Ajedrez e Inglés. Las disciplinas, que forman parte del amplio espiral del Departamento, retomaron sus clases como se venían dictando antes de la cuarentena.

"Estamos muy conformes con el nivel de participación en las clases y también con el comportamiento de los socios que disfrutan de ellas, dado que en el mes de junio 80 personas abonaron el arancel correspondiente", comenta Liliana Sobrado.
 

Otra de las voces del área es Ricardo Lijo, Secretario de Cultura y representante en Cultura AFA: "asi como Vélez fue el pionero en convocar a los otros clubes hace 20 años para fundar el Encuentro de Cultura AFA (EDC), en esta pandemia fuimos los primeros en abrir las clases por redes sociales de las distintas actividades"

"Por eso somos respetados. Siempre tuvimos gran participación de nuestros socios en las actividades culturales, mismo a la hora de brindar conciertos o presentaciones que fueron hitos por la concurrencia de personas. Así fue que obtuvimos una gran mirada de todos hacia nuestro trabajo, un enorme concepto ante nuestra tarea a nivel deportivo, educativo y por supuesto, cultural", concluye Lijo.

Cultura es la bandera en alto que se sostiene por la dinámica de sus partes. Y a su influjo, nuestra Institución jamás detendrá su crecimiento. Así lo siente por ejemplo Fernando Damico, Profesor de Teatro para Niños y Comedia Musical: "Pertenecer al Departamento de Cultura de Vélez Sarsfield es un orgullo enorme. Me siento en mi casa y tener esta posibilidad de continuar dando clases pese al confinamiento a través de las redes, es muy bueno. Así podemos potenciarnos y crecer mucho más para volver el día de mañana a las clases presenciales".

Resiliencia. De eso se trata. Sobreponerse y nunca dejar de ser quienes somos. No en vano en AFA, según describió el propio Lijo, "nos llaman los herederos de Amalfitani". Eso resume nuestra esencia: "Somos Cultura, Somos Vélez".