Cultura

Cecilia Rodríguez: “Enseñar Folklore es una enorme pasión”

Por Diego Guitian

Toda una vida en el Club, la llevó a Cecilia Rodríguez a formarse como Profesora de Danzas Foklóricas, disciplina que encabeza desde hace dos años siguiendo el legado que dejó la recordada Inés Bocca. En cuarentena, las pasiones no se detienen y continúa dando clases a través de Facebook.

El baile en sí mismo es movimiento permanente. No importa el ritmo musical que lo anteceda, el cuerpo y la cadencia dictaminan sus propias reglas. Sea rock o sea jazz, cualquier ritmo bailarás. Y por supuesto también Folklore. Cecilia Rodríguez experimenta el mismo sentir desde los 4 años, cuando en la Institución comenzó a tomar clases de Danzas Folklóricas, una actividad digna de un Club como Vélez que jamás olvida sus raíces ni las de la comunidad que lo rodea.

En cuarentena, la Profe Cecilia, una vez más, pone a mover su cuerpo mientras organiza las clases a través de la red social Facebook . Y fuera de las mismas, organiza el resto de su vida. "Este momento lo estoy llevando con suma conciencia, y tengo asumido que es lo que hay que hacer por el bien de todos. Aprovechar estas nuevas formas de accesos, como son las redes sociales, para estar comunicados entre todos, no me hace olvidar que extraño mucho estar junto a la familia o visitar a mis amigos, pero mantener la fluidez con mis alumnos es una muy buena forma de pasar el tiempo", asegura.

-¿Cómo son las clases que das a través de Facebook? 

-Tienen más o menos la misma estructura que las presenciales, un poco más acotadas, por las limitaciones del medio; Por ejemplo, tengo que elegir qué danzas son factibles de dar para que se comprendan a través de la pantalla, pero la esencia es la misma.

-¿Qué devoluciones te dan los alumnos?

-A ellos les gusta, por lo menos es lo que me dicen. Las empecé cuando vi que la cuarentena se extendía y pensé que algo había que hacer. Con el grupo siempre estamos en contacto y hablamos, y vi que tenían la necesidad de seguir bailando y estar conectados a través de la danza. El grupo es una gran familia, la verdad, y nos apoyamos mutuamente. Hay varias personas mayores, que son las que más están sintiendo este aislamiento social y bailar lo toman como algo muy importante. Es una experiencia nueva también para mi dar clases a través de este medio, así que día a día también voy aprendiendo y tratando de mejorar. Por eso siempre les pido que me hagan devoluciones para poder ir ajustando detalles.

-¿De qué manera se estructuran las clases y qué piezas o ritmos musicales van trabajando?

-Están dirigdas a todo el público, sepan o no bailar; lo importante es que tengan ganas de hacerlo. Primero hacemos una entrada en calor con rejalación y estiramientos, unos 15 minutos aproximadamente. A continuación una entrada en ritmo con práctica de pasos a aplicar en distintas danzas, zapateo, etc. Y después comenzamos con las danzas en sí. La primera parte vemos danzas tradicionales (gatos, chacareras, bailecitos, zambas, remedios, etc. ) y la segundadanzas originales (llamadas de “proyección”) que bailan principalmente en las peñas urbanas, y en general suelen ser más complejas que las tradicionales. También cada tanto salen para hacer actuaciones con los alumnos, representando al Club y a Cultura, asi que también voy mechando la práctica de la puesta en escena.

Fortinera de ley, Cecilia cuenta que está en Vélez "desde la cuna, como dice la canción". En 1982, sus padres, que ya eran socios, la sumaron al padrón y la primera actividad que transitó en el Club fue justamente Danzas Folklóricas. La vida le presentó una hermosa sorpresa y Cecilia se cruzó con una verdadera insignia dentro de la música nacional por excelencia: Inés Bocca, quien lamentablemente falleció el pasado 2 de marzo.

"Fue una pérdida muy dolorosa. Inés me marcó en mis primeros pasos, literal, y junto con mi mamá, me apoyaron a que estudie en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A). Ella siempre será una institución en sí dentro del Folklore, y haber tenido el privilegio de que me guíe en esta carrera lo es todo para mí. Porque como dije antes, no solo me enseñó las danzas, si no también el respeto por nuestra historia y cultura, me enseñó a amar la enseñanza, el respeto por los alumnos… no se guardó nada. Fue una mujer muy generosa. Así fue que dejó una huella muy marcada en mí, tanto en lo profesional como en lo personal", dice con orgullo la alumna de su excelsa maestra a quien sucedió en 2018, una vez retirada, para tomar la posta en las clases.

¿Qué significa para vos enseñar Folklore en Vélez?

-Una responsabilidad grande y hermosa a la vez. Me lo tomo así y es lo que me trasmitió Inés. Es hacer conocer nuestras tradiciones y mantenerlas vigentes, ya que también a través de la danza se llega a conocer otras costumbres. Enseñar Folklore es mi pasión, y tener el privilegio de hacerlo en esta institución que amo, y que es mi otra pasión, es la gloria misma.